jueves, 6 de agosto de 2015

"La trampa", por Melanie Raabe.

Ocurre a veces que los astros caprichosos se  alinean de tal forma que ocurre un hecho extraño, si no excepcional, cuando menos insólito o poco corriente. También ocurre con los libros, no con ellos como seres de páginas y pastas duras y blandas, sino en nuestra relación con ellos. Y encontramos algo que se sale de lo acostumbrado. Quizá no mejor, ni peor, sólo distinto. “La trampa” de Melanie Raabe es una extraña y acertada confabulación de los elementos para traernos un thriller que cumple las normas de uso del género pero que viene aderezado con ése algo más del que casi siempre carece.

Quizá mucha culpa la tenga la saturación del género negro. Hoy en día las líneas se difuminan y el thriller psicológico, el más puro, se mezcla con novela negra, distopías, thrillers venidos de otras vertientes, unas apocalípticas, otras políticas, otras más clásicas. Y quizá por culpa de esta súper población, nos hemos empeñado en adjetivar al thriller siempre del mismo modo. Ni uno se sacude el sambenito de la adicción y las prisas. Trepidante, vertiginoso, adictivo. Qué mareo.

En “La trampa”, la escritora Linda Conrads se erige como un completo misterio para prensa y lectores. Vive recluida en una casa aislada, no concede entrevistas, no asiste a fiestas o actos literarios. Se ha dicho de casi todo sobre ella, pero nadie adivina que Linda vive sumida en un terrible shock post traumático causado por el asesinato de su hermana once años atrás. Y un buen día, su vida se pone patas arriba cuando reconoce en televisión al asesino de Anna, el famoso periodista y corresponsal televisivo Victor Lenzen.

Como veis, nada que se salga de lo convencional en cuanto a argumento.  O quizá sí, porque la narración que Melanie Raabe hace en algunos pasajes del estado emocional de Linda me ha resultado, cuanto menos, interesante. Es difícil, sumamente difícil, entrar en la mente de alguien paralizado por el miedo y por la conciencia de ésa misma parálisis. Un bucle infinito, complejo, del que es imposible salir. Ni cuando se duerme.

Mis sueños siempre comenzaban alegres y luminosos, pero tarde o temprano, al principio de forma imperceptible, muy paulatina, se teñían como un papel secante sumergido en tinta negra. En la selva les hojas caían y los animales enmudecían. El cristal multicolor de pronto era afilado y cortaba los dedos, el cielo se cernía en tonos burdeos.

También aparece el juego literario de la novela dentro de la novela. Y así, la narración de Linda en primera persona se intercala con los pasajes de su nueva publicación, en la que narra, a través de Sophie, su alter ego literario, lo ocurrido años atrás con su hermana y la posterior investigación que la policía llevó a cabo. Cierto es que en algún momento, los fragmentos de la novela rompen con el ritmo de la línea principal, en una especie de brutal coitus interruptus, de ésos que te dejan con ganas de gritar palabras muy muy feas. Pero Raabe juega bien sus cartas y logra una buena dinámica entre ambas partes, que se complementan con acierto.

Es una pena que con tanto a su favor, la autora caiga en alguna ocasión en el juego sucio, en la trampa facilona que provoca el golpe de efecto necesario para cerrar el capítulo. Reconozco que es un recurso que cuando me resulta demasiado evidente, no me hace demasiada gracia. Sobre todo porque quizá la novela no lo necesitaba, y ocurre unas cuantas veces. Pero volvemos al principio, a las exigencias del género.

A pesar de ello es una lectura intensa y ligera a un tiempo, de las que absorben y paralizan el reloj, de las que te piden leer un poquito más. Sustentada en dos perfiles interesantes y con cuerpo, "La trampa" es una buena lectura para evadirse y jugar a ponerse del lado de uno u otro personaje. Tú, ¿con quién irás?


25 comentarios:

  1. Estaba esperando tu reseña y la veo interesante pese a los detalles que apuntas como el coitus interruptus que tendré en cuenta. Me gusta la novela dentro de la novela y la trama me atrae. Me apetece leerla así que me la llevo apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que tenía buenas vibraciones con ella y se han visto confirmadas. La verdad es que yo no distingo bien entre thriller y novela negra. A veces (las más) los limites son muy difusos y no me gusta ser muy purista en este asunto

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me había parado en esta novela, las historias de este tipo me gustan y por lo que cuentas, a pesar de ese pequeñito pero, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes porque la verdad viendo tu reseña y de otros bloggers se que me gustará. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, cada vez me gustan más tus reseñas. Son entretenidas e interesantes, y hacen que tengas ganas de salir corriendo a por el libro.
    Me acuerdo cuando empezaste, y te "amadriné" hablando de tu blog en Twitter para que más gente disfrutase de tus reseñas, ¡y ya tienes más de 200 seguidores!
    Enhorabuena :)

    Por cierto, ¡feliz cumpleaños!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pese a los peros que mencionas, creo que te ha gustado y a mi me llama mucho. Así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela, Mara. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó, pero he leído libros mucho mejores. La verdad es que me esperaba algo mas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me lo apunto, Mara, me has convencido! No lo conocía, pero parece un thriller, como poco, entretenido para el verano. ¡Besos y felicidades!

    ResponderEliminar
  10. La tenía echado el ojo, pero me gusta lo que cuentas a pesar de lo que dices de esos cortes.
    Es cierto que ya a veces nos confundimos en lo referente a los géneros sobretodo los thrillers...
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Sí, estamos saturados de este tipo de novelas. Yo por lo menos lo soy, así que le dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Al principio ni pensaba leerla pero a pesar de esos peros que le pones creo que me gustará. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A veces uno busca en el genero libros como el que describes y aunque caiga en los trucos fáciles se aceptan porque uno es magnánimo y solo busca acción

    ResponderEliminar
  14. Imposible resistirse tras tu reseña. Además, ya le tenía echado el ojo. Y esas pequeñas trampas creo que me disgustan menos que a tí así que seguro que disfrutaría leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy saturada del género y en parte es por eso que comentas. Todas las novelas me parecen iguales y esos trucos aunque tienen su golpe de efecto me hacen sentirme engañada.

    ResponderEliminar
  16. Sí que parece cuanto menos un poco diferente dentro de un género que yo creo que también está bastante saturado. Cosa que no me impide disfrutar con él, ojo xD Además, no sé si por haber leído tanto a King pero las novelas que nos sumergen en la piel de un escritor siempre me calan de una forma especial. Si además ese pulso intimista hacia la protagonista está logrado, como parece el caso, yo me la apunto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena reseña, con y sin peros. La verdad que este libro me ha llamado desde que lo vi, pero ha ido quedando relegado frente a otros. Tendré que ponerme las pilas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Aunque me gustan este tipo de novelas, creo que de momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero lo leeré si lo encuentro. Suelo disfrutar de este tipo de lecturas.
    Gracias por comartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! la verdad es que no conocía este libro, pero lo primero que me llama mucho la atención es la portada, que me pareció realmente hermosa :3 además de que también me interesó ese recurso de la novela dentro de la novela, como decías en la reseña, así que no lo descarto para nada en un futuro *-* un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  21. Esas trampas que mencionas suelen sacarme de mis casillas así que ya te contaré cómo las llevo porque será mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. hola no conocía la novela pero me ha gustado tu reseña a pesar de los peros así que me la llevo chao

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé yo... me quedo e duda de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo me la he leído y me ha gustado bastante :)

    ResponderEliminar