jueves, 5 de marzo de 2015

"Enda", por Toti Martínez de Lezea.

Qué bien sienta, de vez en cuando, escapar de esta cuadrícula en la que vivimos. Dejar de lado los ascensores, los semáforos y el despertador y adentrarse en un lugar en el que el humo proviene siempre de fogatas o dragones enfadados. El género fantástico siempre ha sido para mí una puerta por la que me gusta colarme de cuando en cuando. Casi siempre que he emprendido el viaje lo he hecho de la mano de autores extranjeros, así que tenía una tremenda curiosidad por ver cómo Toti Martínez de Lezea armaba “Enda”.

La autora vasca tira de construcción clásica: capítulos breves centrados en distintos personajes que confluirán más adelante en un mismo punto. Al principio, como suele ocurrir con estas historias, hay que armarse de paciencia para ubicar a cada personaje dentro de su hilo. La galería es amplia y cada cual pertenece a una tribu y a un lugar, así que cuesta familiarizarse con ellos. A pesar de ello, Toti Martínez consigue construir su universo sin necesidad de grandes explicaciones. Y es que si hay algo que me gusta dentro de este género, algo que necesito cuando me aproximo a él, es que el autor no necesite larguísimas descripciones para meterme dentro de su creación. En “Enda” uno va entrando suavemente en la trama, sin ser forzado ni requerir esquemas. Contribuye a ello el estilo de su autora, que fluye con naturalidad y sencillez. Su vocabulario es rico, variado y accesible.

Lo mejor de la novela es, sin duda, la amplia galería de personajes que Toti Martínez de Lezea crea para su historia. Desde aguerridos guerreros hasta melancólicos y malhumorados gigantes, niños que quieren ser grandes y heroínas elegidas por un ser superior. Todos ellos se mueven con un interesante telón de fondo inspirado en la mitología vasca. Algunos de los seres que aparecen en “Enda”, como la diosa Mari o el aterrador Inguma, ya me eran conocidos gracias a la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, y me ha encantado reencontrarme con ellos desde la perspectiva que aporta Toti Martínez de Lezea.

Quizá el punto más débil de esta historia sea la propia trama, excesivamente sencilla si la comparamos con la amplitud de la novela y la enorme cantidad de personajes que pululan por ella. En enfrentamiento entre los frei y el resto de las tribus y pueblos de Tierra de Enda podría haberse contado en menos páginas con el mismo resultado.

Especialmente llamativo me ha resultado saber, gracias a la completa reseña que Laky hizo en su blog de la novela, que muchas de las batallas que se narran y las tribus que aparecen existieron realmente en otro tiempo y que a resumidas cuentas, “Enda” tiene tanto de novela fantástica como de histórica. Es un aspecto que me ha resultado muy curioso y sobre el que me quedo con ganas de saber más.

Así pues, me ha resultado muy grato mi primer encuentro con esta autora, a la que espero ahora poder leer dentro de su género habitual, la novela histórica, en el que sus lectores coinciden en que se mueve con soltura y buena mano. ¿Me recomendáis un título?

18 comentarios:

  1. Yo también espero leer algo más histórica de ella. Su pluma me ha gustado mucho!
    Es cierto lo que dijiste que la trama se queda corta, pero al ser un solo libro creo que si se hubiera metido en más follón hubiera alargado mucho la obra. Creo que ha quedado bastante bien así como está.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ella pero quizá este sea un buen comienzo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo de la autora solo he leído un libro que me gustó y quiero repetir y aunque la literatura fantástica no es el género que más me atrae, esta novela me apetece bastante, me parece una lectura que tiene que resultar entretenida y vuestras reseñas lo confirman
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído poco de ella pero siempre me ha dejado con muy buen sabor de boca. Justo el otro día recomendaba en mi blog Perlas para un collar, un libro de relatos escrito por Toti y por Ángeles de Irisarri de manera magistral. Muy recomendable.

    Este que nos traes hoy tiene muy buena pinta. Tengo curiosidad por leer la fantasía que puede salir de la pluma de Toti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela. De esta autora he leido varias novelas y me gusta, por tu reseña me la apunto aunque sea un género diferente a lo histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de la autora pero la tengo en mi lista de pendientes. No descarto empezar por este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me llama la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este libro que Toti es una autora que me gusta mucho y me apetece ver cómo se desenvuelve en este género. Por las reseñas que estoy viendo, veo que bastante bien. Las obras que yo he leído son La calle de la Judería, La Universal y La Comunera, y todas las disfruté muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha resutlado una novela muy entretenida y sobre todo muy bien narrada.

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser muy entretenida, pero de momento no iré corriendo a por ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro. Me lo apunto y a ver si puedo darle una oportunidad :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. No soy muy habitual del género fantástico, de hecho no creo que haya ninguna reseña del género en mi blog porque desde "El temor de un hombre sabio" no recuerdo haber leído nada, pero este libro me apetece un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara aún no he leído nada de la escritora pero con tanta buena crítica estoy deseando probar con alguno de sus libros de corte histórico. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. La puerta de lo fantástico me temo que la traspaso más en la vida real que en la literaria :) Histórica o fantástica, en cualquier caso, son dos géneros que trastabillo bastante en ellos, pero es verdad que esta autora tiene mucho tirón. Quién sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La sencillez de la trama creo que se debe a que es una novela juvenil, y existe la creencia de que a los jóvenes no les va lo complejo. Más profundidad en la historia es lo que yo también he echado de menos. La prosa de la autora, sin embargo, me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y me apetecía esta conjunta como empujón para hacerlo. Tengo en casa 4 de la autora: Ithaisa los hijos de Olgaiz la herbolera y la calle de la judería, pero no puedo aconsejarte porque aún no los he leído.
    Espero ponerle remedio pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Compartimos sensaciones, a mi me ha entretenido mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este me lo tengo que agenciar sí o sí, que tengo ganas de leer a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar