miércoles, 21 de marzo de 2018

"84, Charing Cross Road", por Helene Hanff.



En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. 
Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.





Helene Hanff nació en Philadephia en 1916 y dicen que, ya desde muy niña, era un culo inquieto. Entusiasta del teatro y la literatura, la niña se convirtió en una mujer autodidacta que, mientras sobrevivía a base de escribir guiones para series de televisión, seguía manteniendo intacta la necesidad de aprender. Lectora voraz, ávida de saber más, inició en 1949 una relación epistolar con los libreros de "Marks&Co", ubicada al otro lado del charco, en el 84, Charing Cross Road de Londres. El objetivo de Hanff era hacerse con libros raros, extraños o antiguos de los que seguir alimentándose. En la novela que hoy os traigo se recoge esa correspondencia, que se alargó más de veinte años en el tiempo, entre Helene Hanff y, principalmente, Frank Doel, encargado de ventas de la librería. Ese intercambio de misivas se haría, con el tiempo, extensivo a otros trabajadores de la casa y a la propia familia de Doel.

Es imposible no engancharse a las letras de esa mujer inquieta y locuaz, casi avasalladora en su necesidad de obtener pequeñas joyas literarias. Y es imposible no sucumbir a la corrección británica del encantador Frank Doel, siempre humilde y dispuesto a rebuscar en viejas colecciones ejemplares que colmen las expectativas de Hanff. 
Por las páginas de 84, Charing Cross Road, desfilan Jane Austen, Chaucer, Virginia Woolf, Tocqueville y otros tantos autores con sus títulos, un acicate y un regalo para cualquiera de los que somos lectores constantes y disfrutamos de esos libros que contienen dentro a otros.

No logran, sin embargo, eclipsar al alma de la novela, que es la relación que se va forjando entre Hanff y Doel y su compartida pasión por los libros y la literatura. Más allá de eso, en los duros tiempos de la posguerra, Hanff llegó incluso a enviar a Londres viandas y regalos que hicieron más fácil la vida de los libreros de Londres. 

84, Charing Cross Road ha permanecido en mi casa durante años, y ahora me parece imperdonable no haberla leído antes. Es una de esas historias que uno sabe que volverá a leer más adelante, de las que consiguen empapar al lector con aquello que emanan: humor, generosidad y amor por la literatura. Si sois de los que la tenéis cogiendo polvo, rescatadla. Se lo merece. Y si no mirad, Helene Hanff en todo su esplendor:

"Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos las cosas, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡PERO NUNCA LO TIRAS! ¡JAMÁS DE LOS JAMASES SI ESTÁ ENCUADERNADO EN TAPA DURA! Pero... ¿por qué no? Personalmente creo que no hay nada menos sacrosanto que un mal libro e incluso un libro mediocre."

28 comentarios:

  1. Maraaaaaaa.....

    Me alegro mucho de que te haya gustado...pero chciquilla.... Has espoleado el final...ese final tan emotivo....
    Verás... Cuando yo lo leí, no sabía muy bien de que iba...en aquellos tiempos aun no tenía el blog ni leía las reseñas de los blogs literarios... Así que sólo me dejé llevar por la sinopsis...imagínate mi sorpresa cuando llego al final y leo esa carta...pues no lloré ni na...

    Hay una segunda parte que no está traducida al español y que narra la experiencia de la autora cuando por fin viaja a Londres y pasa la calle...

    A mí me encantó... Lo tengo en mi pequeña biblioteca personal...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ana, sabes que hasta que no te he leído no he caído en semejante cosa... Creo que para mí fue también tan emotivo que no podía sino reflejarlo, pero es verdad que puede estropearle la lectura a alguien, así que he editado la reseña. Gracias. ;)

      Eliminar
  2. Una joyita. Yo lo leí hace años y no descarto una relectura en cualquier momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta novela es también una pequeña notita que merece la pena leer. Me gustó mucho y es posible que vuelva a leerla algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues he leído varias opiniones positivas y apuntada estaba pero creo que me has dado el empujón definitivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entonces me hago con el?? Yo no tengo esta joya cogiendo polvo, pero vamos que debe ser casualidad porque tengo otras tantas que ando desempolvandoeste año. Me lo apunto desde luego, me has dejado con la miel en los labios.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace años y tuve la oportunidad de verla representada en el teatro de mi ciudad. Hay mucho entrelineas. A veces tenemos joyas en casa y de pronto, las descubrimos.
    Un abrazo, MaraJss.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta, la he leído varias veces y siempre la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me decepcionó un poco. No sentí tanta empatía como esperaba. Había leído reseñas que la ponían por las nubes y quizás fueron las expectativas.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo, no lo conocía pero por tus impresiones y las de algún comentario más, sé que esta joya no la puedo dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este año pasé por ese 84, Charing Cross Road y me prometí conocer esta historia basada en la librería que allí había. Así que de este año no pasa, creo que me encantará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La reflexión que nos has puesto de la escritora está muy en mi estilo. Yo también me "deshago" de los libros que no me han gustado (los donos, entre otras cosas), supongo que en mi caso es cuestión de espacio. No puedo guardar libros que no me gustan y no tener sitio para libros que sí me gustan.
    Es una lectura que parece interesante, ya había visto otras reseñas, no lo buscaré pero si me lo encuentro me lo llevaré. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis lecturas favoritas. Cartas y libros, ¡Qué más se puede pedir! Me encanta cuando Helene dice, si no recuerdo mal, que nunca compra un libro que no ha leído antes, que es como comprar ropa sin probársela antes. Algunos libros hubieran quedado en la librería sin dudar, igual que cuando te pruebas algo que no luce tan bien cuando te lo pruebas como en el escaparate. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien que te haya entusiasmado! Este libro a veces decepciona porque se le han escrito tantas reseñas estusiastas que ya sabes qué ocurre con las expectativas demasiado altas. A mí me gusta por lo que tú destacas, por esa relación entre Helene y el señor Doel, y todo el trasfondo histórico, por no hablar de la maravillosa formación literaria de la autora :-))) En fin, uno de mis libros epistolares preferidos de todos los tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La he leído dos veces. Me encanta esta novela. Y me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me esperaba otra cosa. Me gustó el personaje y lo que dices, libros dentro de libros y el amor apasionado por ellos pero no conecté con ella especialmente y la historia se me quedó un poco descafeinada. No sé, algo faltó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho esta lectura. Al ser cartas se lee muy rápido. Personalmente me encantó la manera que tenían de dirigirse el uno al otro: ella con mucha naturalidad y cercanía, y él manteniendo ese punto educado y más distante... pero no exento de cariño.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo no la tengo y me dejas muy tentada, pero fíjate que por ejemplo Albanta, con quien suelo coincidir, no conectó tanto con la historia. En cualquier caso, la voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vale, te ha gustado mucho, al final no tengo que llorar... jajaja. Para mí es una joyita, y que todo sea real e irrepetible por las circunstancias que rodean a ese libro hace que sea una lectura muy, muy especial.

    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo anotado y pendiente desde hace un montón, y siento que mes estoy perdiendo mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. La leí hace tiempo y me pareció una delicia. Estaba en casa de mis abuelos pero desde que la vaciamos le perdí la pista a muchos libros. A saber dónde fueron a parar. Pero creo que podría encontrarlo en otra edición. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Pues no pinta nada mal este libro. Al menos destaca por su originalidad. Reconozco que había visto muy buenas críticas anteriormente, así que no me había pasado desapercibido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. HOLA! apenas comence a leer tu reseña me vino a la cabeza una pelicula que vi hace tiempo y tenia la misma trama, ayss, no recuerdo que era y como buscarla, bueno tu post es fantastico, que lindo fue leerlo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  23. Ay de verdad, yo tampoco voy a tener perdón... La tengo pendiente desde... ¡A saber!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Suena interesante pero no si me terminare de animarme. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, lo tengo en pendientes, espero no tardar en leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Uy, Mara, me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tiene ingredientes muy atractivos, y bien se nota que has disfrutado con su lectura. Apuntadita me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar