jueves, 15 de marzo de 2018

"Una suerte pequeña", por Claudia Piñeiro.



Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.


Una suerte, no sé de qué tamaño, fue encontrarme este título en la biblioteca, abandonado por algún demente entre los ejemplares de una colorida colección de clásicos firmados por autores americanos. Más desubicado no podía estar el pobre. Así que lo recogí y, de inmediato, reconocí a una autora y una novela de las que había oído hablar maravillas. Por supuesto, se vino a casa y se coló entre las lecturas que tenía previstas. Quién soy yo para ignorar al destino.

La protagonista, Mary Lohan, ha de volver a Buenos Aires, la ciudad que abandonó veinte años atrás y en la que dejó a la persona más importante de su vida. Entonces era María. Era la misma mujer que ahora, pero en su versión anterior. Porque siempre, en todas las vidas, hay un instante, o varios. Un punto de inflexión que lo pone todo patas arriba, y que ya no te permite volver atrás y dejar todo como estaba. Mary Lohan, Marilé, María, una mujer que es tres mujeres a la vez dependiendo de su ubicación antes o después del incidente.

Claudia Piñeiro se vale de una narración intimista, con apenas diálogos, y da voz en primera persona a su protagonista

"La tercera persona aleja, protege en la distancia. La primera me lleva al borde del abismo, me invita a saltar. La tercera me permite esconderme, quedarme dos pasos más atrás, no mirar el vacío ni siquiera al contarlo."

y nos permite ahondar en su psicología, ofreciéndonos las tres caras de esa misma mujer, su necesidad de alejarse de la tragedia, en una reacción tan acertada, tan válida, tan fallida, como lo habría sido cualquier otra. La prosa de Piñeiro es una delicia, juguetea con el lenguaje con gusto y mucho oficio. Y nos mantiene atrapados sin necesidad de giros ni grandes sorpresas, aunque acierta al mantener ese misterio acerca del instante en el que la tragedia y María se encuentran por primera vez.

Y a partir de ahí, la resiliencia. La capacidad de la persona para seguir adelante a pesar de lo vivido. Pero ¿qué hay de los demás? ¿Qué pasa con los seres que orbitan alrededor de esa persona? ¿Hasta dónde alcanza la onda expansiva? En la historia de María, tendremos que volver atrás con ella para entender cómo su desgracia alcanzó a su entorno, lo que dejó tras de sí cuando se marchó.  

Como veis, estamos ante una novela honda, muy íntima, de lectura sencilla pero compleja en lo emocional, y que me ha descubierto a una autora a la que me encantará volver a leer.

20 comentarios:

  1. Disfruté mucho esta novela. Fue la primera que leí de la autora y quedé encantada.

    ResponderEliminar
  2. Fue una de mis mejores lecturas de 2016,me alegra ver que tú también has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no tiene mala pinta, de momento la voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me habló Carol iru_nesa maravillas de ella. A ti ya se ve lo que te ha calado y veo que es una novela cortita y de la que se puede contar pico, pero me la llevo a la lista de las lecturas especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano, una recomendación de Inés muy acertada porque me gustó mucho el personaje y la historia y llegué al final con el corazón en un puño. También quiero leer algo más de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura no es para mi, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que este género no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es de las mías ¿verdad? Me la llevo sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con esta autora tengo mis más y mis menos, a veces me gusta mucho y otraotrasme hace pesada. Tenía pendiente suyo Las grietas de Jara pero me voy a llevar este también, me gusta que se meta en el alma de ese perosnaje y en cómo gestiona una situación complicada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si es una novela muy intensa, mejor la dejo para más adelante porque en estos momentos sería incapaz de disfrutarla plenamente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito encuentro con el libro, hay casualidades que no debemos dejar pasar ;)

    Me apetece mucho estrenarme con esta autora y este título concreto es de los que más me atraen de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de esta autora. Y con ganas me dejas ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ayyy qué chulo.
    Gracias a ese desalmado te quedaste con esta lectura tan bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta! Me gusta mucho cuando las historias vuelven al pasado, nos permiten conocer más de este presente. Parece muy fácil en las novelas, más aún en el cine, no tanto en la vida real. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya la tenía apuntada, pero había caído en el olvido así que me encanta que me la vuelvas a traer a la memoria, se que la disfrutaría mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada de la autora, pero lo cuentas de una manera que es difícil no apuntarla. Una reseña estupenda de verdad. Y sí, los actos dementes a veces acaban bien :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente estrenarme con la autora, por reseña como la tuya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues todavía no he leído nada de ella. A ver si me estyreno yo también. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    No he leído nada de la autora y sería bueno comenzar con este libro ★

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Si es que el destino tiene sus trampitas para que descubramos autores :-D
    Besos.

    ResponderEliminar