lunes, 28 de julio de 2014

"El paciente", por Juan Gómez Jurado.

No es casual que “El paciente” arranque citando al Batman de El caballero oscuro. Christopher Nolan ha conseguido, gracias a su trilogía, dotar al cine de súper héroes de una nueva dimensión, más profunda, de calidad, pero sin perder nunca de vista las directrices del género. De igual modo, Juan Gómez Jurado nos regala con “El paciente” una especie de blockbuster literario, un thriller en toda regla que intenta no quedarse en la superficie.

El doctor David Evans, prestigioso neurocirujano, verá tambalearse toda su existencia cuando su hija Julia es secuestrada. En este caso, el rescate pasa por acabar con la vida del que será su próximo paciente. Con el añadido de que ése paciente es, ni más ni menos, que el presidente de los Estados Unidos de América.

El primer acierto de una trama que no apunta, en principio, a un exceso de originalidad, es la construcción de su protagonista. Un hombre hecho a sí mismo, con una infancia difícil, atormentado por la pérdida de la mujer que ama… Sí, lo de siempre. Exigencias del guión. El héroe ha de estar profundamente jodido. Cuanto más lo está, más se le quiere. Pero es que funciona. Funciona muy bien. Él es el eje de la trama, y el narrador de gran parte de los capítulos, escritos en primera persona desde el corredor de la muerte, y que se irán alternando con otros que vienen de la mano de un narrador omnisciente (y que inevitablemente, pierden algo de fuelle, volviéndose más descriptivos y menos reflexivos).

Le da la réplica un malvado de manual, omnipresente y todopoderoso, dueño de un plan que parece no tener fisuras, inteligente, sádico, cruel. Lo dicho. Lo de siempre. Pero vuelve a funcionar. Se trata de sacar las palomitas y disfrutar.

También hay una chica, ¿qué pensabais? Siempre ha de haber una chica que ayuda al chico, o viceversa. Reconozco que Kate me ponía un poco nerviosa, y que prefería los capítulos narrados por el doctor. Reconozco que quizá su trama está un poco traída por los pelos. Pero es que cuestionarla es como preguntarse cómo se construye Batman ésos cacharros tan magníficos. Eso no se hace. Uno se lo cree y punto, porque estamos ante un thriller con un ritmo altísimo, y no en Macondo, cuestionando el por qué de nuestra existencia.

Con un estilo narrativo ágil, directo, muy visual, absolutamente cinematográfico, uno se desliza por las páginas casi sin darse cuenta. Los capítulos, cortos y cerrados siempre con un giro que te exige seguir leyendo, incrementan ésa sensación.

La novela sólo tiene un pero. El final. Cierta triquiñuela que personalmente me ha dejado un regusto amargo. Lo de siempre, pero en este caso, no funciona. Quizá porque esperaba algo totalmente distinto, más arriesgado. Pero en ningún caso desluce el conjunto final. Una novela adictiva, muy entretenida, para disfrutarla en ésas épocas en la que nos apetecen lecturas ligeras.

20 comentarios:

  1. No sé porque, (llámalo tontería porque seguramente lo es) pero este es un autor con el que nunca me he puesto y con el que no creo que me ponga. No me convence, por más que veo buenas reseñas de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, de principio a fin (siento que a tí el final no te haya convencido)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo anotada, me apetece mucho por lo adictiva que aparece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me termino de animar con esta novela y eso que no paran de recomendarmela ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Esperonpoder hacerme con él y leerlo

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerla, hace poco me he estrenado con el autor con muy buen resultado así que quiero repetir y de esta voy viendo buenas opiniones, lástima el final que no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, incluído el tema del final, me pareció absolutamente innecesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu reseña
    la verdad que ami también me fascinó
    besitoos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya sabes, totalmente de acuerdo esta vez :)

    Me chocó (hasta acostumbrarme) un poco ese cambio de narrador. Y también influye que ocupa principalmente los capítulos protagonizados por Kate, que a mí también me parece una trama un poco más forzada y típica. Pero sí, funciona, engancha y Juan sabe cómo tenernos pasando páginas, desde luego.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. La triquiñuela final me pareció innecasria y no me gustó nada, le resta nota a la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Penita lo del final. A ver cuándo me animo a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara por el momento no me animo con su lectura y eso que he visto muchas opiniones positivas. Gracias por la reseña, y me alegro que la hayas disfrutado a pesar del pero.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, aunque ya sabes que he leído "el único thriller que tienes que leer este año" (El Nadador), jaja.

    ResponderEliminar
  15. A mi tampoco me ha gustado el final. Se lee fácil, pero es una lectura que no deja huella. Tira de trucos, pero bueno, a mí me dio lo que le pedí: entretenimiento, sin más.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues es un libro que leí no hace mucho. Adictivo, como una película americana. Me gustó el personaje del doctor, mucho más que ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado. Igual cae ahora en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo q la tengo pendiente... Y no se tal vez le haga un hueco este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene pinta de lectura ligera y trepidante para el verano. Quizás lo lea, que parece que está gustando, a pesar de algunos peros. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola" Bueno parece una especie de Thriller interesante. Creo que la prosa podría llegar a gustarme, muy a pesar de ese final un tanto 'amargo'' que nos contás...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar