miércoles, 16 de marzo de 2016

"Caja negra", por Francisco Narla.

Después de varias semanas sumida en una sucesión malsana de libros empezados y no terminados, de lecturas agarradas con pocas ganas y abandonadas con una frustración tremenda, que no eres tú libro, que soy yo la que no está, la que no se centra, la que no se motiva… Ante semejante absurdo, no queda más que la impulsividad. Me puse frente a la pobre estantería, abarrotada de novelas con el brazo en alto, esperando ser leídas. Y cayó entre mis manos “Caja negra”, de Francisco Narla.

Estoy segura de que si no la habéis leído, al menos habéis oído hablar de ella. Cómo no hacerlo, dada la estratagema urdida por la editorial para venderla, aprovechando la conocida catástrofe aérea de Germanwings. Alguien, perdóneme Dios si me equivoco, leyó la novela muy por encima, dando lugar en su cerebro a un cortocircuito neuronal que decidió que era bueno aprovechar aquello para publicitar la novela de Narla. No voy a entrar a valorar nada en el terreno de la moral, allá cada cual, que la mía suele ser relajada y liviana. Pero en el terreno literario y de márketing, mucho me temo que el número de lectores que se acercó a la novela atraído por esa acción publicitaria debe ser directamente proporcional al de que aquellos que huyeron despavoridos. Y no hay motivo ni para una cosa ni para la otra, porque el problema, a resumidas cuentas, es que la novela se asemeja a lo que uno espera encontrar en ella como un huevo a una castaña.

Poco o nada sabe de aviones el bueno de Sinesio Amorós, que allá por los años setenta, se empeña, con su radio al hombro, en captar sonidos del otro mundo en lugares siniestros. En su periplo se encontrará con dos voces que pretenden transmitirle un mensaje. Desde los celtas hasta las archiconocidas caras de Bélmez, Narla nos invita a un recorrido, de la mano del entrañable Amorós, por algunos de los casos más emblemáticos de la historia de la parapsicología. En la otra línea temporal conocemos a Thomas Rye, un psicópata que bien podría haber escrito Brett Easton Ellis para que formara parte de su “American Psycho”. Thomas es piloto de una línea aérea de bajo coste, y tras su apariencia pulcra y atractiva, se esconde todo un depredador.

Como siempre, habrá una línea temporal que despierte más el interés del lector que la otra. En mi caso, mientras que el camino de Rye se me antojaba algo predecible y repetitivo, me encariñé rápidamente con ese torpe de Amorós. Aún así, el ritmo de la novela resulta algo irregular en ocasiones aunque uno llega a perder el interés, gracias a los capítulos más bien cortos y a la alternancia de ambas líneas temporales. Me ha gustado especialmente la forma en que el autor hilvana y entreteje varias historias, de cara al final, para dotar de un sentido global a la trama que nos ha presentado.


“Caja negra” es una novela recomendable para los amantes del thriller de tono pausado, alejado de giros vertiginosos, con una sugerente ambientación y la inclusión de varios hechos reales que dotan a la novela de empaque, aderezando con gracia los caminos de Amorós y Rye. Una buena historia, bien contada, cuya portada y demás adornos no deben despistar a ningún lector que quiera sumergirse en ella.

20 comentarios:

  1. Precisamente, eliminé la lectura de esta novela por el márketing que se le dio aprovechando el fatídico accidente aéreo. Aunque, pese a ello, no me terminaba de convencer la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué hacer con esta historia. Yo me hubiera acercado a ella esperando más un thriller vertiginoso. He visto opiniones muy encontradas. Mi chico la leyó y no le gustó nada. En fin, sigo con dudas. Lo sopesaré.
    Me ha gustado lo del cortocircuito neuronal, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es que me llame mucho, pero me alegro de que hayas podido completar esta lectura, y que te haya motivado al menos un poco. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho. Pero me alegro de que la hayas encontrado tras un período de sequía lectora. ¡Disfruta de tus lecturas!
    besos























    ResponderEliminar
  5. Tu reseña, MaraJss, me ha gustado mucho. Sí que había visto esta novela y espero leerla.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la historia, así que creo que esta vez la dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal pero tampoco es una cosa como para ir a por ella corriendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Espero mejor a leer su próxima novela, que es mas del género que leo habitualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que tengo apuntado porque Assur me encantó y quiero seguir leyendo libros de Narla. Aunque igual me decanto por el que está a puntito de publicarse...

    ResponderEliminar
  10. Esta vez me dejas indecisa. No es de los libros que me vaya a lanzar a buscar. Pero si se pone en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que la tengo por casa, la apuntaré para el verano que tendré más tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo ya lo dije... se vendió como una cosa y es otra distinta.. a pesar de eso... me gustó... pero entiendo el fracaso y decepción de lectores cuando se ponen a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame en especial.

    ResponderEliminar
  14. Esta la voy a dejar pasar.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba el libro pero pinta interesante, me ha llamado
    puede que me anime con él
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente en la estantería y ya había leído que no tenía nada que ver con lo que publicitan, así que en ese sentido no me llevaré decepción
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A veces el marketing termina por hacer más daño a lo que intenta dar a conocer que lo que realmente era el objetivo: conseguir más ventas. No es la primera vez que ciertas campañas producen en mí justo el efecto contrario del que buscan: rechazo.

    Está bien saber que detrás de una campaña equivocada hay algo diferente que merece una oportunidad. Gracias por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengopendiente tras haber leído otros títulos del autor. Me gusta Narla y escucharlo en las presentaciones es un verdadero placer
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la descarto pero no iría corriendo a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que de momento no me animaría con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar