miércoles, 24 de junio de 2015

"Amor prohibido", por Coia Valls.

Empecé este año con un montón de retos en mente, siempre lo hago. Me gusta que el tiempo me marque pautas, inicios, finales, me ayuda a poner orden. Luego la inconstancia me traiciona, pero siempre doy pasitos pequeños. De momento no me ha ido mal. Una de mis propuestas era diversificar, ampliar horizontes y salir un poco, de vez en cuando, de mi área de confort. Un espacio en el que me instalo cuando me encuentro apática o agobiada y que hace que mis lecturas se reduzcan a un par de novelas negras ligeritas y mal leídas. Así pues, con el objetivo de obligarme a hacer alguna expedición literaria, me apunté a un montón de retos e iniciativas, a leer cosas que de otro modo no leería. Gracias al mes de la novela histórica, y a la recomendación de Francisco, ése lector indiscreto que es casi un máster del universo en la materia, llegué a la novela que hoy os traigo. Él me puso frente al nombre de Coia Valls y, casualmente, unos días después, fui a toparme en la librería del barrio con un libro suyo. Y se vino a casa.

“Amor prohibido” os puede llevar a engaño, como hizo conmigo. El título y la sinopsis parecen ponernos en el camino de la más clásica novela romántica, un sacerdote y una señorita de bien, allá en la Barcelona medieval, sufriendo de mal de amores. Cuando empecé a leer no las tenía todas conmigo, lo reconozco. Pero es fácil, muy fácil, dejarse envolver por la delicada y hermosa prosa de Coia Valls. Su narración resulta tan agradable, tan sencilla, que te atrapa. Por sus páginas empiezan a desfilar una serie de personajes abrumados por el amor y la culpa, moviéndose en el escenario de una Cataluña medieval y casi apocalíptica, asolada por el hambre, las epidemias y los terremotos.

Es precisamente la narración del terremoto que asoló en Valle del Camprodon en 1428 el que marca un punto de inflexión en la novela, cambiando de lugar la piedra angular que la sostiene. Así, la relación entre Agnès y Marc pasa a un segundo plano y gana protagonismo otro amor vetado, el de una mujer por el oficio de la medicina en pleno siglo XV. Y aquí es cuando me quedé prendada de esta historia. La estancia de Agnès en Manresa y su formación como doctora de la mano de las figuras de Floreta Sanoga y Margarida Tornerons aportan a la novela otra línea argumental más interesante, para mí, que la anterior. La historia de amor inicial permanece tras esta, malviviendo al paso de los años, escondida bajo la sombra de una ermita en la que San Valentín protege y bendice a los enamorados.

También se atreve a poner Coia Valls entre sus letras temas como la lucha de clases, la todopoderosa presencia de la iglesia o el celibato en el sacerdocio. Y lo hace situando su historia en un hermosísimo escenario, muy bien dibujado, que nos llevará por la Cataluña de la época, una tierra de valles luminosos y monasterios, de asaltantes en los caminos, de hambre, supersticiones y oraciones.

Como veis, ha sido agradable mi primer encuentro con esta autora catalana. Reconozco que quizá me quedaría más con la forma de contarlo que con lo que nos cuenta, que igual no estamos ante una trama que me haya resultado particularmente atractiva en sus inicios, pero que va ganando en consistencia conforme avanza. Y sobre todo, me quedaría con sus personajes, los que existieron y los que no, y los particulares demonios y luchas de cada uno de ellos.

23 comentarios:

  1. Pues viendo la portada me he equivocado como te ocurrió a ti. Recientemente he visto también una reseña de esta novela y parece haber gustado. Me la apunto porque yo también estoy un poco encasillada en novela negra y tengo que abrirme un poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada de ella y he visto opiniones de todo tipo de sus libros.

    ResponderEliminar
  3. Novela histórica....me la llevo apuntada.
    Gracias, guapi

    ResponderEliminar
  4. De la autora solo he leído un libro y también disfruté con su estilo por lo que quiero repetir y no me importaría que fuese con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara tengo pendiente a esta escritora espero que mi primera aproximación tenga tan buenos resultados como la tuya. Si lo de los retos aunque a veces se vuelva un poco estresante ayuda mucho a diversificar las lectura y resulta divertido y muy gratificante cuando vas avanzando. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes razón, por el título parece la típica romántica. Aun así no me acaba de llamar, es que la histórica no es un género al que me acerque mucho; ya sabes, yo prefiero a ... King jejeje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, y aunque no me importaría no esta entre mis prioridades
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo aun tengo este y alguno más de la autora sin estrenar... a ver cuando me pongo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo esperando este y el anterior para leerlos... tiene muy buena pinta y he leído opiniones positivas! A ver si em animo... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El libro tiene buena pinta,
    Me quedo por tu blog.♥ Que tengas un buen día.
    Xoxo.

    ResponderEliminar
  11. En mi familia mis hermanos me dicen "la niña de las listas" porque me paso la vida planificando y haciendo listas de cosas a realizar y voy tachando con rotulador fosforito las que voy haciendo. LO hago con todo y, sobre todo, en el trabajo y con el tema de los libros aunque las últimas me las rompéis siempre, jaja
    Me alegra que te haya gustado esta autora. He tenido libros suyos en las manos y los he soltado porque no tenía referencias suyas y en libros de novela histórica que la trama no guste, como suelen ser gordos es más penoso seguir.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta eso de las expediciones literarias :) Aunque la verdad que yo no soy muy de organizarme las lecturas, más bien nada. Con este libro me quedo con dudas, porque no soy muy de novela histórica, y no sé si me valdría sólo con las formas, creo que necesitaría también de la trama, de la historia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante. POr cierto, te he nominado a un premio por si te apetece pasarte, este es el enlace: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2015/06/premioliebster-award-hola-todos-hoy-no.html
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pensado leer en los próximos meses Las torres del cielo y con él me estrenaré con la autora. Vi esta novela que nos presentas y justamente la rechacé porque pensé que sería romántica y no le vi mucho interés, pero después de tu reseña me he llevado una grata sorpresa, así que después del terremoto la historia de una mujer que quiere ser médico en el S XV, me gusta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo dejo pasar pero me alegro que te llevaras tan buena impresión de la autora, no la conocía y espero encontrar algo de ella que llame más mi atención :)

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora y es que la verdad he visto opiniones tan distintas que no consigo decidirme. Tampoco ayuda él tener siempre tantos otros libros pendientes y claro, vas relegando a algunos autores a veces por pura pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado aún con esta autora y por lo que cuentas, creo que este libro sería muy buena opción para animarme a descubrirla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela no me llamada nada la atención, es que el histórico no es un género literario que suela disfrutar mucho, la verdad ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita reseña, yo tengo grabado a fuego otro libro de la autora, es por eso que he leído este. Coia Valls es alucinante!! Me la tengo que leer entera a esta mujer. Ahora, desde mi punto de vista personal, porque para mi resultó muy personal, ninguno me va ha superar a las torres del cielo. jejeje. Que me perdone jejeje, pero estoy enamorada de ese libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre, Amylois!

      "Las torres del cielo" fue toda una experiencia, un descubrir más allá de las piedras, del silencio del tiempo.
      Me hace tan feliz que siempre la tengas presente, que te conmoviera con tanta fuerza, que entre tierra y cielo pudieras escuchar tu propio latido...

      Un fuerte abrazo!!!

      Coia.

      Eliminar
  20. Me alegro de que la hayas disfrtuado a pesar de encontrarte algún que otro pero por el camino. Es cierto, el título puede llevar a equivocación si se juzga únicamente por eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues fíjate que con la portada tenía pinta de otra cosa... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Paseándome por el ciberespacio he llegado a este blog y me he colado, en silencio, para escuchar vuestras opiniones ;-)
    ¡Gracias! Muchísimas gracias a Marta por una reseña espléndida, por su tiempo y por darme la oportunidad de entrar en su hogar y formar parte de esta nueva historia.
    Gracias a cada uno de vosotr@s por vuestras aportaciones, para mi son muy valiosas!
    No puedo estar más de acuerdo con muchos de los comentarios: poner la palabra Amor en un título es altamente peligroso :-( Pero asumí el riesgo. Creo que fue algo parecido a un reto: desvincular la palabra amor de la cursilería. AMOR en mayúsculas, en el sentido más amplio. La fuerza que nos permite avanzar por encima de cualquier conflicto.
    En efecto, el amor de las mujeres por la medicina es atávico. Ellas han sido, durante siglos, las que han ayudado en los partos, las gran conocedoras de las propiedades de plantas y raíces, las que han tenido cura de los enfermos… He querido mostrar dos de las mujeres que, desde diferentes culturas, llevaron a cabo un trabajo encomiable. Dos mujeres sabias y valientes a las que la historia les arrebató la gloria y el reconocimiento sencillamente por su condición de mujer.
    Y, claro, el amor que surge de improviso, que no atiende a razones, ni prohibiciones. Ese sentimiento que te rasga y te hiere en condiciones adversas. Sé que sabéis de lo que os hablo…
    Feliz lectura si os decidís a ello y mi más sincera gratitud por esa labor que lleváis a cabo.
    Creo que hay un párrafo en mi página de autora que podría explicar la sensación de saberos cerca: “Sin duda acercarse a los lectores y lectoras es la mejor manera de tomar el pulso a la propia escritura. El texto es como una partitura musical y los lectores como violinistas que deben interpretarla. Porque la partitura no se convierte en música hasta que alguien no la toca, antes de este momento tan sólo es una mera receta.”

    ResponderEliminar