martes, 30 de junio de 2015

"Extraños en el tren nocturno", por Emily Barr.

Si “Extraños en el tren nocturno” fuese una película en vez de un libro, es muy probable que Alfred Hitchcock hubiese estado encantado de dirigir su primera parte, David Fincher habría hecho virguerías con la segunda y la tercera habría quedado para un director majo de acción rollo Pierre Morel. La novela de Emily Barr parte de una interesante premisa y una excelente ambientación que no logra mantenerse hasta el final. Pero es que era difícil.

Lara Finch es una mujer aburrida, en una ciudad aburrida, casada con un hombre que la aburre soberanamente. Lara se asfixia, y así lo cuenta, en primera persona. Lara es una gran narradora, y por eso uno rápidamente se mete en su pellejo. Un trabajo en Londres se erige como su única opción para tomar aire, una salida para pasar cinco días fuera de casa y volver cada viernes a Cornualles en el tren nocturno. En ese tren conocerá a Guy, un tipo terriblemente encantador. No os cuento más. Esta es una de ésas historias en las que cuanto menos se sepa, mejor.

Como os decía, “Extraños en el tren nocturno” tiene un arranque brutal. La narración de Lara tiene fuerza, es una heroína inmoral, hastiada, a la que tú, lector, quieres ayudar a escapar. Ése tren nocturno resulta un escenario sugerente y propicio para la seducción y el misterio. Un tren de pequeños vagones que pasa la noche traqueteando mientras sus habitantes beben gintonics en el bar y se rozan inevitablemente al cruzarse por los estrechos pasillos. Sobre los personajes, y sobre el lector, flota la sensación de que algo va a ocurrir. Y también de que algo ocurrió que, de algún modo, nos ha traído hasta aquí. Y hasta aquí habría filmado Hitchcock.

En la segunda parte, Iris toma el relevo de Lara y la narración pierde un poquito de fuelle. Y aún así, la intriga se mantiene aún cuando cambiamos el tren nocturno por un Londres gris y bullicioso. Sigue existiendo el misterio, la tensión, la expectación. Y poco a poco, la narración va ganando en ritmo y en esta ocasión eso no es bueno. Porque la intriga va derivando en una novela de la acción más básica, con un malo tremendamente malo, intentos de huída in extremis y algún mamporro que podría haber firmado Liam Neeson. La historia sigue siendo entretenida pero ahora nos falta el encanto inicial.

No os defraudará la novela de Emily Barr si os la lleváis en la maleta para leer entre chapuzón y granizado, o para amenizar alguna noche de hotel o un viaje en avión. No será una lectura que marque vuestro verano, pero sí tiene el suficiente empaque y, a la vez, es lo bastante ligera, como para resultar grata y entretenida.

23 comentarios:

  1. Hola Mara espero leerla este verano, viendo que coincidimos últimamente en las impresiones de nuestras lecturas me veo desesperada con ese final, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez creo que dejaré pasar el tren. Eso de que vaya perdiendo fuelle no me gusta demasiado pese a que pueda resultar grata y entretenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, no te creerás que llevo varios días dándole vuelta a la maleta del verano para cuando me traslade esta semana al campo a ver si allí respiro mejor que en la ciudad. No sé qué libros llevarme, jajaja Cojo uno y suelto otro y vuelta a empezar.
    Éste que tu nos traes hoy lo tengo en el ebook así que está listo por si tengo muchas dudas, pero lo cierto es que si fuera una persona razonable y no me dejara influenciar por vosotras, me quitaría sólo libros en papel de la estantería, jaja Ya veremos al final que sale de esa maleta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla si se cruza en mi camino. Es complicado mantener el ritmo brutal en toda una novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena que vaya de más a menos, al contrario se lleva mejor. Aún así no descarto leerla, es un tipo de novela que me suele gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo, es que me nombras a Alfred Hitchcock y no puedo resistirme a pesar de esos desinflones que pueda tener, además el título está tan unido a Extraños en un tren... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues por el título te iba a preguntar justo si era un remake de la peli de Hitchcock o si no tenía nada que ver. Leyendo la reseña, veo que un poco de todo: ese principio tan bien ambientado que sí podría ser, aunque luego no, porque tiene más acción. Muy buena la comparación con las pelis y sus directores que haces al principio, así los lectores nos hacemos una buena idea de cómo evoluciona la cosa. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues después de tu reseña no se si echarla en la maleta o no, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los trenes es que dan para muchas tramas, la verdad. Me gusta la historia de Lara, lo que nos cuentas de ella, pero esa segunda parte que pierde fuelle me da un poco yuyu aunque parezca retomar ritmo después. Lo tantearé a ver qué me dice el libro. La idea de leerlo en un avión me gusta ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me gustan más tus reseñas Mara, tienes un algo que siempre me saca una sonrisilla.
    Me recuerda a pelis antiguas, esos trenes... aunque digas que al final pierde un poco, me tienta el libro y lo tengo apuntado desde hace semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de esa perdida del encanto incial... no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el enfoque que le has dado a esta reseña!
    No se, me quedo con la sensación de que si viene a mi, bien. Pero estoy tan selectiva (o lo intento porque me agobio apuntánde tanto título) que no iré a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerla, en verano la verdad es que no le pido mucho más a mis lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que voy a necesitar una novela así pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  15. No te digo ni que sí ni que no...ultimamente miro mi estanteria lleno de pendientes y voy mirando de reojo los blogs jejejeje para no encapricharme. Yo no puedo usar lecturas en la piscina porque con un niño pequeño no puedo distraerme ni un segundo. Así que aspiro a leer cosas que me llamen mucho la atención y me agraden, aunque no siempre hay suerte. jejeje. Hay algo que no me termina de convencer...ves a saber que es, pero no me lo apunto. Jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Niña! ¿Y por qué no hay forma de que comente en tu blog? Ya he probado varias veces y siempre me llega al correo un mensaje de fallo en el envío y no se publica... ¿sabes algo?

      Eliminar
  16. Me pareció una novela muy entretenida. Para mí no decae en la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que decaer, me pareció que entraba en otra dinámica que me gustaba menos que el planteamiento inicial. Pero sí, es muy entretenida, merece la pena. :)

      Eliminar
  17. Yo me la llevo porque desde el primer momento me picó la curiosidad. Hablaron de ella el otro día en la radio y me acordé de que la tenía apuntada ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues se ve bastante entretenida. Una pena que vaya de más a menos, pero a pesar de eso, si se cruza en mi camino, caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues al principio has conseguido intrigarme pero luego me he ido enfriando un poco. De momento lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Uff, eso del final no sé si termina de convencerme. Me lo apunto para una tarde de piscina.
    Un beso!

    ResponderEliminar