jueves, 28 de diciembre de 2017

Mejores Lecturas 2017

El que más y el que menos, en estas fechas, no puede evitar echar la vista atrás para ver qué le ha dejado el año que se va. Yo no soy muy de propósitos, ni buenos ni malos, ni de hacer memoria, pero sí me gusta volver sobre esas lecturas que, de alguna forma, han marcado mi año lector.

Siempre, siempre, me sorprende esta lista. No suelo puntuar en modo alguno los libros que leo, así que la mecánica para elegirlos es sencilla: releo mi listado de lecturas y me quedo con las que me provocan un pellizco en el estómago al leer su título. Lo hacen por distintas razones, pero como sea, ahí están, provocando algo. Han salido diez, del mismo modo que pudieron ser más o menos. Y el orden es totalmente aleatorio. Pero estos son los títulos que me llevo de 2017.

  

Dos meses tardé en leer "Hacia rutas salvajes", de Jon Krakauer, que novela el periplo del joven Chris McCandless por los bosques de Atlanta, en busca de una vida más sencilla y menos material. Una lectura muy pausada, poblada de reflexiones y emocionalmente, para mí, muy dura. Aún no he sido capaz de ver la adaptación cinematográfica. Igualmente dura fue la lectura de "Nada se opone a la noche", mi estreno con Delphine de Vigan, donde la autora francesa reconstruye la figura de su madre fallecida recientemente.
Mucho menos amargo fue mi primer encuentro con Shirley Jackson, la gran dama del terror, que me conquistó de pleno con "Siempre hemos vivido en el castillo". Su protagonista, Merrycat, es de las que se quedan con uno para siempre.

  

Magnífica la prosa de Marcelo Luján en "Subsuelo", un thriller bastante alejado de los cánones, y una de las lecturas más sugestivas de este año. Y bastante poco habitual también la narración del desamor entre Gae y Delia en manos de Margaret Mazzantini en "Nadie se salva solo" , una novela incómoda y difícil de digerir para el que ha pisado el lodazal en el que sus protagonistas se hallan inmersos.

Sorprendentemente, sólo encuentro dos autores españoles en esta lista. El primero es Lorenzo Silva, un autor que lleva años acompañándome y que me sorprendió muy gratamente con "Música para feos", planteando una deliciosa historia de amor muy alejada de las aventuras protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro.
El otro autor patrio que me ha conquistado este año ha sido David B. Gil, con una historia ambientada muy lejos de aquí, en el Japón medieval, y que ha sido, para mí, la gran sorpresa de este 2017, enamorándome con un género y una trama que están en las antípodas de mis lecturas habituales: "El guerrero a la sombra del cerezo".

  
"Casa de verano con piscina" me descubrió la voz narrativa de Herman Koch, un tipo valiente y poco convencional en sus planteamientos. 2018 será, espero, el año de "La cena", su novela más conocida. También espero repetir con Margaret Atwood después del mazazo de "El cuento de la criada", la distopía que la autora escribió allá por los ochenta y que nos pone los pelos de punta, hoy más que nunca. Quizá mi mejor lectura de este año.

 

Y otro nombre de mujer, en este caso de una autora colombiana, cierra mi lista. El "Delirio" de Laura Restrepo se cuela en este lista a pesar de lo complejo y denso de su lectura, un esfuerzo que merece la pena hacer para desentrañar el mal que aqueja a su protagonista.




25 comentarios:

  1. Me quedo con que debo leer a Margaret Mazzantini pero ya!! Hoy voy de compras así es que...
    Que lectura más brutal Subsuelo,verdad?
    Estupenda selección.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas lecturas¡¡¡ A ver que nos depara 2018...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me suele pasar en estas listas, no he leído casi nada... jajaja. Coincido en "Siempre hemos vivido en el castillo", y mi compi MB estoy segura de que coincidiría con "El guerrero a la sombra del cerezo", porque le encantó. "El cuento de la criada" lo tengo en la estantería desde que salió, pero estoy esperando a que baje un poco el boom...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara,

    De tu listado no he leído ninguno, pero sí leí algunas de tus reseñas y me apunté algunos... y mi intención es leerlos en el 2018, como por ejemplo El cuento de la criada y Siempre hemos vivido en el castillo...
    El de Herman Koch, estuve a punto de leerlo para una LC pero al final por falta de tiempo lo dejé... uno de eso libros que plantean un dilema moral, al igual que El lector de Bernhard Schlink

    Yo también hace mucho que dejé de puntuar las lecturas y mi forma de seleccionar es la misma que la tuya... voy leyendo mi listado y aquella que me hace tilín, y que me produce un especial recuerdo es la que se va directamente a mi listado de favoritos...

    Un bueno año, verdad?
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas listas y la tuya la esperaba especialmente :)
    Tengo ya todos en mi lista de deseos, excepto el de Hacia rutas salvajes que descubrí primero la película, y la verdad no se si estoy preparada para el libro...
    Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Yo publico mañana mi lista. Verás que coincidimos en El guerrero a la sombra del cerezo. Sólo en ese (entre otros motivos, porque tus demás libros no los he leído siquiera jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A lo tonto a lo tonto me llevo casi seis, pero es que no hemos coincidido en lecturas y hay buen material aquí. El de David B. Gil me tocó en Twitter y lo leeré pronto. Subsuelo lo tengo en mi top ten desde que lo leyó Inés y El cuento de la criada también me apetece mucho. Total, que no tengo arreglo😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí 3 de ellos, espero el próximo año leer alguno más. A por un nuevo año de buenas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Pues me encanta tu selección, coincidimos con Nada se opone a la noche que a mí se me atragantó un poco. Y también con Shirley Jackson de la que leí su relato La lotería.

    Del resto me apetece sobre todo el de David B. Gil y leer algo de Margaret Mazzantini.

    Besitos y buenas fiestas ;)

    ResponderEliminar
  10. El de Silva me lo leí en su día, nada más publicarse. Y madre mía, qué lloreras me cogí con él pero lo que disfruté. Hay algunos de tu lista que los tengo en espera. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, El cuento de la criada me pareció una historia muy interesante, pero Hacia rutas salvajes se me hizo una lectura bastante aburrida. De los demás, no he leído ninguno, pero tengo apuntado para leer Siempre hemos vivido en el castillo :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno pero me apunto un par de títulos. El que más me ha llamado es el de "Siempre hemos vivido en el castillo"

    Besos y feliz año! (y felices lecturas)

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en calificar la novela de David B. Gil como una de las mejores lecturas del año y todo gracias a ti. Un beso y que el 2018 nos traiga una lluvia de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  14. No he leído muchos de los títulos que mencionas, pero sí el cuento de la criada y me gustó mucho, de Delphine te recomiendo "Basada en hechos reales", a mí me gustó incluso más que el que mencionas.
    Un beso y feliz 2018

    ResponderEliminar
  15. Solo coincidimos en uno, "El cuento de la Criada", que me fascinó. Del resto pues he visto la película de "Hacia rutas salvajes" pero no leí la novela, así que poco puedo opinar, no sé si es una buena adaptación o no pero no me importaría hacer la prueba porque disfruté del metraje. Buenos libros, parece que el año fue bueno :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas, pues solo he leído 2, algunos los conozco y los tengo en mis pendientes, otros ni siquiera. Música para feos que lo leí hará un par de años, se me acabó muy pronto, me dejó con ganas de más. Y El cuento de la criada, hacía tiempo que no leía una distopía y me gustan, aunque siempre me dejan con un nudo en el estómago, ésta no ha sido menos. De Hacia Rutas Salvajes si que he visto la película, pero no me animo con el libro. Ya casi no la recuerdo así que sería como empezar de cero.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No coincidimos en ninguna. De las tuyas no he leído nada.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leer, sí o sí, El cuento de la criada.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Me atrae Hacia rutas salvajes y ver la peli. Me gusta tu lista, original y llena de libros por descubrir y que muchos no conocía.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, feliz entrada de año. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Hemos conincidido en e De Vigan que me tocó el corazón (y las lágrimas) hasta el fondo. Algunos de los que nombras os tengo apuntados y bien apuntados como pendientes de comprar porque no los tengo en la estantería.

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  22. Hay algún título muy atractivo, Mara; pero, sobre todo, El guerrero a la sombra del cerezo es el que más me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Gran selección aunque no he leído ninguno, pero tengo varios apuntados.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan este tipo de entradas con lo mejor del año. Interesantes lecturas. Le tengo muchas ganas a Siempre hemos vivido en el castillo. Hacia rutas salvajes vi la peli, preciosa, aunque con un final bastante... bueno, qué te voy a contar que ya no sepas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Buen resumen para este 2017, yo he leído el cuento de la criada y es una maravilla de libro, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar