martes, 16 de enero de 2018

"Al envejecer, los hombres lloran", por Jean - Luc Seigle.


El 9 de julio de 1961 es un gran día para la familia Chassaing y los habitantes del pequeño pueblo en el que viven: hoy llegará el primer televisor al lugar, y el novedoso aparato les traerá las imágenes del hijo mayor, Henri, destinado a la guerra de Argelia. Todo el mundo está invitado al gran acontecimiento que marcará las vidas de estos recién nacidos telespectadores.

Durante el día en el que transcurre la novela, el lector se enfrenta a la muerte, el adulterio, la mentira, y a una revelación en la que la Historia en mayúscula se mezcla con la historia de una familia que ya no volverá a ser la misma.



"Un obrero es como un viejo neumático,
cuando revienta,
ni reventar se le oye."
Jacques Prévert, Citroën, 1933
Poema en apoyo a la Huelga de los obreros.

Empieza esta novela con esa cita del Poema en apoyo a la Huelga de los obreros, escrito por Jacques Prévert en 1933. Mi padre ha sido obrero toda su vida. Mis abuelos trabajaron en el campo, siempre para otros, y se los comieron a turnos el frío, el sol y el hambre. No sé si eso justifica que ese cita inicial me provocase un vuelco en el estómago. Sí sé que empecé la novela al borde de las lágrimas, y del mismo modo la terminé.

" Era la primera vez que pensaba en la felicidad al mismo tiempo que en terminar su vida. Quizá porque ese deseo del fin estaba arraigado en él desde hacía mucho tiempo, como una bala que se hubiera alojado en su cuerpo sin matarlo. En Albert, la bala imaginario estaba alojada muy cerca de su corazón."

Jean - Luc Seigle nos sitúa en el 9 de Julio de 1961, el día en que se desarrolla, a lo largo de sus 236 páginas, esta historia. Amanecemos junto a Albert, nos asomamos a su rostro poblado de sudor, a la quietud de su dormitorio y su hogar, en el que todos duermen menos él. Albert mira a Suzanne, que permanece inmóvil al otro lado de la cama. Piensa en su madre, esa anciana frágil que posiblemente habrá pasado la noche con los ojos abiertos como platos. Piensa en su hijo Gilles, el que lee a todas horas pero no se apaña con la ortografía. No piensa en Henri, su hijo destinado en la guerra de Argelia.

Enseguida llega la mañana en todo su esplendor, y recorremos el día en que el televisor llegará al hogar de los Chassaing, una pantalla que les permitirá asomarse a la guerra y recuperar el rostro de su hijo. Y así discurren la tarde, el crepúsculo, la noche y la mañana del día siguiente.

Estructura en siete partes que recorren las distintas fases del día, Jean - Luc Seigle se vale de una narración sencilla, dotada de una intensa intimidad, para hablarnos de la pérdida, el deseo, la necesidad de amar y ser amado o la imposibilidad de retener el tiempo que se va. Es imposible no caer rendida a los pies de un personaje como Albert, el sereno padre de familia, que esconde bajo su apariencia imperturbable una bala imaginaria que se esfuerza por mover, a ver si por fin le alcanza el corazón. A Albert le cuesta tanto sostener su pasado como su presente, del futuro ni se habla.

A su alrededor orbitan el resto de personajes de la novela: la esposa, Suzanne, rejuvenecida e inexplicablemente más bella tras la partida del hijo, quizá porque necesita volver a cuidar de sí misma para no volverse loca;  Gilles, el entrañable hijo pequeño, al que las frases del "Eugène Grandet" de Balzac se le antojas sinuosas, pero que se esfuerza por seguirlas; la apacible Madeleine, tan frágil...
Una galería de personajes y escenas, como esa en la que Albert entra en el dormitorio de su madre para asearla por primera vez, que hacen que sea esta una lectura que merece la pena abordar. Sólo por ese instante, por ese puñado de páginas, ya os diría que la leáis. Pero es que hay más. Hay unos personajes tan humanos, tan de verdad; hay ternura, hay tristeza, pero también hay un canto a la esperanza, a la posibilidad real, por remota que parezca, de salir adelante. Aunque para ello haya que dejar ir al niño que fuimos.

Tengo que darle las gracias a mi amiga Ana, del blog Cuéntame algo...  mejor, escríbemelo, que puso en mis manos esta historia. De todas las cosas buenas que tiene este mundo virtual de lecturas,lo mejor sin duda es encontrarse con gente como tú en el camino.

17 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. NO me importaría leerla en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia bonita, pero no es lo que suelo leer, de momento lo dejo pasar. Pero me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy sentimental para mí, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo llevo del tirón. Un chico que conozco del tren me dijo hace unos meses que le encantó está historia e incluso lloró con ella. Él, que no es muy lector, me dejó con curiosidad. Tú me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro y me encanta lo que cuentas,me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Preciosa tu reseña y super interesante la propuesta, lo añado ya mismo a Goodreads ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ains, mira que lo cuentas bonito... pero destilas tanta tristeza nostálgica... no es una lectura me llame mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. A pesar de la tristeza que parecen destilar sus páginas y la historia en su conjunto, me apunto el título de esta novela pero para más adelante,cuando encuentre el momento especial para sumergirme en ella y disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un título muy sugerente y un contenido que parece acompañar. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero sólo con el título ya me ha seducido. Tiene muy buena pinta, pero... ¡qué triste parece!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía y la verdad es que me gusta lo que cuentas; me lo apunto, quizá no para ahora pero sí para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta. NO conocía la novela así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro que habla de esas otras viudas que fueron las madres de las guerras, entrar en esa familia con todos tan dispares y colocarme del lado de su protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo bien apuntado. Me gusta lo que cuentas sobre él y eso que nunca me hubiera llamado la atención :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña más buena y qué frases, Mara (la de la bala es maravillosa). No lo conocía y me lo llevo de todas-todas. No sé cuándo caerá, pero lo hará.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Pero ¡qué estupenda reseña! Sabes que esta novela me gustó mucho y fue un gran descubrimiento para mi. Precisamente lo que comentas en la reseña también es lo que más me gustó a mi, creo que es la esencia de la novela. Una novela triste si, aunque quizás triste no sería la palabra que la define, entrañable es más adecuada.
    Compartir lecturas las hace aún mejores y, de esta forma, es ¡un lujo! que no quiero perder. Que sean muchas más, gracias mil. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre nos traes buenas propuestas y esta es otra de ellas, me lo llevo bien apuntado, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar