martes, 13 de octubre de 2015

"Croatoan", por José Carlos Somoza.

Todos tenemos nuestros amantes literarios. Algunos varios, ya se sabe que los lectores somos seres promiscuos y dados a la infidelidad en lo que a los libros y autores se refieren. Nos apasionamos y olvidamos con pasmosa rapidez y el que todo lo vendió este mes será sustituido el que viene por otro que vendrá y nos encandilará. Todos tenemos nuestros amores clásicos, de siempre, con los que uno va sobre seguro. Nuestros amores de invierno o de verano, que vuelven cada año. Y luego están aquellos que son como amantes: intermitentes y esporádicos, que consiguen matarte de pasión un día y que siempre que vuelven, te obligan a correr a sus brazos. A pesar de algún mal encuentro, a pesar de las decepciones ocasionales, siempre queda por encima lo memorable, los grandes instantes.

Así ha sido a lo largo de los años lo mío con Somoza, un autor con el que tuve un agradable primer encuentro (“Zigzag”) y al que me enganché con la fabulosa “Clara y la penumbra”. Con él pasé miedo de verdad (“La dama número trece”) e incluso homenajeamos a algún clásico (“La llave del abismo”). Con los años vinieron los desencuentros (“Tetrammeron”) y los fiascos (“La cuarta señal”). Pero aún así, cuando él me llama, no puedo decir que no. Desde la editorial Stella Maris me ofrecieron la lectura de “Croatoan”, lo nuevo de Somoza, así que a ellos les debo la reconciliación.

En 1950, los habitantes del poblado americano de Roanoke desaparecieron sin dejar rastro. En un árbol de la entrada del pueblo se encontró grabada una única palabra: “Croatoan”. La misma palabra que aparece un buen día en el email de Carmela Garcés, etóloga y alumna estrella del maestro Carlos Mandel, que se suicidó dos años atrás. Mientras, en las calles de las grandes ciudades del mundo, los seres humanos se rebelan, los animales se mueven en masa. El mundo parece estar volviéndose definitivamente loco.

“La silueta oblicua de las Torres Kio se enmarca en las ventanillas como rascacielos a punto de desplomarse. Una arquitectura torcida propia de una ciudad que se derrumba. Laredo limpia el vaho de la ventanilla y contempla algo más lejos las erguidas sombras de las otras cuatro altísimas torres financieras, tan ridículas en esa ciudad derrotada”

En “Croatoan”, Somoza vuelve a retomar las buenas costumbres, aquellos aspectos que me gustaron cuando le descubrí hace años: la acertadísima mezcla de géneros. Aquí arma un thriller que, aunque coquetea sin complejos con la ciencia ficción, contiene un poso de realidad y crítica social que te mantiene con los pies en el suelo. “Croatoan” podría ser, perfectamente, el apocalipsis según Charles Darwin.

Sus personajes funcionan dentro de lo esperado, y ocurre como en más de una ocasión en sus novelas, que sus secundarios terminan eclipsando a sus héroes. Pero yo diría que Somoza lo hace adrede, que ya nos vamos conociendo.

¿Os gustaría “Croatoan”? Sí si disfrutáis de los thrillers clásicos y no os asusta un poquito de ciencia ficción. No la recomendaría, en ningún caso, para estómagos sensibles y enemigos de los escenarios apocalípticos. La disfrutaréis si ya conocéis al autor y habéis tenido vuestros buenos momentos con él. Si no le habéis leído nunca, os animo a hacerlo pero eligiendo otro título, especialmente la imprescindible “Clara y la penumbra”.

28 comentarios:

  1. NO he leído nada del autor así que me apunto tu recomendación de empezar con Clara y la penumbra antes que con éste.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he comentado en otras ocasiones que no he leído nada del autor y me gustaría ponerle remedio un día de estos, no diré cuando aligere mi lista de pendientes porque entonces no será jamás. Aunque en líneas generales me gusta lo que cuentas tengo la impresión de que quizá no sea el título más adecuado para el estreno. Ya me dirás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar "Clara y la penumbra" sin duda. Si te gusta el estilo del autor, entonces ya puedes probar con cualquiera de los otros.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues todavía no he leído nada de Somoza pero lo tengo apuntadísimo desde que tú lo recomendaste. Ahora llegas con este thriller + ciencia ficción y ya me he decidido: empezaré a leerle por aquí, justo por "Croatoan", a mí me gustan mucho estos planteamientos. Bss

    ResponderEliminar
  4. No me prodigo mucho en novelas de terror, solo en el gótico y psicológico. Nno me veo leyendo esta novela que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero lo de la ciencia ficción no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la historia de Croatoan, así que este libro me ha llamado mucho la atención, sobre todo si tiene también algo de ciencia-ficción, pero si no la recomiendas para estómagos sensibles... no sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he leído nada del autor pero suena interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de Somoza pero tengo una amiga que, como a ti, le encanta. Siempre me recomienda que lea algo suyo, y ahora ya sois dos las que lo hacéis, así que ya no puedo tardar demasiado en estrenarme con este autor. Quizás te haga caso y empiece con "Clara y la penumbra"
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído tampoco al autor, y me apunto ese que comentas. He leído la sinopsis de este y tiene buena pinta. Apuntados los dos entonces ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí me gustaría esta novela. Además no he leído todavía nada de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí me gustaría esta novela. Además no he leído todavía nada de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no me he estrenado con este autor pero lo que cuentas de la ciencia ficción no me seduce demasiado. No sé, puede que me equivoque pero no me apetece en estos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me preguntes qué libro leí para estrenarme con este autor pero es que fue ya hace varios años y no recuerdo el título... Pero no me gustó. Y no he vuelto a acercarme a él. Pero veo que debería darle una oportunidad de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún nada del autor y por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  15. Toma ya, qué pintaza de trama!!

    No tengo tanto bagaje como tú, pero sí que caigo también con Somoza de vez en cuando. "Zigzag" y "La dama número trece" me han gustado ambas a su manera, y la cosa es que lo apocalíptico a mí siempre me llama, así que haber quién es el que se resiste. Hoy sí que me la llevo :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con este autor, y no soy muy de ciencia ficción. No creo, por tanto, que lea este libro, pero de Somoza tengo anotado "Silencia de Blanca" de verlo en algún blog (no recuerdo cuál, porque antes no anotaba junto al libro el blog de referencia, una pena).

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, me vuelvo a hacer seguidora de tu blog que no sé porqué blogger me borra de los sitios, incluso me borra las urls de vuestro blogs que tengo puestas en mi blog para seguiros ... (sorry!, me he dado cuenta ahora)

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tengo claro, me llevo a "Clara y la penumbra" y te doy las gracias por la panorámica del autor. Qué buena introducción nos dejas. No me asustan las pinceladas apocalípticas o de ciencia ficción y demás pero es que soy muy obediente y me ciño al grupo y búsqueda de nuevo amante xD
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es perfecto para mi. Me encanta Somoza
    Hoy no tengo ninguna duda
    besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Somoza, pero me dejas convencida de que debo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el autor, teje unos argumentos muy originales y que merecen la pena. Debería leer más de él.

    Besos-

    ResponderEliminar
  22. ADORO a este hombre. Así que lo leeré seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No puedo estar más de acuerdo con todo, para mi ha supuesto una reconciliación total
    Miedo voraz que me ha hecho leer de manera compulsiva y enamorarme de Somoza de nuevo
    Diana

    ResponderEliminar
  24. El libro me ha gustado pero mi preferido seguirá siendo la dama número trece.
    Ahora he visto en el perfil de Facebook de Somoza que prepara una serie de obras de pintura?
    Hay fotos de él y el artista trabajando juntos!! Por cierto el artista se llama MIEDHO, curioso nombre, parece salido de uno de los libros de Somoza. ¿Alguien sabe algo?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo he leído todo de Somoza, incluso los relatos cortos. Algunos de sus libros los he devorado. "La caverna de las ideas" es una de mis novelas favoritas, y sería la obra de Somoza que yo recomendaría para conocer a este autor, junto con "Clara y la penumbra". Como te pasó a ti, "Tetrammeron" me gustó muy poco, me pareció gratuitamente desagradable. Y cuando vi las críticas de "La cuarta señal", sencillamente me olvidé de Somoza. Pero quizás le dé una nueva oportunidad después de leer tu opinión sobre "Croatoan"...

    ResponderEliminar
  26. Yo conozco a este autor gracias a Shorby y he leído dos de sus novelas. Una de ellas es la que reseñas en este post. Me gustó, pero el final me dejó un poco fría...

    Besos!

    ResponderEliminar