jueves, 18 de junio de 2015

"El hombre de la máscara de espejos", por Vicente Garrido y Nieves Abarca.

“Tesis” es la película con la que más miedo he pasado en mi vida. Para los que tengáis la fortuna de ser lo suficientemente jóvenes como para no haber oído hablar de ella, os contaré que se trata de la película con la que debutó un tal Alejandro Amenábar, que por entonces era un chaval que me imagino que ni soñaba con ganar un Oscar. “Tesis” nos descubrió a todos el concepto de las películas snuff, grabaciones en las que aparecen escenas de sexo, violencia y muerte que son reales. Quizá ahora que tenemos estómagos grandes y resistentes, que ya nos queda lejos el romanticismo de grabar con una mastodóntica cámara al hombro, “Tesis” os resulte menos dura, incluso un poquito naif. Pero en los noventa, acojonaba. Os lo prometo.

“El hombre de la máscara de espejos” retoma aquel concepto, no demasiado explotado en el cine y la literatura, y lo hace poniendo al frente a dos personajes llenos de carisma: la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, viejos conocidos de los que ya hemos leído con gusto las entregas anteriores de la saga escrita por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Dos caracteres contrapuestos, ella mujer de carácter, brusca, honesta hasta la médula; él reflexivo, pausado. Su evolución, la de ellos mismos como personajes y la de la relación que mantienen es una de las grandes bazas de la novela. Una maduración que resulta creíble, sólida y serena, que se dibuja aquí mejor que nunca.

Esta tercera entrega, lo reconozco, me ha resultado menos algo menos intensa que las anteriores, especialmente que su predecesora “Martyrium”. Y he echado en falta algo de ésa intensidad. No es porque esta tercera entrega sea menos violenta o menos explícita, sino más bien me queda la sensación de que yo también le he fallado a la novela, a lo que ella me pedía a mí. Un thriller que ofrece un ritmo alto, que te obliga a seguir leyendo, te exige también a ti, como lector, dedicarle cierto tiempo, mantenerle el pulso. Y yo no he podido hacerlo al ritmo que ella me pedía. Así que se me ha antojado un poco larga, no tanto por las páginas que tiene si no por el tiempo que yo he necesitado para leerla.

Otro aspecto que he echado de menos, respecto a las entregas anteriores, es todo lo referido al mundo del arte. En este caso, nuestro criminal es un cinéfilo empedernido, con unos gustos de lo más peculiares. Pero en mi caso, prefería el clasicismo de El Artista que el expresionismo alemán, que me pilla un poquito lejos.

“El hombre de la máscara de espejos” es, a pesar de mis peros particulares, una continuación acorde, entretenida y coherente que disfrutaréis de igual modo si habéis leído las entregas anteriores o si no lo habéis hecho, ya que resulta algo más independiente que el resto y creo que puede leerse sin problemas como novela única. Nieves Abarca y Vicente Garrido vuelven a enseñarnos lo bien que se les da pensar a dúo y escribir a cuatro manos, ojalá algún día nos cuenten su secreto.

18 comentarios:

  1. Ay que recuerdos con Tesis, me gustó mucho. Respecto al libro, todavía no he leído los anteriores aunque sí tengo intención de hacerlo después de ver tantas opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho con este libro, pero al igual que tú, Martyrium me pareció que tenía un ritmo más trepidante y la trama en roma entre iglesias, cuadros y esculturas me encantó... aunque reconozco que las expectativas que otras opiniones me habían dado de este tercero, me hicieron esperar algo más... y eso influye ...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído "Crímenes exquisitos" y comparto contigo el gusto de una trama en la que el arte es un ingrediente esencial. Ostras, es verdad que "Tesis" daba mucho miedito y mal rollo, además creo recordar que Amenábar la rodó en la facultad de periodismo de Madrid y eso todavía me daba más mal rollo porque yo estudié en la de Barcelona y recuerdo lo horribles que eran las clases, jajajaja!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja...eres la bomba! A mi me gustó muchísimo Tesis pero es cierto que acojonaba y acojona aún. Me ha gustado muchísimo este libro y quizá, puestos a elegi,r me quedaría con Crímenes exquisitos por aquello de la novedad y la sorpresa. De todas formas creo que la falta de intensidad que le has visto viene más por el tema de que la hayas leído en más tiempo y el ritmo se va frenando con los cortes de lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gustó bastante, a pesar de que la relación con el arte fuera esta vez a través del cine (el séptimo arte, jeje). Yo ya estaba un poco cansada del Artista, era demasiado predecible y repetitivo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste lo ha reseñado mi hermana en el blog, así que en cualquier momento podría ponerme con él. Ella también le puso algún pero, aunque parece que la lectura vale igualmente la pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña ^^
    Aunque no conocía este libro jaja
    Acabo de conocerte y me quedo por aquí :)
    Te espero por mi blog
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. No me hables de "Tesis" que se me ponen los pelos como escarpias. Fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando comencé a leer "El hombre de la máscara de espejos" y no me ha abandonado ese pensamiento, y esa inquietud, durante la lectura. Yo la he disfrutado un montón, pero sigo quedándome con "Crímenes exquisitos" y te confieso algo, andar todavía a vueltas con el Artista, de un modo u otro, me cansa un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que coincidimos. Yo todavía no he visto Tesis... y lo tengo pendiente desde hace añossssss! jajaja
    En fin, a ver que pasa en la cuarta entrega que parece será distinta...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si dices que se puede leer como novela independiente, a lo mejor me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo "Tesis"... impresionante. No sé cómo la "viviría" ahora, pero en su momento daba miedín :) Sobre el libro, pues es una tercera entrega de una serie que no he leído ni la primera, así que con eso te lo digo todo y te digo nada (además, me dan pereza las series y sagas).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No se si se llegaré a leerla. La tengo apuntada pero leo unas y otras opiniones y no me decido. La seguiré dejando pero con un interrogante.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, te he nominado a los mejores amigos blogueros. Lo mismo te he metido en un embarque bueno...jejeje...pero eres de mis blogs favoritos. Si te apetece pasa por la entrada y ves en lo que consiste: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-premio-mejores-amigos.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues quiero empezar con las primeras de Nieves y Vicente, aunque esta temática también me gusta. Y desde luego, aunque yo soy de los que llegué tarde a "Tésis" me pareció un peliculón en toda regla, perturbadora como muy pocas dentro del cine español.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  15. PUes sí, Tesis, en los años 90, asustaba mucho... Y con esta pareja tengo que estrenarme, sin duda.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Tesis es una gran peli, en cuanto al libro, no sé si me animaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El libro no me atrae demasiado, y volverá ver Tesis... ni de broma. Qué miedo!! Esa y Saw 1, ya no ví las secuelas, son las que recuerdo con más pavor y horror.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. ADORO Tesis!!!
    Me lo llevo =P

    Besotes

    ResponderEliminar