jueves, 11 de junio de 2015

"Pez en la hierba", por Ángel Gil Cheza.

Pasé varios días manoseando, mirando, cogiendo y dejando “Pez en la hierba” antes de adentrarme en su lectura. Andaba apática y desganada, en estado de espera, con la fe puesta en que ésos momentos siempre se resuelven en buena compañía. Ese compás de espera tiene siempre la facultad de crear en uno ciertas expectativas. No tienen por qué ser buenas, ni malas. En mi caso consiguieron crear la sensación de que quería que me gustara la novela que tenía entre las manos. Por muchas razones. Para ayudarme a recuperar las ganas, porque necesitaba evadirme. Pero también porque tuve tiempo para adentrarme en la figura de su autor, Ángel Gil Cheza, y me gustó lo que descubrí. Un tipo que a los catorce años era batería de una banda hardcore – punk tiene el currículum suficiente para que yo le adore, así sin más. Encontraréis también en su biografía términos como cantautor, movimientos sociales, revista académica… Y está casado con una violonchelista. Me gusta este tipo. A pesar de que no me haya gustado “Pez en la hierba” tanto como yo quisiera.

Miquel Ortells regresa a su Villareal natal para acompañar a su padre, convaleciente tras sufrir un infarto. Allí se topará con sus propios recuerdos, con alguna leyenda local y con el misterioso asesinato de dos niñas acaecido años atrás. En apariencia, nada nuevo bajo el sol. Pero sí se esfuerza Gil Cheza en aderezar su trama añadiendo un poquito de literatura, especialmente en lo relativo al trabajo del editor, que es el suyo propio; algo de crítica social acerca del desconocido universo del fútbol femenino, y una cuidada ambientación plagada de leyendas acerca de los cuevas y acequias que se esconden bajo la ciudad castellonense.

Pero es sobre todo la forma de contarlo la que hace diferente a “Pez en la hierba”. Ángel Gil Cheza mima su prosa, deposita cada palabra con cuidado, haciendo gala de una mano que resulta igual de prodigiosa para narrar un amanecer o una leyenda local, desplegando un vocabulario rico y hermoso.

Sin embargo, la trama, por sí misma, cojea en dos aspectos fundamentales. Primero en el ritmo, que va de más a menos, partiendo de un prólogo brutal y deslizándose después hacia una especie de thriller intimista que sigue funcionando hasta que se rompe en la tercera parte. Por alguna razón, el misterio inicial queda relegado a un segundo plano a favor de la leyenda local, que toma un protagonismo radical y excesivo. De repente la narración se torna densa, acosada por una superpoblación de datos históricos, geológicos, en los que se pierde la trama, me perdí yo, se perdió mi interés. Fue un bache que podría haber admitido de ocurrir mucho antes, pero no de cara al desenlace.

El otro hándicap de la novela está en sus personajes. Miquel, por sí mismo, podría haber sido un protagonista aceptable, sin demasiado carisma pero válido como narrador. También es acertada la ambivalencia del personaje de su padre Pasqual, quizá el más mimado de todos ellos. Pero aparece en escena Ainara, un personaje improbable, inverosímil y con el que no he conseguido conectar en modo alguno. No me he creído su pasado, ni su presente, ni sus actitudes, ni siquiera su modo de expresarse. Todas las escenas en las que aparece resultan forzadas y extrañas.

Acogí “Pez en la hierba” precedida por la fama de buen narrador de Ángel Gil Cheza, y no me ha decepcionado en absoluto en ése aspecto. Su voz resulta sugerente, propia y evocadora. Pero no comparte ésas bondades con la historia que nos quiere contar. A pesar de ello, me quedo con las ganas de conocer al autor en otro registro, en una historia más personal, con menos ramificaciones y más intimidad.


24 comentarios:

  1. En este caso coincidimos solo en algunos aspectos, a mí me ha gustado mucho, no he notado que perdiese ritmo ni en el punto de las cuevas que es el que hasta ahora más se menciona, y de acuerdo en lo referente al personaje de Ainara, no me ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo la he disfrutado más que tú. La verdad es que a mi su estilo narrativo me ha conquistado y aunque es cierto que también hubiera dado un tijeretazo a los datos históricos en torno a la cueva, que creo que no aportan nada a la historia y la difuminan, me ha gustado mucho en conjunto. Al igual que tú intentaré leer algún otro libro de este autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi, en general, me ha gustado. Creo que no eres la única que se perdió el la parte de los túneles y a la que tampoco convenció el personaje de la escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy en una época en la que necesito lecturas que me enganchen totalmente. Si me dices que tiene una pérdida de ritmo importante y va de más a menos creo que por ahora no voy a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Parece que es una novela un tanto desigual, aunque en general está gustando. No voy a tardar en leerla y a ver si coinciden mis impresiones con las vuestras. Será mi primer acercamiento a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tal y como hemos ido comentando en conversaciones durante la lectura conjunta, coincido punto por punto con tus impresiones. Tanto que estoy por cambiar mi reseña y poner simplemente "Pasen por el blog de Mara" ;) En mi caso sí había leído anteriormente al autor con "El hombre que arreglaba bicicletas", un libro que me gustó, que me cautivó con su prosa, pero en el que me faltó algo. Seguiré intentándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa de este autor "La lluvia es una canción sin letra", así que empezaré por ahí para conocerle y ver cómo respira. Es cierto lo que comentas, que la elección de cada lectura depende mucho del momento del lector. Aunque a veces me pregunto si somos nosotros quienes elegimos el libro o es el libro quien nos elige a nosotros. Bss

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama, y no convence además, lo que cuentas del ritmo, creo que la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buena opinión. Es curioso como una misma lectura, puede resultar diferente para cada persona que lee... Me gusta tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Parece que a Cheza le ha costado mantener en equilibrio todos los elementos con los que ha jugado. Me voy a quedar con que a mí también es un tipo que me cae bien y que es un buen narrador. Lo buscaré en algún otro libro suyo, posiblemente de las características que mencionas: más intimista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues es un autor con el que tampoco yo me he estrenado, y por lo que comentas sí que parece que su prosa se podría amoldar más a otro tipo de género. Ese ritmo irregular y, sobre todo, eso de que la carga de suspense se vaya quedando un poco diluída creo que me desanima un poco con esta novela, así que creo que esperaré a otra ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi en conjunto me ha gustado, pero le pongo los mismos peros que tú aunque eso no me ha impedido disfrutarla, aunque reconozco que el estilo del autor se lleva el mayor mérito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya sabes que a mi me ha gustado mucho más que a ti.
    Creo que sus otras dos novelas van a ser más de tu estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado con este autor aun, pero viendo muchas reseñas positivas- porque la tuya también lo es creo- debo remediarlo y bien pronto. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me da un poco de miedo este autor. Leí su antigua novela y me quedé bastante despagado. Quizá le dé otra oportunidad más adelante. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. No me apunte a la lectura conjunta porque el anterior libro del autor no me cuajó aunque el primero me había gustado mucho. He leído reseñas tibias y la tuya es la más negativa. Creo que lo tengo descartado.

    ResponderEliminar
  17. Pues coincido contigo en algunos puntos, sólo que yo la he disfrutado más porque desde casi el principio claudiqué de la parte del misterio de las niñas. Me encajaban tan mal las piezas de los asesinatos que dejé de considerar que el protagonista estaba investigando algo que me pudiera interesar, jeje Lo que más me ha gustado es la forma de escribir del autor y ese reencuentro constante, como a sorbos entre padre e hijo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Una pena leer esto. Tengo muchas ganas de leer esta novela y ahora me he quedado un tanto parada al respecto.

    ResponderEliminar
  19. Creo que yo lo he disfrutado muchísimo más que tú. Es curioso como un libro puede generar tan dispares opiniones. Como lo que sí te ha convencido ha sido su prosa... Siempre puedes probar con otras novelas suyas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Uf, no sé. Esos dos 'peros' que señalas para mi son muy importantes. Dudo ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hasta ahora, de las reseñas que he leído de la lectura conjunta en la que hemos participado, la tuya es la que más se parecerá a la mía. Hay varias cosas que no me han convencido de la novela.

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. Ya tenía apuntado "El hombre que arreglaba bicicletas", y ahora he empezado a ver muchas opiniones sobre este nuevo libro. Así que alguno de los dos leeré. A ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Vaya, qué mal cuando va de más a menos da mucha rabia.
    Un beso!

    ResponderEliminar