jueves, 23 de febrero de 2017

"Con tal de verte volar", por Miguel Gane.




Este libro es un homenaje a las alas que dirigen tu vuelo hasta donde sólo se escucha el grito de la libertad, de la mujer libre.

Desde Madrid al cielo, únicamente pasando por el quinto piso de la calle en la que dijimos nuestro primer "Siempre" en formato poema. 

Nunca supe cómo despedirme y ahora he encontrado la manera: mirando al cielo, sabiendo que nunca más volveré a verte volar, pero sonriendo porque sé que estás por ahí, pareciéndote al sol, siendo mi luz.




“Con tal de verte volar” es la historia de su propio autor, Miguel Gane, pero podría ser también la de cualquiera de nosotros. Este es uno de ésos relatos con capacidad para llegar a todos, en cualquier parte, porque habla de algo tan universal como el amor, la pérdida, y sobre todo, de la resignación final a ver volar al otro mientras tú te quedas en tierra firme.

No es casual, claro, que Gane abra su poemario con los versos de “Un hombre sencillo”, que no es ni más ni menos que el punto de partida de su historia, la del niño rumano que dejó su tierra para venir a España, y que un día empezó a juntar letras y a escribir poemas. Y que aquí se enamoró, y perdió la partida.

"Escribo este libro
porque no sé fabricar bombas nucleares
y, después de todo,
algo tendré que lanzarte".

A partir de ese inicio, se alternan poemas más o menos ortodoxos con otros que, en mi ignorancia, me atrevo a calificar como prosa poética, ya que no se estructuran en forma de versos, pero mantienen la esencia del género. No voy a entrar a valorar ni unos ni otros, porque carezco de los conocimientos, la formación o el bagaje necesarios para hacerlo, pero es que aquí, en realidad, poco importan las formas, las figuras estilísticas, los recursos poéticos. Aquí lo que vale es lo que despierta en ti al leer.

Nos invita también el autor, al revivir su propia historia, a visitar los lugares en los que él estuvo, y aquí se erige Madrid como una protagonista más de su relato; a ver las películas que ellos vieron juntos, a escuchar las canciones que ambientaron su romance.  Recrea un lugar y una época a través de ellos, dotándola de un contexto que es familiar también para la mayoría de los que se decidirán a acercarse a sus letras. Tirando a veces de un lenguaje explícito, inesperado en este contexto, que logra sin embargo que todo suene a verdad.

La historia de amor que aquí se narra la hemos vivido todos, probablemente desde uno a otro lado, siendo a veces el que vuela lejos y otras el que se queda mirando desde el suelo. Y esa es su mayor virtud: la voz de Gane suena brutalmente honesta, real y comprensible. Y contiene, además, la capacidad de activar en nosotros ese resorte íntimo e invisible para traernos de vuelta nuestras propias historias.


11 comentarios:

  1. No sé si lo leeré, pero los cuatro versos que nos dejas me han gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me veo y además he vuelto a liarme demasiado. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y me has tentado muchísimo. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, la poesía es uno de los géneros que no suelo leer, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de poemas, aunque reconozco que el que has escogido me ha gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Los versos que has puesto son muy chulos pero es que la poesía es el único género que no leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no disfruto con la poesía así es que este no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque de vez en cuando me gusta leer algún verso suelto, no soy de leer libros de poesía..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uy, Mara, con los poemarios de ahora me pierdo. Si leo algo de poesía es de clásicos. Besos.

    ResponderEliminar