viernes, 19 de enero de 2018

"El motel del voyeur", por Gay Talese.

Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.

Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.

Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

El 7 de Enero de 1980, el prestigioso periodista estadounidense Gay Talese recibió una carta escrita a mano, enviada por correo exprés y sin firma, en la que su  autor afirmaba haber comprado un motel, quince años atrás, destinado a satisfacer su curiosidad como voyeur. Más concretamente, para estudiar el comportamiento sexual de la especie humana en la intimidad de sus dormitorios. En aquel momento, Talese estaba a punto de publicar "La mujer de tu prójimo", en el que estudiaba el negocio del sexo  en Estados Unidos, y que más tarde vendería millones de ejemplares en todo el mundo.  
Algo incrédulo, pero azuzado por el instinto, Talese respondió a la misiva ofreciéndole un encuentro al misterioso voyeur. Así comienza la relación entre Talese y Gerald Foos, que se encontraron varias veces a lo largo de las décadas posteriores y que culmina en este "El motel del voyeur".

Como podéis entrever, no estamos ante una novela al uso, sino ante un extenso reportaje sobre la figura de Foos y todo lo que este observó a lo largo de los años, valiéndose de los agujeros, simulados bajo rejillas de ventilación, que practicó en varios de los dormitorios de su propio motel. Y aunque así, a bote pronto, suene todo bastante espantoso, lo cierto es que el relato de Talese te atrapa, y te obliga a preguntarte cuánta razón tiene Foos al afirmar que dentro de cada uno de nosotros hay un voyeur en potencia.

- ¿Cómo le gustaría que le describieran en la prensa cuando haga pública su historia? - quise saber.
- Espero que no me describan como un pervertido o una especie de mirón - dijo -. Me considero un "pionero de la investigación sexual".

Foos se tomó tan en serio su papel que recopiló toda la información que iba extrayendo de sus observaciones en decenas de cuadernos. Unas observaciones que le condujeron, a su vez, a una serie de conclusiones más o menos acertadas, pero sin duda, llamativas. Al final, el voyeur acaba revelándose como un ser casi superior...

" ...a veces se presentaba como historiador social, un pionero de la investigación sexual, alguien que denunciaba la corrupción de la sociedad, un solitario, alguien con doble personalidad, y un crítico resulto a sacar a la luz las hipocresías y apetitos ocultos de sus contemporáneos"

Y es que, ante todo, el relato de Foos, más allá de las peripecias sexuales de sus huéspedes, es un recorrido por el pensamiento y la práctica sexual a través de varias décadas. Asistimos a la irrupción de la píldora, a la supuesta liberación a la que condujo; el aborto, el sexo interracial o la normalización de prácticas entre personas del mismo sexo... A través del tiempo, los criterios morales en lo que respecta al sexo se van redefiniendo, las conductas antaño tachadas de perversión se van incorporando a lo habitual. Un recorrido curioso, cuando menos, y que sirve también para ver, tal como lo hace el voyeur, desde fuera, nuestra propia hipocresía y falsedad a través de los actos de los que son observados.

No es una lectura para recomendar alegremente, pero sí tengo que confesar que a mí me ha hecho pasar un rato entretenido y que me ha parecido, como poco, curiosa y atractiva. 

18 comentarios:

  1. Me costó un poco adaptarme a la narración y me gustó el libro aunque es cierto que no me emocioné tanto como otros lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí es un libro que no llego a convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído de todo de este libro, opiniones buenas y otras no tan buenas, y la verdad es que no sé muy bien qué esperar de él. Si entretiene y es diferente, muchas veces no se necesita más para disfrutar de un libro y tengo muy claro que lo leeré llegado el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó este libro, más que por el estilo narrativo, que era bastante lineal, sino porque la historia en sí me pareció muy interesante, al fin y al cabo, esa adicción de Foos.
    Coincidimos en impresiones.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Como pronto es curioso y llama la atención, yo creo, en el fondo, todos tenemos un punto de morboso y de curiosidad... no sé si me haré con él... pero es a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No termino de verme con esta lectura aunque tiene algunos aspectos que me llaman la atención. En cualquier caso, ahora estoy a otra cosa porque no tengo cabeza para mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta novela no es para mi, más que nada por la temática que desarrolla, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante esta historia. No voy a por ella porque se me acumulan los pendientes, pero si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece un libro interesante, pero reconozco que eso de que sea una especie de reportaje me da un poco de pereza. Sé que acabaré dándole una oportunidad, pero ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  10. Yo este libro ya lo descarté en su momento, cuando indagué un poco más sobre el libro y la historia, pensé que no era para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola. Esta mañana he estado echando un vistazo a esta novela en El Corte Inglés ¡qué casualidad! Al final no la he comprado y, mira por dónde, ahora voy y leo tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mí es un tema que me parece super interesante y curioso también, por eso le tengo fichado desde hace tiempo...a ver cuándo le saco de la lista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hombre... sin duda, es una lectura "peculiar"... y el que esté basado en una experiencia real le da valor añadido, también.
    Igualmente es un tema que no me atrae mucho, pero reconozco que es un libro "muy tú", y eso me gusta! ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi no termina de llamarme, la verdad, creo que no lo disfrutaría como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé qué pensar de este libro. Esa confusión de no saber si es verdad o no, no sé, me incomoda porque si todo fuera ficción me parecería muy interesante pero si es medio verdad no sé, me da repelús el hotelero y el otro que al final también, más de lo mismo. Tengo un conflicto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No se si animarme porque el tema no lo veo que vaya encajar, ademas se que después de leerlo lo único que voy a pensar es si en algún hotel que he estado han hecho los mismo. Quita quita mejor no arriesgarme a darle rienda suelta a mi imaginación. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues otro que tengo pendiente, pero veremos si termino leyéndolo o no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues me resulta muy curioso el libro. Parece como una especie de ensayo ¿no? Lo anoto aunque sólo me acercaría a él si se me pone a tiro. NO me queda nada claro que me gustara.

    Bs.

    ResponderEliminar