jueves, 24 de noviembre de 2016

"Phobia", por Wulf Dorn.

Por muchos libros que uno lleve leídos, los hay que no aprendemos. Y otra vez me vuelve a pasar, o tal vez sea sólo una forma de buscar una excusa, pero las expectativas me la han jugado a lo grande con esta "Phobia" del alemán Wulf Dorn, una novela que tenía muchas ganas de leer y que no me ha dejado grandes sensaciones.

Y es que "Phobia" tiene un arranque tan bueno, tan brutal, que es difícil que no acabe, tal como ocurre, desinflándose como un globo. El primer capítulo se desarrolla en la penumbra del cuarto de una madre que consuela a su hijo después de una pesadilla. Algo tan sencillo, tan banal, y que sin embargo, logra transmitir una enorme sensación de angustia y malestar. Dorn juega a inquietar al lector haciéndole dudar de prácticamente todo lo que sucede, sin que en ningún momento podamos discernir cuánto hay de miedo o pesadilla, y cuánto de realidad.

Sin embargo, a partir de ahí la trama se diluye rápidamente. La química entre ambos protagonistas es nula, y su carrera contrarreloj previsible, avanzando con golpes de efecto que no acabaron de funcionar conmigo. Y es que la trama, a partir de ese gran inicio, se encamina cuesta abajo y sin frenos hasta un final que no me acabó de gustar, ni en la forma en que está narrado ni en la explicación final de las motivaciones del antagonista, que me parecieron demasiado descabelladas y poco creíbles.

Otro aspecto que me ha dejado un regusto bastante extraño tiene que ver con algo que le ocurre al protagonista casi al principio de la novela, cuando visita la que fue la casa de su mentor en la universidad. No sé si la intención del autor será retomar esto más adelante, en otra novela, y fui yo la que no entendió nada, pero lo que allí ocurre no vuelve a mencionarse en ningún momento y no he sabido encajarlo en el resto de la historia.

No sé si no elegí un buen momento para leerla y por eso no he terminado de conectar con ella, pero "Phobia" no ha pasado de ser una novela entretenidilla para pasar el rato, sin más. Y lo cierto es que esperaba más inquietud, más misterio, un poco más de "chicha". Así que me quedo con la duda de si debería seguir leyendo al autor, del que tan buenas reseñas he leído.


7 comentarios:

  1. Pes a pesar de tu opinión me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto. Me pareció entretenida. Tampoco me la cuestione mucho.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, pero quería empezar con La psiquiatra. Pero si voy a bajar expectativas, porque no es la primer a la que le pasa lo mismo que a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo disfruté mucho más que tú, me resultó muy entretenido aunque estoy de acuerdo en que un inicio tan brutal no se ve compensado después y claramente la novela de más a menos. A pesar de ello, como te decía, me gustó más que a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues con todo lo que queda por leer, este creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado, pero ya cayó en el olvido. No se si terminaré por leerlo, la verdad... Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya me dejas un poco frío con la reseña porque me han recomendado al autor y alabado esta novela así que me lo tomare con un poco más de calma

    ResponderEliminar