jueves, 17 de noviembre de 2016

"Patria", por Fernando Aramburu.

Me ha conmovido “Patria” de una forma poco común. Ha sido una especie de catástrofe invisible, sin destrozos ni lágrimas ni nada que se le parezca. Tan silenciosa y cotidiana que creo que es precisamente eso lo que hace especial esta novela de Fernando Aramburu, que está consiguiendo que todo el mundo la lea, la compre y hable de ella. Y con razón.

“Patria” es la historia de dos familias, que una vez fueron una, y a las que distanció su distinta forma de entender el mundo. Así lo cuenta Aramburu, así nos lo hace ver. Desde esa premisa tan simple, recorremos las dos vertientes de una misma historia, la del pueblo vasco, la de oprimidos y opresores, que a veces se identifican con la idea que tenemos de ellos, y otras tantas no. Y lo cuenta no desde el panfleto, el grito, la reivindicación o el odio, que sería lo fácil. Sino que narra desde la intimidad de la cocina de Miren, desde el  cuarto donde el Txato duerme su última siesta, desde la cama de la celda de Jose Mari, por donde se atisba un pedazo de cielo.

“Patria” es una novela larga e intensa, dos factores que pueden repelerse o como aquí, amoldarse para conformar una novela con mayúsculas, que discurre en vaivenes que nos llevan de delante atrás y vuelta para adelante, de la casa de Bittori a la de Miren y de allí al pisito donde Gorka huye del miedo y la represión, la celda en la que Jose Mari engorda su odio por miedo a verlo morir, y de allí vuelta a la casa de Miren, al espejo donde Arantxa se ve vieja y enferma y aún así, decidida a mirar hacia adelante. No son demasiados los personajes que sostienen “Patria” pero sí son todos ellos importantes porque en cada cual vive una forma de abordar el conflicto vasco desde dentro de cada uno: huir, gritar, asumir, callar, luchar, morir.

Sobre todo, “Patria” es una novela valiente, arriesgada y necesaria. Más aún, es una novela buena, muy buena, escrita con un estilo algo particular en ocasiones pero con el que uno se acomoda enseguida. Llena de pequeñas historias que conforman un retrato lleno de verdad de lo que se ha vivido en las últimas décadas en El País Vasco. De los imprescindibles de este año.

22 comentarios:

  1. Para mí, la mejor novela española en mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer antes de fin de años y me apetece mucho. Con tanta reseña positiva espero disfrutarlo igual.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido mi mejor lectura de este año sin dudarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo Mara, es una historia imprescindible. No la calificaría de otra forma, tanto para vascos como para los españoles en general. Es mi lectura del año.
    Te ha quedado una reseña preciosa.
    Beos

    ResponderEliminar
  5. Al principio me echaba para atrás, pero según han ido saliendo reseñas, me han ido convenciendo. Espero leerlo muy prontito
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En un principio dudaba mucho sobre esta novela, pero a medida que leía reseñas mi visión sobre ella iba cambiando. La tuya me confirma que hay que tenerla muy en cuenta porque se ve que es una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si es tan imprescindible me la apunto. Además, creo que es necesario indagar sobre estos temas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Guauuu que lo consideres imprescindible me motiva mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mara! A mí también me gustó muchísimo, y eso que iba con expectativas muy altas. Muy, muy bien escrita y con una sensibilidad tremenda para un tema que podía despertar tantas ampollas. Quizás el acierto de Aramburu es que al fin y al cabo, de lo que habla es de personas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que has disfrutado mucho con esta novela. Y no paro de ver buenas reseñas de ella. Sin duda, tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de cuerdo contigo. Necesaria aunque muy dura.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que te haya gustado, para mí es la mejor lectura del año, me ha gustado mucho como está escrita, como el autor nos introduce en la piel de cada uno de los protagonistas y sobre la historia, desgraciamente real.
    No he sido capaz de hacer mi reseña, para mí ha sido una lectura, dolorosa y personal que me ha trasmitido muchísimo y también me ha hecho reflexionar, y cuando intento reseñar, se me va por otros derroteros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vengo a confesar que todavía no la tengo y muero de ganas por leerla. No pasa de este finde que me haga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todas las reseñas que leo hablan de ella como una novela imprescindible. Tú también lo dices, y me fío mucho de tu criterio, así que aunque a priori no me llamaba la atención le haré un hueco en mi lista seguro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hooola!
    Pues yo no le diría que no. Pero de momento va a ser complicado. Sigo quitando pendientes.
    Gracias por tu reseña. Besotes.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  16. Solo he visto una crítica negativa de este libro, en realidad de alguien que no llegó a terminar la lectura siquiera. Lo tengo, pero es de los que haré esperar porque desde luego las expectativas son altas, muy altas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en casa, así que ya compartiremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo dejo pasar aunque se que tiene una pinta estupenda pero no es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si es una lectura imprescindible ha de ser buenísima. Quizá me la apunte.
    Acabo de conocer tu blog. ¡Te sigo! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Solo leo buenas impresiones de esta novela. Sin embargo, me sigue pareciendo un tema duro. Veremos a ver más adelante si me animo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos totalmente. Me conmovió de una manera impresionante, es verdad que no lloré, pero estuve emocionada toda la novela. La leí en ebook y la devoré, por eso cuando la vi en papel me asusté de lo gorda que era y lo poco que me había durado.

    Mi mejor lectura de 2016 sin duda

    ResponderEliminar
  22. Pues siento hacer de "pepito grillo" pero aunque reconozco que es una novela muy entretenida y que el autor ha sabido caracterizar bien a sus personajes el resultado final es muy facilòn y masticable. Todo es impostado y recurre a tópicos muy manidos sobre la vida en algunos lugares de Euskadi. Sí, todo lo que cuenta es cierto pero no todo allí gira entorno al terrorismo y eso en el resto de España no acaba de entenderse. Además el momento elegido para elevar a los altares a este escritor parece a medida. Necesitan un discurso sobre las víctimas y este hombre se lo ha dado.

    ResponderEliminar