viernes, 28 de abril de 2017

"El Ángel", por Sandrone Dazieri.



La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale nadie. Todos los pasajeros están muertos.

La subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie más ve: su excolaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al Ángel.



Aún me dura la resaca literaria de “El Ángel”. A pesar de haberla dejado reposar un par de días, con la firme intención de escribir sobre ella en frío, las buenas sensaciones no sólo permanecen sino que se intensifican. Mucha culpa la tiene ése final que te asesta un golpe tan brutal que me obligó a volver a leerlo un par de veces, pasadas las horas, para poder digerirlo. Pero no sólo de giros imprevisibles vive el lector.

Y es que “El Ángel” es mucho más que un thriller trepidante, porque de estos los hay a patadas y pocos, muy pocos, son tan buenos como esta y la anterior novela de Dazieri. El italiano se erige como un narrador descomunal, que maneja los tiempos a la perfección, como si se tratara, permitidme el símil pero no se me ocurre otro más gráfico, de un piloto de Fórmula Uno. Apurando la frenada y dejándose llevar, cuando hace falta, por la inercia de unos giros imposibles, poniendo al frente a dos personajes a los que, me temo, me faltan palabras para definir.

Dante y Colomba son el alma de esta novela, como ya ocurría con su predecesora. Él, un héroe extremadamente frágil e inteligente, claustrofóbico, adicto a las pastillas y al café, atormentado por los demonios de un pasado de torturas y encierro. En contraposición una Colomba fuertísima, temida y respetada a partes iguales dentro del cuerpo de policía. Testadura, obcecada y golpeada aún por los ecos de El Desastre. Ambos se complementan y se compenetran, generando una química palpable y muy intensa. Juntos se mueven por una trama que arranca coqueteando con la actualidad, con un atentado presumiblemente perpetrado por el ISIS, pero que pronto nos llevará mucho más atrás, hasta la Guerra Fría y las cárceles del antiguo régimen soviético.

En ocasiones, la trama se complica tanto que se desborda y se acusa alguna pequeña bajada de ritmo, especialmente en la parte que se desarrolla en Alemania, con la introducción de un par de personajes que rompen la dinámica Dante – Colomba. Pero aún así, Dazieri remonta con maestría y la novela retoma un ritmo aún más acusado que se mantiene hasta las últimas líneas.

Una trama llena de persecuciones, giros, deducciones y engaños que desemboca en un final que no le voy a perdonar a Dazieri mientras viva (y eso que algo me vi venir), y que nos deja, como ya hizo con su anterior novela, con la miel en los labios esperando la siguiente entrega.

Leedla. Y si no habéis leído la anterior, leedla primero. Que os va a gustar, os lo prometo. 

20 comentarios:

  1. Creo que te voy hacer caso y las leeré en orden, que así se me hará mas fácil entender a los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que quiero leer ambas, ya veremos cuándo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña como para resistirse, apuntadísimo queda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho, igual que la primera. A ver si la leo de una vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo llevo, creo que fui de las únicas personas en el mundo mundial al que el primero no le gustó, más que por la trama, por los personajes principales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, pero primero tengo el otro esperando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que hace un tiempo que no leo nada de este género y por lo que cuentas éste tiene buena pinta. Tendré que investigar sobre el libro anterior...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja yo tampoco voy a perdonarle ese final al autor...es un golpe magistral para acabar una novela como esta. Coincidimos en todo, punto por punto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Arrrgggg, paso por la reseña cual pluma liviana de agapornis porque será una de mis siguientes lecturas.Besos

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura, espero tener las mismas sensaciones que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña genial, pero ya no tengo vida para tantas lecturas. Como no se cruce en mi camino...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza, ¿no? Y cómo se te nota lo que has disfrutado de la lectura. Te hago caso y los leo por orden. Apuntadísimos quedan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo aún pendiente el anterior así que se me va acumulando el trabajo porque este también me apetece,
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene! Otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me he traído la anterior para este puente así que pretendo empezarla en cuanto acabe la que tengo entre manos y este San Jordi me compré esta que nos traes hoy y me has puesto los dientes larguísimos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. La he tenido en la mano y al final no me he decidido. Ahora gracias a tu completa reseña no la voy a dejar escapar.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas tanro de este libro como del anterior. El primero ya lo tengo en casa, me falta buscarle hueco

    ResponderEliminar
  18. Quizás me anime más adelante pero primero leería la anterior.

    ResponderEliminar
  19. No había leído nada sobre esta novela y me has dejado con la miel den los labios. Últimamente alterno los libros de romántica con la novela negra y thriller.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Se nota que has disfrutado con su lectura y, por lo que nos cuentas, la leería. Tu reseñas invita a ello, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar