jueves, 22 de junio de 2017

"La mujer de la libreta roja", por Antoine Laurain.


Laurent Letellier, banquero parisino convertido en feliz propietario de una pequeña librería, encuentra una mañana de camino al trabajo un bolso de mujer depositado encima de una papelera. Intrigado, se lo lleva a la tienda con la intención de devolverlo a su propietaria. Sin billetero ni teléfono, la tarea se presenta más complicada de lo que podría parecer y Laurent, arrastrado por una irrefrenable curiosidad, empieza a reconstruir el rompecabezas de la vida de la desconocida a través de los objetos que contiene el bolso. El diario de Laure, que así se llama la mujer, una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos será el hilo conductor que le proporcionará las pistas para buscarla. Pero, a la vez, la libreta es una llave a su intimidad, y Laurent se encontrará cada vez más inmerso y, en cierta forma, conectado a la historia de esta misteriosa mujer, cuya búsqueda se convierte en una absorbente labor detectivesca.


Me ha gustado mucho “La mujer de la libreta roja”, y no solo porque ocurre en París y llueve. También porque hay un librero atractivo, de cuarenta y tantos, que se cansó de los números y las falsedades que acompañaban a su oficio de banquero. Y se atrevió a ceder a la tentación de las letras, abrió una librería en el corazón de la ciudad del amor y la llamó Le Cahier Rouge.

Me ha gustado tanto, quizá, porque el amor por los libros y las letras se siente en cada uno de los breves capítulos que conforman esta novela. Porque por sus páginas pasea el mismísimo Patrick Modiano, que un día le firmó un libro a una mujer con un bolso malva, y que será requerido por el destino para interceder en esta historia. Y eso no pasa a menudo, claro.

Me ha gustado la pluma delicada de Antoine Laurain, tan amable y tan sencilla, sin ínfulas de protagonista. En ocasiones reflexiva, en ocasiones tremendamente divertida. Será difícil que olvide el viaje de William en metro, tratando de elaborar una hipótesis plausible para la existencia del librero.

Me ha gustado porque Laure y Laurent son de verdad y, al mismo tiempo, les envuelve un aura mágica, como de cuento. Y porque hay un gato, también por eso.


“Uno se oye pronunciar frases que nunca ha dicho, oye sus pasos resonar en lugares adonde jamás ha ido, distingue el oleaje de una playa cuya arena no ha pisado en su vida. Oye la risa y las palabras de amor de una mujer que la que no ha llegado a relacionarse. Le ronda la idea de una historia con ella. Por alguna razón desconocida, no hemos cedido al exquisito vértigo que acompaña los pocos centímetros que hay que recorrer hasta el rostro del otro en el primer beso. Hemos pasado al lado de algo, hemos pasado tan cerca de algo que una parte permanece.”

22 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!!! La portada ya me llamaba la atención y la sinopsis y tu reseña me han convencido :) Así que me lo apuntaré como libro pendiente!!!!
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu opinión y después de leerte creo que sí me gustará. Por cierto, date una vueltita por mi blog ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, es una novela que me podría gustar. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmm, indagaré un poquito más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues este tipo de libros no ve mas mucho, pero me lo has pintado tan bien que me llevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Personajes creíbles, lluvia, amor por los libros...me lo apunto y a ver si consigo hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esperaba leer alguna reseña y creo que podría gustarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues más que la ambientación de París, me llama lo de el amor por los libros y las letras, así que tomo nota. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que lo vi hace tiempo y me gustó, lo que no sé es por qué no me hice con él, jeje. Ahora que te vuelvo a leer me ha vuelto a encantar así que me lo llevo, y si encima dices que hay un gato con más razón, que este año mi reto de Literigatos va fatal, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gusto tanto. Lectura agradable peor me resulto demasiado parecida a una de Nicolás Barreau.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu recomendación, porque no lo conocía y has conseguido que me llame la atención. Lo buscaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues este llevo tiempo viéndolo en la librería y siempre me llama, me bajé la muestra para el Kinlde, pero aún no he empezado a leerlo. Ahora me han dado más ganas.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  13. Le tenía el ojo echado, y tu reseña me ha terminado de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a ver que has disfrutado con esta lectura, no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña más bonita. El amor por los libros es lo mejor del mundo. Me la llevo sin pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí lo que me ha gustado es tu reseña, así que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta, has hablado de varios ingredientes que la hacen bastante irresistible ;) La portada me chifla también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me había fijado en este libro por su portada y la verdad es que no le había hecho mucho más caso, pero me gusta lo que cuentas así que me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Apuntado que tengo este libro desde que leí la primera reseña. Y desde luego con opiniones como la tuya va subiendo en la lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y también por un gato, jajaja, me he reído
    A mi me dejó fría, creo que me resultó irreal
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Espero disfrutarlo yo también, me lo regalaron y ahí lo tengo esperando su hueco. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola! Fíjate..., no recordaba el blog donde leí la reseña que hizo que me apuntara el libro y lo buscara inmediatamente y fue aquí. Hoy cuando he vuelto me he acordado (la otra vez leí tu reseña, pero era de esos días que llevas prisa y piensas, ¡¡ya dejaré comentario en otro momento!).
    Ya sabes que el libro a mí también me ha gustado tanto como a ti y te agradezco mucho la recomendación.
    También sabes que me paso por aquí a menudo y que me das muchas buenas ideas para leer
    Besos

    ResponderEliminar