martes, 14 de abril de 2015

"Uno más uno", por Jojo Moyes.

Cantaba Enrique Bunbury, en una de las letras más hermosas que se han escrito en castellano, que todo arde si le aplicas la chispa adecuada. Siempre he pensado que es una frase aplicable a todo, incluso a los libros. Porque al margen de calidades literarias, géneros y autores, tengo el convencimiento de que cualquier novela puede gustar a cualquiera si se acomoda al instante necesario, ése que hace que prenda la chispa, la química, entre la historia y el lector. “Uno más uno” ha caído en mis manos en un momento de necesidad, de ésos que uno anda por las esquinas boqueando para aspirar un poquito de optimismo. Y vaya si lo he encontrado.

Jojo Moyes tiene un poder especial. Hay escritores que lo tienen. De hecho, casi todos creen que lo tienen. La británica tiene un don para la creación de personajes, consiguiendo seres reales, corpóreos, amables, a los que es imposible no querer. Personajes que siempre son un poquito estrafalarios, con alma de perdedores, pequeños desastres andantes. Como Jess, que convive con una hija, Tanzie, que es un genio en matemáticas y un hijo, Nicky, que realmente no es suyo sino de su ex marido y que suele llevar más rímel que ella. También hay un perro, pero no un perro listo ni bonito. Un perro baboso, peludo e insufrible.  Jess se dedica a limpiar casas y a intentar que sus hijos traspasen el umbral de la adolescencia con los menos traumas posibles a pesar de su precaria situación económica. Y un día se cruza con esta atípica familia Ed Nichollls, un tipo que acaba de perderlo todo por culpa de una mujer. Juntos emprenderán un viaje que va a cambiar muchas cosas.

Jojo Moyes lo cuenta bonito, con un estilo desenfadado, muy agradable y asequible, intercalando abundantes diálogos que son sin duda el punto fuerte de su narración. Unos diálogos que consiguen sonar reales, ágiles y muy divertidos. Reconozco que más de una vez he sonreído como una idiota mientras la gente a mi alrededor me miraba, con mi cara de boba y mi libro verde, pensando que había venido de algún lugar más allá de Orión.

“Uno más uno” se ha adaptado a mi instante, nos hemos entendido bien, como ya me pasó con su novela anterior. Quizá aquí estamos ante una historia mucho más desenfadada, menos comprometida si uno quiere verlo así, aunque tras su apariencia superflua floten temas como el acoso escolar o la difícil situación económica y la forma en la que afecta a ciertos colectivos. Jojo Moyes ha vuelto a regalarme una lectura amable, de las que uno necesita para tomar aire, para sonreír, para escapar.


25 comentarios:

  1. Me alegro de que este libro llegará a tí en el momento adecuado y te levantará un poco el ánimo. Como tú dices para mí también el punto fuerte son los personajes... entrañables, yo lo cogí cariño hasta al perro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa. A mi también me encantó. En realidad, me encanta como cuenta ella las cosas y esa dosis de optimismo que le inyecta a la vida. Desde luego es un ejemplo a seguir para todos nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha gustado más que el anterior, la historia me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara aún no he leído nada de la escritora, espero poder remediarlo pronto, pues la mayoría de las opiniones que he leído son favorables, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sigo sin estrenarme con el autor y no es por falta de ganas sino de... mira no sé ! Porque su anterior libro lo tengo en casa desde que se publicó y ahí está esperando turno, como tantos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo anotado; no dejo de ver buenas reseñas de este libro ... No sé cuándo podré leerlo pero sé que lo haré, y espero disfrutarlo como tú.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que he visto en varios blogs y todos con reseñas positivas. A ver si tengo tiempo de ponerme con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer algo suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo leí un libro de Moyes y recuerdo que me gustó mucho; era un libro agradable, de los que puedes leer relajadamente y con una sonrisa en los labios (que no es poco pedir).
    ¡Un abrazo, Mara!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención esta autora, sus libros parecen del estilo que más me gusta :) Espero poder tacharla pronto de mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que Jojo Moyes no entra entre las autoras con las que tenga mucha prisa por leer. Pero es que también es cierto lo que dices sobre los libros y el momento de cada lector. No puedo estar más que de acuerdo. Por eso en el fondo casi nunca descarto ninguna lectura del todo, aunque diga que lo haga. Porque sé que los libros, sean los que sean, llegan cuando tienen que llegar. Así que ahora digo "no", pero luego ¿quién sabe?. Lo mismo coinciden mi instante y Jojo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aun no he leido Yo antes de ti pero tengo curiosidad por esta autora. Espero leer sus libros pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Al final tendré que leer a Moyes, no me queda otra. Todos mis blogs preferidos habláis muy bien de esta autora y sobre todo de su anterior novela. Además me gusta mucho lo que nos cuentas sobre temas que resultan muy cercanos a lector. Me la llevo (y eso que sus portadas me hacen pensar en chick-lit, un género del que leo poquito). Bss

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de estrenarme con algo de esta autora... tiene algo porque todos decís lo mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, la capacidad para construir personajes de la autora es muy destacable, es imposible no encariñarse con ellos y luego es una historia cargada de optimismo, que te hace sentir bien mientras lees
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya habia leído otro de esta escritora que me gusto mucho y hoy he empezado este y por tu reseña creo que lo disfrutare también.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a Moyes, a ver cuando le hago hueco. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leer alguno de sus libros, que solo veo reseñas buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A ver que me ordene, que aunque no he leído la novela coincidimos en varias cosas.

    Lo primero, no soporto demasiado a Bunbury, sobre todo últimamente, pero la verdad es que "La chispa adecuada" es un temazo, como mucho de lo que creó sobre todo con Héroes.

    Y sí, todo arde con esa chispa, aunque a veces cuesta encontrarla. Un libro siempre va asociado a un momento y, cuando congenian, la sensación es bien gratificante. Parece de esas que, para oxigenarse y alejarse un poco del día a día, parece una muy buena opción. Yo también soy muy débil con esto de los diálogos, es un recurso en que siempre me fijo bastante, y siempre admiro a los autores que saben no solo construirlos y hacerlos muy asumibles, sino también "jugar" con ellos.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  20. No conocía éste libro, pero me gustó tu reseña, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  21. Es una historia que también me ha hecho disfrutar aunque la anterior novela me emocionó mucho más.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué acertadas tus palabras al principio de la reseña! No se puede decirlo mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Puede estar bien, así que me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. "Yo antes de ti" me encantó, ahora bien, con este tengo mis dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de hacerme con él porque el anterior me encantó y seguro que éste también me gusta. Esta autora sabe tocarnos la fibra sensible :)

    Bs.

    ResponderEliminar