miércoles, 29 de julio de 2015

"Mr. Mercedes", por Stephen King.

Dicen que “Mr. Mercedes” es una novela que no parece escrita por Stephen King. Quizá el cambio de género haya influido en ésa percepción, con la que no puedo estar menos de acuerdo. “Mr. Mercedes” cumple punto por punto con las características del universo King, desde la forma en que está escrita hasta el punto y final, pasando por el desarrollo de los personajes y ésa especial capacidad para convertir en espeluznante lo cotidiano. Y por si acaso a alguien le quedaban dudas, King nos va dejando pequeñas migas de sus personajes y obras más emblemáticas, de los que fácilmente reconoceréis, aún sin ser devotos de su obra, al payaso Pennywise y a Christine.

Lo mejor de “Mr. Mercedes” son sin duda sus personajes. Y eso que no, no hay nada nuevo bajo el sol. El inspector retirado Hodges es un tipo aburrido, obeso, apático, cansado. Su némesis, Bradley, es un pequeño Norman Bates que contiene tanto del clásico de Alfred Hitchcock como del personaje de la serie de la A&E interpretado por un fabuloso Freddie Highmore. Hasta la madre de Bradley podría ser ésa seductora Vera Farmiga de “Bates Motel”. Así pues, tenemos un enfrentamiento tan clásico como efectivo: el inspector retirado contra el asesino fugado. Quizá lo más novedoso sea la presencia del enemigo exhibida desde el principio. Aquí no hay que encontrar al malo, no hay que seguir pistas. Bradley, ése ser siniestro, inteligente, despliega su brutal complejo de Edipo y su absoluta carencia de escrúpulos desde las primeras páginas. Y lo peor, se nos muestra como un ser anodino. Lo más inquietante de Bradley es que podría ser cualquiera, desde el tipo que le vende los helados a tus hijos al chaval de rojo que repone discos en Media Markt.
Y junto a estos dos pilares desfilan unos secundarios pletóricos y radiantes, llenos de encanto, peculiares, salpicados de un humor necesario y oscuro. Jerome, ése encantador negro zumbón, y Holly, ésa pequeña y adorable psicótica.

El estilo de King, os lo prometo, que ya llevamos él y yo unas cuantas páginas compartidas, es el de siempre. De ése que hace que las letras se te escurran entre los dedos, en el que todo fluye y te atrapa, en el que lo cotidiano se torna primero inquietante y después atroz. Los que la habéis leído (¡gracias chicos, fue genial!) seguro que recordáis ése episodio de la infancia de Bradley que tiene que ver con un camión y una puerta de sótano, ¿verdad? A eso me refiero. A cómo King agarra los sentimientos más puros, más comunes, más sencillos y los retuerce en un giro imposible, convirtiéndolos en un acto de horror.

El ritmo de la novela me ha recordado mucho a uno de los primeros clásicos que leí de la vasta obra de King, la fabulosa “Ojos de fuego”. Un ritmo que sin llegar a ser trepidante, sin ser de ésos que te deja sin aliento, consigue enredarte y hacerte querer leer más, más, más. Un poquito más. Y ya una vez dentro del enredo, temes. No se te vaya a morir ése personaje que te encanta. Y sonríes, aunque la cosa no tenga gracia. Y aprietas los gemelos, para que Hodges y Jerome y todos ellos corran más aprisa. Ya está dentro. De eso se trata a veces esto de la lectura. De la más grata y amable evasión.

23 comentarios:

  1. Que sepas que me estáis picando mucho con este libro, aunque yo sigo empeñada en que si vuelvo a intentarlo con el autor será con el más puro King.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En general estoy leyendo buenas opiniones de esta novela. Creo recordar que sólo he leído un libro de este conocido autor, y no sé porqué no he seguido ... si en casa hasta tengo varias novelas suyas que me han regalado. Antes de pillarme ésta leería las que tengo acumulando polvo en alguna de mis estanterías.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Este es de los libros de Stephen King que más me han defraudado. Esperaba bastante más porque creo que la trama daba más de sí.
    Sabes que en breve King saca nuevo libro?
    Acabo de descubrir tu blog, lo grabo en favoritos para no perderte de vista y me uno a tu grupo de seguidores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo cierto que yo de King he leído poco: "Carrie" y poco más. Sin embargo, mi novio sí es un gran aficionado a los libros de este escritor, así que tomo nota de éste.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerla, pero sigo teniendo por delante otras tantas de este hombre que tienen prioridad. Poco a poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, me parece un homenaje descubierto a las novelas de género ambientadas en los años 50. Quizá el toque más King es el impactante principio, pero luego no le falta ni el sombrero
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la novela y el lío de leerla conjuntamente, jaja Deberíamos repetir experiencia con otra de King. Le tengo ganas a It ¿la has leído?

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente lo lea... tengo todos sus libros en casa (a mí hermano le flipa este hombre)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy de acuerdo en que el estilo de King se palpa en cada línea. A mí me gustó mucho. Pero bueno... Soy muy King jajajaja un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo la quiero leer sin duda. Veo que habéis quedado más que satisfechas con vuestra experiencia summer-King y la mía no se será en autum pero quiero tenerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me gustó mucho, y qué bien lo pasamos en la conjunta! jejejejeje.
    King se mueve como pez en el agua en todos los géneros :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me extrañó en su momento que King escribiera una novela policíaca pero veo que, por los comentarios que voy siguiendo sobre ella, no abandona su estilo característico, como bien dices. Lo tengo más que apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No soy seguidora de King pero algún libro suyo sí he leído, este entre ellos el año pasado y me gustó mucho. También pienso que los personajes son de lo mejor, a ver si sale la segunda parte pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas y mucha curiosidad por esta novela.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaría leerla y llevo ya mucho diciéndolo, esa amable evasión me vale pero todo lo demás también, sus personajes como bien dices, los encubiertos inclusive o el malo desapercibido, vamos que sí, que lo quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo a king le veo dos facetas o tipos de novela. ESta me ha parecido que está entre el grupo de las buenas.

    ResponderEliminar
  17. Si el libro está bien, me da igual que sea de él o no. Lo que si creo yo es que tiene varios negreros que le escriben y el firma. Ya hubo noticias y cuando el rio suena... a demás, este tipo no para de sacar libros casi al año o más. Venga ya!!! Leí muchos de él de jovencita. Uno de los suyos, el primero que leí de él, fue el que me inició a la lectura compulsiva (DESESPERACIÓN) Así me atraganté de él jejejjee, ya no lo leo. Ya no soporto su nombre!!! jajajjaa.

    ResponderEliminar
  18. Pues eso, compañera, que King es un maestro, le pese a quien le pese. A veces nos gustan más o menos sus novelas pero el talento de este hombre está ahí, en su estilo personalísimo y su fluidez narrativa. Me gusta cuando en sus novelas aparecen personajes de su universo, también lo hacía en "Cementerio de animales" y en "Insomnia" y daba un repelús que ni te cuento. Bss

    ResponderEliminar
  19. Lo reseñé hace tiempo, cuando salió, me gustó bastante porque tiene la marca King sin duda, pero me gustan más sus libros más de terror, aunque me cuesta bastante que me den miedo. No solo los suyos, es algo que me pasa en general. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, estoy contigo, a mí también me pareció muy King desde el principio. A lo mejor en otro tipo de historia, o en otro género al que no nos tiene tan acostumbrados, pero su sello es inconfundible. Recuerdo que la leí en versión original y me entretuvo totalmente durante unos días. Y la leí además sin saber que la cosa iba para trilogía, cosa que seguramente me habría desanimado un poco de haberlo sabido xD Vaya, que me gustó esta apuesta, esos dos protagonistas y ese pulso prolongado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó y tengo ganas de continuar con la trilogía. Un beso! .)

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que a mí también me gustó mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar