martes, 2 de junio de 2015

"Dónde enterré a Fabiana Orquera", por Cristian Perfumo.

Cuando era pequeña, disfrutaba especialmente de aquellas novelas juveniles, de portada en color rojo, que convertían al lector en detective, obligándole a tomar decisiones que le llevaban a una u otra página, a veces con fatales consecuencias. Yo era bastante torpe en mis decisiones, pero también concienzuda y paciente, así que probaba y probaba combinaciones hasta que conseguía atrapar al malo y salir victoriosa de la aventura, aunque para ello tuviera que morir varias veces. El regusto de aquellas historias es el que he encontrado en la novela que hoy os traigo: “Dónde enterré a Fabiana Orquera”, de Cristian Perfumo.

Una misteriosa carta que ha permanecido tres décadas escondida en una cómoda dará el pistoletazo de salida a la investigación de Nahuel, un joven periodista que se verá envuelto, casi sin darse cuenta, en un juego de pistas y acertijos que habrán de conducirle a lo ocurrido treinta años atrás en la misma casa donde él se aloja. Allí desapareció Fabiana Orquera, y allí se gestó la caída de Raúl Báez, su amante y candidato a la alcaldía.

 La ambientación es una de las grandes peculiaridades de esta novela, cuya trama se desarrolla en la exótica Patagonia argentina, una región en la que conviven la estepa, las grandes mesetas y las regiones montañosas. Carreteras imposibles, salinas y casas separadas del mundo que consiguen transmitir una intensa sensación de aislamiento, propicia para hacer aún más difícil la investigación de Nahuel.

Como os contaba al principio, hay en esta novela de Cristian Perfumo un poco de aquellas novelas juveniles de aventuras, un poco de ésa ingenuidad, de ésa simpleza… El juego de acertijos contiene instrucciones que llevarán a nuestro protagonista hacia una nueva pista y, en última instancia, a la resolución del enigma. No se trata de una novela negra, tal como uno pudiera intuir por la sinopsis, sino de una de aventuras ligerita, suave, con su obligatorio toque de misterio.

Quizá lo que más me ha gustado ha sido el descaro de Perfumo a la hora de narrar su historia. Su prosa resulta realmente refrescante, sin los complejos ni los egocentrismos que a veces uno encuentra en las narraciones de los que se auto editan. No se excede ni enreda con localismos y consigue crear un lenguaje propio que suena a La Patagonia (o al menos suena a argentino, que no es poco) pero que resulta accesible y ágil para cualquier lector.

“Dónde enterré a Fabiana Orquera” es una de ésas novelas que uno necesita de vez en cuando para aligerar, para combinar, para descansar o para escapar. Una novela sin exigencias para con el lector, amable, para remolonear dentro del área de confort. Y es también una novela para los nostálgicos de aquellas historietas de aventuras y misterio que coparon tantas tardes de nuestra adolescencia.

21 comentarios:

  1. Pues parece entretenida para pasar un buen rato XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. De Cristian Perfumo leí El cazador de Farsantes, también ambientada en la Patagonia Argentina. Me gustó la novela porque se lee fácil y por la originalidad de la temática. Esta que reseñas también la tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto; no lo conocía pero me ha gustado tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues parece interesante, no la veo mal la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me he estrenado con este autor y últimamente está sonando mucho en la blogosfera. Lo tendré en cuenta!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en el kindle desde hace tiempo, del autor leí El secreto sumergido y me gustó mucho, por lo que cuentas está es similar así que seguro que también la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu buena reseña y de que creo que podría gustarme... estoy tan agobiada con todo lo que llevo para adelante que no quiero apuntar nada más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantaba hacer de detective, supongo que Los cinco tuvieron mucho que ver, y la gran Agatha Christie. Si dices que este libro tiene ese valor de hacerte sacar la lupa habrá que tenerlo en cuenta. Y además quiero leer un libro que me hable en.... ¿patagónico? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas reo que ésta es una de esas novelas que yo llamo "desengrasantes". Tomo nota de ella, aunque también te digo que de este tipo tengo unas cuantas cual Fairy mirándome desde la estantería jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en el kindle. La primera novela de Christian me gustó mucho y ésta me ha llamado mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ostras, qué recuerdos! Yo creo que aún viví un resquicio de aquellas novelas que llegaban a implicar al lector y nos llevaban saltando de una página a otra. Más en la vertiente del terror, con aquellas celebres "Pesadillas", pero la idea era muy parecida al poso que te ha dejado esta novela. Y por cierto, yo también era desesperantemente torpe, jajaja.

    De vez en cuando lo sencillo y lo minimalista viene fenomenal, es cierto. Y no es poca cosa conseguir una novela así, yo admiro mucho a los autores que consiguen esa amenidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! A simple vista no es la clase de libros que suelo leer pero tiene muy buena pinta. Me quedo por tu blog. Beso!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara pues aún no he leído nada de este escritor pero por el momento no me llama demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Que sepas que yo sigo siendo tan torpe como cuando era más joven. Lo mio desde luego no es ser detective ni "leer entre líneas", jaja. No he leído nada de este autor y me lo apunto porque efectivamente, de vez en cuando necesitamos, como dice Manuela "desengrasarnos" y leer algo ligerito para poder retomar el rumbo. Yo este mes también he hecho algo parecido y sin querer, de casualidad en un tiempo de espera en el médico me encontré en el ipad una lectura sencilla pero llena de aventuras imposibles que me ha enganchado totalmente, jeje COn ello coges nuevo impulso y te despejas hasta de los estudios :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la ambientación. El título y la portada también. Aun así tengo mis dudas, pero tal vez para una lectura ligerita, como tú dices, entre otras más intensas, tenga que tenerla en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo parte cuando la necesite, aunque ya tengo unas del estilo preparadas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Justo el tipo de libro que me gusta. Me lo apunto. Gracias por la excelente reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Parece una buena novela para leer una de estas noches de verano al fresquito
    Gracias por la recomendación, un beso

    ResponderEliminar
  19. Me llamó la atención este título en cuanto vi el título de tu post en el feedly, lo tenía reservado para leer y hoy que he tenido tiempo para pasarme me has dejado con las ganas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en el lector esperando y por lo que cuentas, creo que me va a gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar