miércoles, 3 de enero de 2018

"El secreto de Marrowbone", por Sergio G. Sánchez.

Tras la muerte de su madre, cuatro hermanos deciden esconderse en una granja abandonada para protegerse y evitar que los separen. Pronto descubrirán que Marrowbone esconde un oscuro secreto entre sus paredes.

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.
Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.


“El secreto de Marrowbone” es una novela que nace en el sentido menos habitual, siendo primero largometraje y publicándose después la versión escrita basada en el guión de Sergio G. Sánchez, que firma también la novela. Confieso que no he visto la película, que no tengo intención de hacerlo por el momento, y que por tanto, mi valoración se ciñe a lo que a mí me ha transmitido la novela en cuestión.

Sí algo quisiera destacar de ella sería una ambientación que, sin tener nada de novedoso, siempre me funciona: la tradicional casa gótica encantada. La mansión Marrowbone bien podría haber sido aquella Hill House que describía Shirley Jackson como una casa en movimiento, poblada de recovecos. Aquí, además, los espejos se tapan con lonas para ahuyentar a los fantasmas. Y en el salón, Jack, Jane, Billy y Sam han construido su propia fortaleza, acumulando bajo unas sábanas sus tesoros, convirtiéndola en un lugar seguro e inexpugnable. Los hermanos Marrowbone me han transportado a otra autora que, en mi caso, es una de las grandes culpables de mi amor por la lectura: Enid Blyton. Es imposible leer el pasaje de la playa sin recordar las expediciones de Los Cinco, sin añorar esa época.

En cuanto a la trama, creo que cualquier lector que frecuente el género verá pronto, demasiado pronto, por dónde van los tiros. Aún así, hay un buen manejo de la intriga y la información llega al lector en dosis adecuadas, pequeñas pero frecuentes, gracias en parte a la estructura de la novela, armada en capítulos breves. En mi caso, el hecho de haber adivinado pronto qué se escondía en el desván no ha sido un hándicap para disfrutar de la lectura.

El estilo del autor es, como os podréis imaginar, sencillo y directo. No olvidemos que venimos de un guión cinematográfico, y eso se nota en la forma de narrar, muy directa y visual. Las ilustraciones que acompañan al texto, en blanco y negro, me han gustado muchísimo. Creo que casan perfectamente con el tono de la historia y que captan con acierto los instantes más significativos de la novela.

Como veis, una lectura sencilla y muy entretenida que, quizá, peque de inocente para aquellos habituales del género, pero que agradará a cualquiera que disfrute de las historias clásicas de fantasmas.


17 comentarios:

  1. A mí me pareció muy entretenida. Es verdad que no es excesivamente original pero la disfrute.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció muy entretenida. Es verdad que no es excesivamente original pero la disfrute.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No he visto la peli pero el libro me llama mucho la atención; lo tengo apuntado para cuando me aligere un poco aunque me han dicho que se lee en nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En este caso yo prefiero ver la peli que me llama mucho más que el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la película y también intuía lo que había en el desván, pero el final me sorprendió totalmente. La disfruté mucho, aunque por el momento no me animaré con el libro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. El libro no tenía pensado leerlo y tú me confirmas que no me voy a perder gran cosa, pero si quería ver la película porque tiene muy buena crítica. Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé, creo que no me llama mucho la atención, a pesar de las cosas buenas que dices de ella.
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Con guiones novelados no me importa si veo antes la peli o leo el libro porque usualmente soy conformista con las películas y este tipo de libros son tal como los describes, sencillos y directos. Lo que tienen estos guiones novelados es que sus autores son excelentes redactores, muchas veces no tienen el "lado artístico" pero no fallan, algo similar ocurre con el libro de La cumbre escarlata que dirigió Guillermo del Toro, el libro es increíblemente bueno aunque carece de estilo. Un saludo enorme y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. No me convence. Lo dejaré pasar que tengo que economizar el tiempo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que me llamaba, pero llegado un punto con tanto bombo de la peli y el libro creo que me esperaré jeje que entre que no es mi género ya hora estoy algo saturada...

    ResponderEliminar
  11. No tengo muy claro qué hacer con este libro, porque cuando van después de la película casi que prefiero ver la peli que es realmente el producto original. Tampoco veo que te haya entusiasmado, así que ya veremos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues he entrado en tu blog por el título pensando que nos hablabas de la peli y luego he pensado "uy, no sabía que había libro", hasta que nos has explicado que fue al revés: primero la peli y después el libro. Suelo descartar estas pelis porque no soy nada de terror, pero con los libros a veces hago excepciones. En este caso me echa para atrás que se adivine lo que hay en el desván, tengo la teoría de que los que hemos leído muchísimo solemos anticiparnos a menudo en este tipo de tramas, como tú bien reflexionas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí es que precisamente esa ambientación no me llama nada de nada y el caso es que siento curiosidad, pero tengo otras lecturas que me apetecen más por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó pero opino igual sobre la inocencia de ciertos detalles. Los amantes del género nos desilusionamos con novelas así. Parecía una mezcla de otras historias.
    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  15. Me da la impresión de que después de haber visto la peli ya no tiene mucho sentido, creo que no añade nada. Pero también me da la sensación de que como libro funciona mejor, te deja imaginar más. A la peli también se le ve venir casi desde el principio. Y sí, es muy Blyton.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la peli. Almenos nola he visto y con lo que repiten en el tele, bien está ver algo nuevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de novelas no me van, me dan yuyu. Besos

    ResponderEliminar