jueves, 23 de marzo de 2017

"El último akelarre", por Ibon Martín.

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual.

La escritura Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructoras y demoledoras intrigas familiares.

Siempre es un placer reencontrarse con autores y personajes que nos han regalado buenas historias, y en mi caso, Ibon Martín es uno de ésos valores fijos. Después de “El faro del silencio” y “La fábrica de las sombras”, el autor vasco nos lleva de nuevo al norte y nos sumerge en una novela negra que, a mi parecer, es aún mejor que las anteriores. Os cuento por qué.

En “El último akelarre” nos encontraremos con dos líneas temporales, una ubicada en la actualidad y protagonizada por nuestra intrépida y sagaz escritora, Leire Altuna; y otra ambientada en los inicios del siglo XVII, con El Santo Oficio haciendo de las suyas en España. Aunque esta segunda línea temporal ocupa mucho menos espacio en el grueso de la novela, creo que casi todos los que hemos participado de esta lectura conjunta hemos coincidido en lo mucho que nos ha gustado. Tanto María, el personaje principal, como la narración de esa persecución atroz que muchos inocentes sufrieron a manos de la Santa Inquisición, dotan a la novela de un mayor dinamismo y, en mi caso, interés. Y es que el tema de las brujas me seduce, para qué negarlo. Quizá sea esa una de las razones que ha hecho que esta novela me haya parecido mucho mejor que sus predecesoras. Pero ya os adelante que no es la única.

Otro de los aciertos de “El último akelarre” es su fabulosa ambientación que, aunque es un aspecto que ya destacaba en las anteriores entregas, aquí me ha parecido redonda. De la mano de Leire y María, recorremos la costa vasca, desde el Nervión hasta los últimos caseríos de la frontera con Francia, con estancia en la encantadora y misteriosa Zugarramurdi. Martín se explaya en la descripción de colores, olores, sabores incluso, dotando a sus escenarios de un inmenso protagonismo, y haciendo que el lector se sienta parte de ese lugar. Se percibe en general una madurez en el estilo narrativo del autor, que maneja cada vez mejor los tiempos y la información.

En cuanto a los personajes, tengo que confesar que el de la ertzaina Ane Cestero nunca ha sido de mis favoritos. Por eso, creo que la novela se beneficia de su pérdida de protagonismo. Y es que nuestra intrépida Leire no necesita ya de ningún salvoconducto que excuse su presencia allá donde haya un crimen. La Jessica Fletcher de la costa vasca tiene un imán para detectar posibles escenarios, y huele la sangre a distancia, aunque luego no resulta tan avezada a la hora de dar con el criminal en cuestión. No le demos más vueltas. Creo también que es bueno para el desarrollo de la novela que su situación familiar pase a segundo plano y se centre más en la investigación, como ocurre “El último akelarre”.

Cabe destacar también la intensa labor de documentación que ha llevado a cabo el autor en lo referente a la persecución que sufrieron los vecinos de los valles del Baztan y Bidasoa por parte de los inquisidores. Incluso se conservan en la historia los nombres originales de los miembros del Santo Oficio o algunas de las acusaciones que se recogían en la época con la intención de añadir veracidad a una historia que, al menos a mí, me ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión.

No puedo dejar de recomendaros a este autor y esta novela en particular, que podéis leer con total tranquilidad incluso si no conocéis las anteriores. Una novela que aúna intriga y un poquito de ficción histórica, aderezada por una magnífica ambientación y una trama compleja y muy bien hilvanada que gustará sin duda a los que frecuentan el género pero también a aquellos que no son devotos de la novela negra y que buscan, simplemente, una buena historia.

23 comentarios:

  1. La tengo apuntada para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos plenamente incluso en lo de Ane. Muy recomendada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. La verdad es que lo hemos pasado todas francamente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También yo lo he pasado estupendamente con esta novela, así es que quedo a la espera del siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer a Ibon y me apetece estrenarme con este que tan buenas impresiones ha causado. A ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Me ha encantado leer esta nueva novela de Ibon Martín, la trama y la ambientación fantásticas y para mí una clara evolución en la narrativa del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tenía en mente empezar desde el principio con estos libros, pero cada vez tengo más claro que leeré este primero y luego ya se verá. Además es que todo el tema de las brujas también me gusta e intriga mucho, y casi que prefiero empezar por este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña Mara, coincido contigo en impresiones, también a mí la parte de María me ha parecido escalofriante y en esta no he acusado los parones del ritmo que ocurría en las otras novelas al cambiar de hilo temporal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues me la llevo apuntada porque me llama bastante la sinopsis, porque dices que no es necesario leer los anteriores. Me apetecería más empezar por ésta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi primer acercamiento al autor, y me ha encantado. Como he disfrutado con esta lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Era lo primero que leía de Ibon y me encantó; me pasa como a ti, es leer brujas y volverme loca, me encantan aunque la parte del pasado me lo hizo pasar mal con tanta injusticia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Podría estar interesante aunque reconozco que no suelo leer este tipo de libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo pendiente leer algún libro de este autor, pero claro, como la lista de deseos y la de pendientes no paran de crecer al final nunca tengo tiempo. Pero siempre leo muy buenas reseñas de este autor.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gusta Mara!!!

    El tema de las brujas siempre fascina, sobre todo porque hay hechos documentados que estremecen a cualquiera... A ver cuándo lo puedo leer, porque de verdad, que apetece muchísimo!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Suena muy bien, la verdad es que no he leído nada de este autor. Pero de momento lo dejo que tengo mucho pendiente.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  16. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. si te soy sincera, no tengo claro qué hacer con esta lectura. No me termino de decantar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todos coincidís en que es la mejor y como se puede leer de forma independiente, creo que acabaré leyéndola; ya está en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Suena muy tentador, pero estoy a tope de lecturas y no me termina de atraer lo suficiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo no he leído las anteriores novelas,pero si que me he dado cuenta de que el papel de la ertzaina es meramente secundario en esta historia. Lo que mas me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí los dos anteriores y me parecieron francamente disfrutables, a este le tengo ganas, a ver cuándo me puedo hacer con él
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo apuntada la novela, pero creo que voy a empezar por el primero de la serie, aunque no sea necesario. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Veo que esta novela está gustando mucho. La tengo bien apuntada, porque además veo que se puede leer perfectamente de forma independiente a sus predecesoras. Besos.

    ResponderEliminar