martes, 21 de julio de 2015

"Diario de Gordon", por Marcos Chicot.

Querido diario:

Por fin he conocido al dichoso Gordon. Me habían hablado tanto de él que no veía el momento de encontrármelo y poder opinar, al fin, de su persona. Y qué persona… No. Pongamos todas las letras. Qué personaje.

Sabes bien, querido diario, que no soy muy dada a la algarabía y la carcajada literaria. Que con una cerveza en la mano y el ambiente adecuado, puedo reírme hasta de mi sombra. Pero por escrito, lo sabes, el que me quiera sacar la risa se tiene que trabajar la suela. Así que ya te imaginarás, con semejantes antecedentes, que no, no me he reído demasiado con Gordon. No me gustan los misóginos, no me hacen gracia las vomitonas y los pedos de ascensor. Llámame rara.

Había leído ya antes a Marcos Chicot, y alabo su prosa y su valentía para, a estas alturas, sacar del cajón a Gordon. Porque muchos de los que han leído sus thrillers históricos con gusto podrían frenar en seco al toparse con semejante sucesión de situaciones inverosímiles, incluso dentro de su contexto,  y a mi parecer, siempre a mi parecer, carentes de gracia. Entiéndeme, querido diario, cuando digo esto. Y no olvides nunca que igual es cosa mía, que seguro que hay un público para el humor de Gordon. Pero es que yo, la sal gorda, sólo con la lubina al horno.

No todo lo que te voy a contar es malo, lo prometo. Quiero redimirme y ser una persona mejor, contar cosas bonitas de todo lo que leo, intentar encontrar el lado bueno de las cosas. Aunque me cueste. Así que te confesaré que “Diario de Gordon” está bien escrito, que se nota que Chicot tiene oficio, que le gusta jugar con la palabra. Y también se nota que se lo pasó bien escribiendo esta historia, y le agradezco la franqueza al hacerlo. Que el ejercicio al que nos invita, el hecho de mirar el mundo a través de los ojos de alguien como Gordon, es interesante.

Pero exceptuando lo dicho, me reitero, no me ha gustado. He terminado sobrepasada por el abuso de la mortadela y la mantequilla de cacahuete, casi mareada ante tantas exageraciones y momentos imposibles, peleada con un humor que no está hecho para mí.

22 comentarios:

  1. jajaja, a mi Gordon tampoco me hizo mucha gracia. NO he reído a carcajadas y me ha parecido más insoportable que otra cosa. Es curioso porque con los libros de humor todo lo más que hago es sonréir y sin embargo con algunos libros y personajes que no son catalogados de humor, me he reído a carcajadas. Por ejemplo, me reí a carcajadas (y lloré a moco tendido) con Una madre de Alejandro Palomas y últimamente me he reído a cacajadas con Paloma y Santa Tecla en el thriller sobre Hugo Mendoza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tenía curiosidad con este hombre, pero por algunas cosas que había visto lo tenía prácticamente descartado, después de tu reseña, tachón seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no era un libro para tí. Yo, en cambio, me lo pasé en grande con este personaje.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo pasé muy bien con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron los dos libros anteriores del autor, así que me hizo con Gordon en la Feria del Libro, y lo voy a leer en breve.
    A ver si a mí me cae mejor, al menos ya voy advertida, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me da que yo también sería más de la otra faceta de Chicot, no sé. Soy raruno yo para el humor ya de por sí, pero es verdad que entre lecturas me cuesta todavía mucho más.

    Cuestión de echarle una ojeada, supongo, nunca se sabe. Pero concluyes perfectamente, supongo que pese a que tenga alguna bondad, no ha dado con tu nicho de humor y así, cuando lo que se busca es precisamente la sonrisa, es complicado.

    Un beso, Mara!

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja me queda claro que no te ha gustado. Me encanta tu forma de reseñar que lo sepas. A mi si me gustó.. jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sus dos novelas históricas me gustaron mucho y esta no quise leerla porque creo que me hubiera pasado lo mismo que a ti. Ese estilo de humor y yo nos llevamos muy mal. Ahora si que no tengo dudas de que decidí bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo la sensación de que me va a pasar algo similar con este libro, lo tengo pendiente en la estantería y me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto diferentes opiniones sobre este libro, pero la verdad es que no descarto su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, engo pendiente el asesinato de Pitágoras y seguramente empiece por él, aunque no descarto leer este también, pero me anoto que tengo que estar de humor. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, pero como le he dicho a Marina... aun no me he estrenado con el autor y creo empezaré por otro de sus libros.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Uffff pues ya te contaré, si consigo leerlo porque con lo que cuentas y con el poquito aguante que tengo yo no sé cómo acabaré con este hombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es la primera reseña negativa que veo. A mi me atrae que el autor haya hecho algo totalmente diferente, siempre es un riesgo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pareció una historia entretenida y bien escrita. Un libro que se lee sin esfuerzo pero con una personaje que es muy dificil simpatizar. Yo tampoco me reí.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, no todo lo que leemos nos puede gustar y más con un género como el humor que es bastante difícil. Sobre esta novela tengo mis más y mis menos. Todavía no sé si me avenuraré a leerla. No he leído nada del autor y me llama más su novela La hermandad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Creo que tengo tu mismo problema con el humor y los libros. Tenía mis dudas con este libro y sigo con ellas, así que de momento lo dejaré pasar.
    Se agradece tu humor en la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. He leído la otra faceta de Marcos Chicot que por cierto me gustó mucho. También me gustó su forma de escribir, se lo curra bastante
    Éste de Gordon... creo que de momento no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Siempre se agradece la honestidad en las reseñas y forma parte del riesgo de aventurarse en algo que no es lo habitual (por parte del autor). En principio no es un libro que me atrajese antes tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo a la espera precisamente porque su autor me cautivó con El asesinato de Pitágoras. Cambiar de palo siempre es un riesgo, ver veremos que me acaba pareciendo a mí ese tal Gordon jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Soy muy especialita con los toques de humor en los libros, pero no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Coincido plenamente contigo. No todo son peros pero tiene muchos. El personaje protagonista es bastante repelente. Sin embargo la novela está bien escrita, y eso hay que reconocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar