viernes, 7 de abril de 2017

"Ojos de agua", por Domingo Villar.

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a l playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro –ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz .Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas “simplemente son o no son”, es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos de los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.

Galicia, tierra de bruma y salitre, es aquí escenario de un crimen atroz. Y Leo Caldas, hombre pacífico, es el inspector a cargo del caso. Un investigador al que ha sido un placer conocer, y al que me encantará seguir la pista en las dos novelas siguientes que ya ha publicado la editorial Siruela.
Armada en capítulos breves, cada uno de ellos se abre con la definición de una palabra sacada del diccionario. Una palabra que está relacionada, de un modo u otro, en alguna de sus acepciones, con lo que va a ocurrir. Me ha gustado esta forma de abrir los capítulos, y ha sido divertido tratar de adivinar cómo se vincula con la trama.

Los personajes han sido, para mí, el punto fuerte de la novela. Y es que el tándem Caldas – Estévez me lo ha hecho pasar en grande. Y eso a pesar de que cae en el estereotipo, el gallego introvertido y ambiguo, sobrio, de carácter pausado, pelín cínico; y a su lado el aragonés excesivo, brusco, duro de puños y de mollera. Una contraposición que se deja llevar por los clichés pero que pone una nota de humor a la historia que he disfrutado mucho.

Ambos, Caldas y Estévez, bucean por una trama bien armada, que quizá no resulta tan complicada como otras del mismo género, pero que mantiene la intriga y se solventa con acierto, que no es poco. Domingo Villar nos ahorra las escenas de acción y casi los giros propios de la novela negra para regalarnos una narración pausada, regada de vino, silencios y ambigüedades. Y se esmera en ambientar su novela, dibujando una Galicia bella, misteriosa y pacífica, que suena a jazz.

Llevaba mucho tiempo deseando saldar esta cuenta pendiente y conocer por fin al inspector Caldas, que llevaba años aguardando en la estantería de casa. Así que he cumplido un poquito con mi propósito de rescatar libros antiguos pero ahora, obviamente, tendré que hacerme con las dos novelas siguientes. Esto es un no parar. ;)

14 comentarios:

  1. No me atrae mucho. Me da la sensación de que hay demasiadas novelas similares yo la novela negra la leo en pequeñas dosis.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero conocer a ese inspector desde hace tiempo. Lo pintas bastante bien... a ver si me pongo

    ResponderEliminar
  3. Lo que Me reí con estos investigadores! Ya verás como la siguiente te gusta aún mas. Y de momento sólo tienes La playa de los abogados así que te pones pronto al dia. Ni sé la de años que llevamos esperando la tercera entrega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, sí que hay tercera entrega, mira:
      http://www.quelibroleo.com/cruces-de-piedra

      Eliminar
  4. ¿Te has fijado en lo bonita que es la sinopsis? Te confieso que la mayoría de las sinopsis de los libros no me gustan nada, o no le hacen justicia a la historia o son demasiado ambiguas o cuentan demasiado... Ha sido leer esta y quedarme atrapada desde el principio, por la cadencia, por la belleza, por la promesa. Mira que no soy de policíaca, pero me ha convencido esta pareja de gallego-aragonés, pese a que ya nos adviertes del tópico. Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenas! No conocía esta novela. Desde luego, un gallego y un maño pueden dar mucho de sí. Muy bonita tu reseña. Yo adoro Galicia, así que es probable que siga tus pasos y lo lea. Un beso desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que yo no la conocía. Pinta bien, pero por ahora tengo que crecer tarde un poco. Eso sí lo, me la llevo anotada por si nos cruzamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También lo tengo pendiente de hace mucho y no será por las buenas opiniones que me han dado. A ver para cuando, me lo has recordado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también tengo esta cuenta pendiente de saldar, pero ya veremos cuándo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me la leí hace unos años y me encantó. La siguiente otra maravilla. La descripción que hace de Galicia es maravillosa. Lo que no sabía era que ya había una tercera novela, gracias por informarnos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de dar cuenta de que también tengo una cuenta pendiente con este autor porque no he leído nada de él. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! como no nos encuentro nos apuntamos igual, en todo caso, te contamos que nos encanta tu blog y los comentarios que veo en los de los amigos. te gusta leer y participar, quedas invitada, si lo deseas, a la morada y permitenos llevarnos unas reseñitas tuyas para compartir, con mi gente. saludosbuhos, un placer hallarte!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí este autor me ha convencido totalmente. Y como Laky, sigo esperando la tercera entrega. No está aún. Anuncian que va a salir pero no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta pareja, una pareja curiosa, jaja Tengo pendiente también el segundo y según cuentas el tercer ya. Si es que no nos da la vida....

    Bs.

    ResponderEliminar