martes, 16 de junio de 2015

"Noche de almas", por Mikel Santiago.

La escasez de medios agudiza el ingenio. Así que como el presupuesto no me da para comprar todos los libros que quisiera leer, aplico una técnica que aprendí de una cadena de televisión privada y que siempre da muy buen resultado: ante un gran estreno, recurrir a versiones anteriores u otras obras del mismo autor pero más baratas. Fácil y efectivo. Así pues, como a todos os dio por leer la nueva novela de Mikel Santiago, “El mal camino”, y encima os pusisteis de acuerdo para hablar maravillas de ella, decidí darle una oportunidad a “Noche de almas”, un compendio de relatos del autor vasco que se puede descargar de forma gratuita para kindle.

Vaya acierto, qué grata sorpresa. Y no lo tenía del todo claro porque “La última noche en Tremore Beach”, a pesar de sus bondades, de su elegante atmósfera y prosa, no consiguió cautivarme por completo. Pero es que “Noche de almas” ya nos previene de lo bueno que vamos a encontrar en los escritos de Mikel Santiago y encima, remienda los defectos que yo encontré en su novela debut. En todos y cada uno de los relatos que componen esta “Noche de almas” encontraréis ambientaciones distintas, desde el desierto a la alta montaña, esbozadas con increíble sencillez pero dotadas de intensidad y consistencia. Santiago se perfila como un magnífico constructor de ambientes, no importa que el lugar sea una casa aislada en el desierto o una fiesta en el centro de una capital abarrotada. Lo importa es lo que se respira en cada uno de ésos lugares: la culpa, la soledad, el miedo a la pérdida. Disfrazados de relato de terror, escondidos bajo elementos clásicos del género, pero fácilmente identificables.

“Noche de almas” es el relato más extenso y el que da título a este volumen, una historia de terror de corte clásico con una pareja, Daniel y Pía, que se extravían en una ruta por el desierto de Petaril y que llegarán al límite de sus fuerzas a Villa Augusta, la mansión aislada en la que habitan la señora Elena Duarte y su criado Manuel. Una historia de fantasmas en la que confluyen el miedo a la soledad, el peso de los remordimientos  y el sentimiento de culpa.

Un sentimiento que protagoniza, de nuevo, “Escorpio” y “La sombra”, dos relatos hilados con menos precisión pero con empaque y efectividad suficientes. En ambos vuelven a aparecer la culpa y la pérdida vestidas de cuento de terror, de ruidos en la noche y sombras que se mueven en fotografías antiguas.

Cierran el volumen “Una entre un millón” y “La razón de Dios”, dos relatos menos clásicos, muy sólidos, en los que Santiago se las apaña para dotar de cuerpo a sus personajes con apenas unas líneas, en un interesante ejercicio de condensación y ambientación.

Sería un enorme acierto que alguien se animara a editar y corregir esta “Noche de almas”, ya que sí es fácil encontrar erratas, repeticiones y algún error ortográfico y sintáctico (que no es lo mismo encender una higuera que una hoguera, por ejemplo) que entorpecen una lectura  que vale realmente la pena, independientemente de si sois o no asiduos al género de terror.

20 comentarios:

  1. Muy buena tu técnica, que yo me he visto obligada a usar en mas de una ocasión, jeje
    Es una pena que no se corrija este libro, seguramente ya no lo hagan visto el éxito de sus publicaciones posteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :) Tengo estos relatos en el kindle pero de momento solo he leído Noche de almas que lo empece justo cuando lo descargue. Me gusto muchisimo, la historia engancha mucho aunque si es cierto lo de las erratas. A mi me encanta conseguir libros gratis a través de kindle, son autores españoles y nunca esta de más darles una oportunidad. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene todos los ingredientes para que me guste :-) apuntado queda :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es un buen truco al que creo que todos los que andamos escasos de bolsillo solemos recurrir de vez en cuando. Y es que no hay más remedio :-))) Por suerte, con este autor me pasa algo parecido, tengo en el kindle "La última noche en Tremore Beach" de cuando salió en oferta el año pasado, así que empezaré por ahí y ya comentaremos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues me has convencido, Mara. Me parece una lectura fantástica para ir intercalando estos relatos entre otras lecturas más densas y largas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con el autor por lo que antes prefiero leer las dos novelas que tiene ya que los relatos no son lo mío, así que este de momento lo dejo en reposo aunque tampoco lo descarto si me gustan mucho los otros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la última noche en Tremore Beach creo que me ha gustado un pelín más que a tí pese a sus defectos. También quise empezar por allí, no sé. A parte de que no me da el presupuesto, me gusta ver esa evolución que muestran los autores en obras sucesivas.

    Y corro a descargarme esta, por cierto. Con lo débil que soy yo ante un relato, y más de terror!

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Cómo siempre muy ocurrente con tu reseña Mara! Me alegra que lo hayas disfrutado. Es verdad que se va una pasta en libros y hay que dosificar! Yo estoy con El mal camino y es mi estreno con Mikel Santiago que por ahora me está gustando mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer algo del autor pero ya, y tengo un libro de él esperando en casa así que no tengo excusas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fijate que cuando leí que estabas leyendo esta no me di cuenta, pero ahora recordé que me sonaba la portada... creo que también me lo descargué de Kindle... no soy de relatos, pero me has convencido... quizás me decanté en empezar a leer a Mikel con este libro y siga con el resto... me gusta tu forma de leer ahorrando! jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía este libro de relatos... así que lo buscaré. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Y sabes que los relatos no son lo mío, pero vamos... que me voy a Amazon a por estos ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una técnica que yo también me veo obligada a usar, y con este autor hice lo mismo que tú. Por lo que lo primero que leeré suyo será Noche de Almas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mara parece que nos has convencido a todos con tu técnica, también es una forma de quitar pendientes de la lista, aún no he leído nada del escritor pero parece una opción interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Conocí al autor con Tremore Beach y con El mal camino ha terminado de conquistarme, así que los libros anteriores son a tener en cuenta, tarde o temprano los leeré, para poder seguir disfrutando con él :)

    ResponderEliminar
  16. No me importaría hacerme con este libro. Las otras dos obras del autor me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  17. Encender una higuera... :) Pues oye, me gusta la frase...
    Aunque no por la misma razón, a veces yo también hago lo mismo cuando está de moda un autor o un libro de un autor que inunda la blogosfera: doy algún rodeo y me voy a otros libros menos conocidos o no tan de moda de ese autor, en mi caso por no dejarme llevar por el exceso de comentarios. No he leído nada de Mikel Santiago, esta podría ser una opción, porque además me ha gustado lo de la higuera :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha conquistado tu reseña, así que ido directa a Amazon a por el libro... y resulta que ya lo adquirí hace unos meses. Debería clasificar los libros que tengo en el Kindle, porque tengo un caos...
    Me apunto bien el libro, porque de verdad que me ha encantado tu reseña (y un día de estos deberíamos probar a encender una higuera, tal vez sea más entretenido que prender una hoguera, jeje).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente este libro de relatos de Mikel Santiago en mi kindle. Parece que este autor ya empezaba fuerte en Amazon. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la temática, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar