miércoles, 11 de mayo de 2016

"La fábrica de las sombras", por Ibon Martín.

Llegué a “La fábrica de las sombras” después de haber leído, muy poquitos días antes, “El faro del silencio”. Disfruté mucho de la primera novela protagonizada por la escritora Leire Altuna, así que me apetecía repetir. Por otro lado, jugaba en mi contra el hecho de que me pudiera saturar al tratarse de dos novelas muy similares en su estructura y desarrollo, algo que no suelo hacer habitualmente.

En los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, aparece colgando el cadáver de Saoia Goinetxe, la joven historiadora al frente de la rehabilitación del lugar para convertirlo en un lugar de atractivo turístico. Lo que al principio parecía un suicido, pronto se revela como un asesinato en el que cualquiera de los habitantes del lugar pueden estar implicados. Ane Cestero, la agente de la ertainzta que ya conocimos en el caso del Sacamantecas, pedirá ayuda a Leire para esclarecer el crimen.

En esta ocasión, Ibon Martín nos traslada a Navarra, a la población de Orbaizeta. Tal como hiciera con Pasaia en su anterior novela, la ambientación vuelve a ser lo más destacable. El autor juega con sonidos, olores y descripciones muy logradas que consiguen transportarte a esa gélida, turbadora, Real Fábrica de Armas de Orbaizeta y alrededores. De igual modo, consigue dotar a la pequeña población donde se desarrolla la trama de una atmósfera tremendamente opresiva, más propia del terror gótico que del género negro que frecuentamos habitualmente. Un lugar pequeño, aislado, donde todos esconden traumas y secretos familiares que nadie quiere sacar a la luz. Acierta también el autor al añadir referencias a los seres mitológicos de la tierra navarra, muchos de los cuales ya nos resultan familiares a los que leímos la Trilogía del Baztán. Me ha gustado toparme de nuevo con el basajuan o las lamias, su presencia redondea la recreación de los bosques y la selva de Irati, dotándola de una agradable dosis de realismo mágico.

La novela se lee con agrado gracias al buen ritmo que el autor imprime a su narración, con una buena dosificación de la acción, revelando lo necesario y manteniendo la intriga a través de las dos líneas temporales que se van alternando. Sí que es cierto que en la parte central hubo algún capítulo que me resultó algo tedioso y algún evento demasiado previsible, pero la sensación final es positiva. Me ha parecido también muy acertada la forma de resolver la historia, a excepción de algún momento final de película que solemos encontrar siempre de cara al desenlace  y que creo que no es siempre necesario.

Ibon Martín vuelve a dejarme buenas sensaciones. El autor repite con la fórmula que tan bien funcionaba en “El faro del silencio”: trama compleja, armada en dos líneas temporales; amplísima galería de personajes que se prestan a sospechar de ellos; una ambientación logradísima y al frente, Leire Altuna y Ane Cestero, dos chicas listas de las que, sospecho, volveremos a saber pronto.



20 comentarios:

  1. No me importaría leerlo si no tuviera tanto pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor. Y más aun después de tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el autor es como para apuntárselo con tan buenas opiniones. Yo quizá me decantaría más por esta novela que por la anterior en la que parece existir una evolución a mejor aún. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, MaraJss. me gustó mucho El faro del silencio y leeré esta segunda obra de Ibon.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Marina, pueden ser libros que me gustaran, pero no sé, entre tanto pendiente tengo dudas de que acabe leyendolos. Creo que no los descarto, la meyoría opináis bien. Ya me iré decidiendo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en nuestras impresiones, incluido alguna cosilla peliculera pero bueno, se perdona. A mí me ha gustado incluso más que el primero porque he notado bastante evolución en la prosa del autor y en el control del ritmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que también me gustó mucho. Desde luego, la ambientación es, como dices, más propia de terror gótico
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  8. Son dos novelas que tengo bien anotadas, pese a algún que otro desliz que hay en ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me apunto a este autor para probarlo en algún momento, porque parece que a ti te ha gustado bastante y me fío de tus gustos. ;-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La tengo esperando en la estantería, la anterior me gustó mucho así que imagino que esta también
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También me gustó mucho, sobre todo la ambientación. Si es verdad que el autor repite un poco la estructura de las historias, pero parece que de momento le funciona.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó muchísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho de esta novela y estaré pendiente del autor en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leer este libro. Veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Podría gustarme pero no creo que vaya a leerlo por ahora. un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Al final tendré qu leerlo que os está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído y tampoco El faro del silencio que comentas. Investigaré un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado, creo que me gustaría, por lo que voy viendo en vuestras reseñas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente, y no quiero tardar mucho a estrenarme con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la portada...Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar