martes, 26 de enero de 2016

"El secreto de Vesalio", por Jordi Llobregat.

Llevo semanas dándole vueltas a esta reseña, sin saber cómo sentarme a escribir sobre la novela que hoy os traigo. Porque pocas faltas se le pueden poner a la obra debut de Jordi Llobregat. “El secreto de Vesalio” tiene todo lo que hay que tener, y me parece justo que esté funcionando tan bien como lo está haciendo. Sin embargo, debo reconocer que a mí me ha faltado algo. Supongo que después de meses leyendo reseñas alabando sus bondades, después de decenas de listas de mejores lecturas en las que aparecía, cabría decir que las expectativas me jugaron una mala pasada. Pero no sería justo echarles siempre la culpa a ellas. Creo que aunque no hubiera sabido nada de ella, me habría quedado con la misma sensación de falta de plenitud.

La ambientación es, sin duda, lo mejor de la novela. Ubicada en la Barcelona emergente de finales del XIX, en las semanas previas a la Exposición Universal, la ciudad se presenta como una urbe que crece de forma imparable pero en la que conviven luces y sombras, riqueza y miseria. Un lugar en el que las zonas deprimidas se hunden en la penumbra al llegar la noche y monstruos legendarios acechan sus calles mientras al otro lado, en sus zonas iluminadas, la alta sociedad se viste de gala. Jordi Llobregat retrata a la perfección a la Barcelona que crece y se moderniza a marchas forzadas, plasmando en sus páginas la que, imagino, debe haber sido una intensa tarea de documentación. Y lo hace con sutileza y buen gusto a lo largo de la narración, sin sobrecargar al lector y convirtiendo así a la ciudad en la protagonista primera de “El secreto de Vesalio”.

Junto a ella, tres personajes serán los encargados de sustentar la compleja trama de el autor teje para nosotros. Daniel Amat, que vuelve a Barcelona tras la muerte de su padre. Allí se reencontrará con su pasado, con la culpa que carga y con la que fue su amor de juventud. Un personaje con el que no he conseguido conectar demasiado, que me ha parecido solvente pero algo falto de carácter. Junto a él, Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, que se nos presenta como un tipo falto de escrúpulos pero que acabará siendo, al menos en mi caso, el alma de la historia. Y finalmente Pau Gilbert, estudiante de medicina que también guarda sus secretos y cuya trama me ha resultado interesante pero quizá, demasiado inverosímil. Juntos habrán de dar con un manuscrito anatómico que puede cambiar el curso de la medicina y de la historia.

“El secreto de Vesalio” me ha resultado francamente una lectura entretenida y magníficamente ambientada, aunque he echado de menos algo más de carácter en su personaje principal y en la que, si algo me ha faltado, ha sido quizá esa conexión especial que uno logra a veces con ciertas historias y que esperaba encontrar aquí. A pesar de no haberlo hecho, no dejaría de recomendarla a cualquiera que pretenda pasar un rato agradable y que frecuente el género negro. Le seguiremos la pista al autor, estoy segura de que merece la pena.


25 comentarios:

  1. Tengo más que anotada esta novela, porque todo son alabanzas hacia ella, como bien dices en tu reseña. Creo que la tuya es la primera en la que veo que se le pone un pero. Está claro que no debemos de crearnos elevadas expectativas sobre lecturas que están teniendo muy buenas críticas, sino que debemos de sacar nuestras propias conclusiones cuando finalicemos su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció una de las mejores novelas del año. Esa falta de conexión, a veces se produce y son matices que cada lector percibe de forma diferente, en cualquier caso, me alegro que la hayas disfrutado aún a falta de es pizca para alcanzar la plenitud, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela y coincido contigo en que la ambientación es estupenda y la época seleccionada también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerla aunque puede que me ocurra lo mismo porque he leído tantas reseñas positivas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno hay muchos lectores con muchos gustos. A mí me gusto y me resultó muy entretenida.

    ResponderEliminar
  6. No me hice con ella en su momento por falta de tiempo para leerla, pero con tantas opiniones positivas al final me hice con ella esta navidad... quiero leerla pronto y tengo en cuenta ese "pero", para que no me fallen las expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Para mí fue una de mis mejores lecturas del año pasado y estoy deseando una nueva novela del autor´
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado y sigue sin hacerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí fue de las mejores novelas que leí el año pasado. Pero de las mejores, mejores, en el primero o segundo puesto.
    Pero entiendo lo que dices. A mí me ha pasado recientemente con una novela que también pone todo el mundo por las nubes y en mi caso le ha faltado garra
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba la atención por tantas reseñas entusiastas que había leído, y veo que a ti no te ha convencido del todo. No obstante, me sigue apeteciendo, así que creo que en algún momento lo leeré y te cuento. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, quizás porque no sabía muy bien lo que me iba a encontrar¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, lo que no me gustó mucho fue ese final tan de ciencia ficción. No pegaba nada con el resto de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La leí el verano pasado y me resultó muy entretenida y, sobre todo, muy bien ambientada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A este libro es que le tengo muchas ganas.. he leído muy buenas críticas de él y realmente espero queme guste
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Por eso me da miedo leerla, por las altas expectativas... por eso estoy intentando esperar algo para que bajen y pueda disfrutar mejor de esta novela que seguro me va a gustar.
    Sobre la ambientación todos coincidís... ;)
    Ya os contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La leí el verano pasado y me gustó la historia.
    Seguiré la pista al autor.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganas desde hace tiempo. Espero hacerme con ella pronto.
    En cuanto a lo de las expectativas frustradas, a mi acaba de pasarme con memento morí de Cesar Perez Gellida. Había leído tantas buenas reseñas q cuando la conseguí y la leí aunque me gusto me quede un poco desilusionada porque no había sentido el flechazo q al parecer sintieron todos. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Lo empecé a leer y no me consiguió enganchar, espero retomarlo próximamente! :(
    Me quedo por aquí!
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado, que tiene muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó, y le seguiré la pista al autor :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Llevo un tiempo viéndola mucho por ahí y he leído alguna reseña todas ellas positivas, pero a pesar de ello me falta algo que me empuje a leerla. Tal vez sea lo mismo que te faltó a ti en su lectura. De momento creo que seguiré sin animarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me pareció una lectura francamente entretenida que destacaba, sobre todo, por su cuidada ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este es uo de esos libros que, viendo cuanto ha gustado, no sé como no lo he leído aún...
    Algún día :D

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantó, si logré encontrar esa conexión que te faltó, pero claro es que estas cosas son tan personales... Estoy de acuerdo contigo en lo relativo a la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar