jueves, 15 de febrero de 2018

"Un largo silencio", por Harlan Coben.



Hace diez años, dos niños de familias acaudaladas fueron raptados. Los secuestradores pidieron rescate, pero luego desaparecieron sin dejar rastro. Ahora, cuando ya se había perdido toda esperanza, sucede lo que parecía imposible: Win y Myron Bolitar creen haber localizado a uno de esos chicos, ahora adolescente. 

Después de un largo silencio, la vuelta a casa del joven debería ser un paso definitivo hacia el fin de la pesadilla. Pero no lo va a ser. ¿Dónde ha estado estos diez años y qué recuerda del día, hace media vida, en que lo cogieron? Y, todavía más importante: ¿qué puede contar a Myron y Win sobre el destino de su amigo perdido?



Hacía tiempo que los seguidores de la saga protagonizada por Myron Bolitar esperábamos que Harlan Coben nos sirviera una nueva entrega de sus aventuras. Y por fin, a finales del año pasado, llegó a las librerías "Un largo silencio", un título que no podría ser más elocuente y que pone fin a varios años de espera. Enseguida me hice con ella, con ilusión y con un poco de ése miedo que nos entra cuando retomamos autores y personajes por los que uno siente un cariño especial.

"Un largo silencio" comparte las bondades de todas sus predecesoras. Estamos ante novelas autoconclusivas, que pueden leerse sin ninguna dificultad de modo aleatorio e independiente, pero que contienen un montón de guiños para los fieles a Myron. Aquí nos encontramos de nuevo con una de ésas tramas imposibles, llenas de giros y sorpresas, de sólo un capítulo más y lo dejo. Buen ritmo, capítulos breves, esa narrativa nerviosa y ágil de Coben y, sobre todo, ése sentido del humor tan característico de Myron y su inseparable Win, hacen de "Un largo silencio" una novela para leer y disfrutar en dos sentadas.

¿Y no hay ningún "pero"? Pues sí, mal que me pese. Y es que esta vez, la historia de los dos niños desaparecidos me han parecido un poquito más floja de lo habitual, como una idea que por desgana, Coben no llegara a rematar. Como desabrida. Sosa. Y luego están los secundarios, con los que al autor se le va un poquito la mano y cruzan el umbral de lo excéntrico para caer en la caricatura.

Tampoco me ha entusiasmado la idea de ésa especie de crossover entre la saga de Myron y la saga juvenil protagonizada por su sobrino, Mickey Bolytar. Buen intento Harlan, pero no cuela.

Aún así, a pesar de todo, he disfrutado del reencuentro con unos personajes que llevan acompañándome muchísimos años (la primera novela de la saga se publicó en 1995, ahí es nada), y a los que tengo intención de seguir acompañando allá donde quieran ir. Siempre que Coben nos lo permita porque, confieso, el final me ha dejado un poquito preocupada al respecto...

17 comentarios:

  1. yo no estoy segura de fuera a disfrutar de este libro. creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Pues he leído dos de la serie de Bolytar, El Bosque y Desaparecida y me gustaron mucho los dos así que no descarto seguir con ésta o alguna otra porque me gusta mucho el autor y el personaje y hace tiempo que no me acordaba de ellos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del pero, quiero leerlo. He leído todas las anteriores y me gustaría volver a encontrarme con Myron y sus amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Coben pero la serie Bolitar no,prefiero sus libros independientes que por cierto,me recuerdas que tengo 2 por la estantería esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada del autor, en eterno pendiente se me está convirtiendo este señor pero vamos que una saga, como que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque dices que se pueden leer independientes, siempre prefiero empezar por el principio (que ya he visto que es "Motivo de ruptura"). Luego lo voy mirando.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el autor y hace tiempo que no lo ninguno de sus libros pero este no termina de convencerme.
    UN beso ,)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, que no me importaría tampoco, pero no corro a por él.
    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero es un estilo de novela que disfruto mucho, así que tendré que investigar más sobre esta saga ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresión de que es para los que tengan especial cariño por la serie y el autor. Que precisamente el caso quede flojo en un libro así no es buena señal. Da la sensación de que lo hizo por hacer.
    Me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis me atrae muchísimo, a pesar de los peros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece que esta vez no me animo. Mucho pendiente ya de este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Veo que por lo general esta novela te ha gustado, pero no te has quedado del todo conforme con el autor, igual en la próxima novela se redime. Besos

    ResponderEliminar
  14. He leído unos cuantos de Harlan Coben (me encanta) pero justo fuera de la serie jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Coben, tendría que empezar de cero, así que creo que este no me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los libros de Bolitar, que ya se que es el prota y no el autor, pero es porque me gusta como personaje, da mucho juego
    Beoss

    ResponderEliminar
  17. Pues como no he leído nunca nada de Harlan Coben (Pero no será por falta de ganas) es seguro que acabe cayendo, aunque ya puesta, empezaré su historia desde el principio. Está bien que sean autoconclusivas, pero siempre es más bonito ir siguiendo la evolución de los personajes y algo me dice que disfrutaré mucho del estilo de este autor porque lo recomiendan otros tantos que me tienen encandiladita :) Gracias por tu genial reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar