lunes, 11 de agosto de 2014

"Un monstruo viene a verme", por Patrick Ness.

“Un monstruo viene a verme” es una novela que, seguro, habría encantado a Siobhan Dowd. De ella fue la idea original que inspiró a Patrick Ness y para ella es esta novela. Que no es sólo eso. Más que un libro, más que letras y capítulos, más que cualquier otra cosa, “Un monstruo viene a verme” es un manojo de sensibilidad nada sensiblera, una auténtica rareza en estos tiempos que corren.


Connor vive con su madre enferma. Y una noche, pasadas las doce, el tejo del jardín, ése árbol gigantesco, se convierte en un monstruo y le visita. Le promete tres historias. Después, será él quien habrá de contarle una cuarta.

Con ésa premisa tan sencilla y amparada bajo el parapeto de novela juvenil, la obra de Patrick Ness juega a la simpleza, y pretende, aparenta, ser algo que no es. Porque si uno tiene la sensibilidad suficiente para leer más allá de su prosa ligera y desenfadada, se encontrará con una metáfora absolutamente conmovedora, hermosísima, sobre la soledad y el miedo, sobre la crueldad residente en la infancia y adolescencia, sobre lo estúpidos que somos a veces los adultos.


Las ilustraciones en blanco y negro de Jim Kay aportan al texto una fuerza increíble, por lo que si consideráis haceros con la novela, os recomiendo la versión de la editorial DeBolsillo, que aunque tiene una portada más oscura, y quizá menos atractiva a primera vista, contiene estas ilustraciones que no aparecen en la reedición de Nube de tinta. Yo, que soy un alma débil, he terminado comprando las dos...

Leedla, leedla, leedla. De hecho, ya se está haciendo la película. Y aunque yo confío ciegamente en las prodigiosas manos de Juan Antonio Bayona, será difícil plasmar en la gran pantalla toda la belleza que hay en las páginas de Patrick Ness. Y cuando hayáis visto la película, os dará pereza leer el libro. Y entonces os habréis perdido una magnífica historia. ;)

23 comentarios:

  1. No me llamaba mucho este libro pero gracias a todas las opiniones que he visto ahora estoy deseando leerlo, a todos os ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama bastante, pues he leído muy buenas reseñas :D

    ResponderEliminar
  3. ESTE LIBRO ES ASDFGHJKLÑ ¿has leído más de Patrick?
    Te recomiendo More than this, es un libro muy muy bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. aww tengo muchas ganas de leerlo además la edición me encanta <3

    ResponderEliminar
  5. Igual que le pasa a Tatty, a mi tampoco termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, y me apunto lo que dices de la edición en deBolsillo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también me fio de Bayona así de primeras, pero es una de esas historias que hay que disfrutar entre páginas. Esa prosa tan sencilla y directa, pero también tan simbólica, no la veremos en la gran pantalla. Y es uno de los grandes reclamos de Patrick Ness aquí.Imposible no emocionarse con esta :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ohhh! necesito leerlo O.O
    Voy a buscar a ver si lo encuentro barato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo ganas desde que salió. A ver si puedo hacerme con esa última edición que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta eso de sensibilidad nada sensiblera, no es fácil ser sensible sin caer en la sensiblería... El libro lo tengo que me tocó en un sorteo, lo que pasa que no me ha tocado en ningún sorteo tiempo extra para leer ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una novela excelente. Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que veo mucho por la red, pero que no termina de llamrme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tengo sentimientos encontrados con este libro y no acabo de decidirme, pero esta fantástica reseña le da un empujoncito. Besos

    ResponderEliminar
  14. Has hecho que me enamore de un libro con esa reseña, quiero leermelo pronto porque no lo conocía. Millones de gracias :)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me llama mucho, así que me lo apunto.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba el libro cuando salió y he leído muy buenas críticas, no descarto leerlo aunque me he enfriado un poco en cuanto a las ganas de hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este libro me llamó desde el primer momento, estoy deseando hacerme con él ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Tu entusiasmo hace que la anote ahora mismo en la lista de "posibles". Me daré prisa antes de que se estrene la peli, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Tengo muchísimas ganas de leerlo!! Espero poder leerlo pronto, me llama mucho la atención. Después de leer tu reseña me han entrado todavía más ganas.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro no pudo gustarme más. Gracias por la reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido. Me lo apunto. Ahora a hacerle un huequito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate que descarté este libro porque lo de "juvenil" me echó mucho para atrás, pero quizás merezca una oportunidad.

    ResponderEliminar
  23. Leyendo tu reseña, me apetece leer el libro, aunque parece un poco oscuro.
    Tienes una nominación en mi blog, pásate: http://algo-cuentame.blogspot.com.es/2014/08/nominaciones-liebster-award.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar