jueves, 30 de abril de 2015

"Martyrium", por Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Martyrium. Del griego martyrion, lugar que da testimonio de la fe cristiana.

Y sin embargo, no está Dios en esta ciudad de Roma que Nieves Abarca y Vicente Garrido construyen para el lector de su segunda novela. Sobre las hermosas cúpulas, sobres las cruces que pueblan la capital, flotan la depravación y la maldad. Bajo el luminoso carnaval no hay más que callejones oscuros y máscaras que amparan monstruos e inocentes, haciéndoles iguales.

En “Martyrium” nos reencontramos con la inspectora Valentina Negro, ahora en misión extraoficial para ayudar a su amiga Rebeca de Palacios, cuya hija ha sido secuestrada en Roma para someter a chantaje a la magistrada. Allí, el camino de nuestra heroína se cruzará también con el de “Il Mostro”, un asesino en serie que ha conmocionado a la población romana.

“Martyrium” conserva las peculiaridades de su predecesora “Crímenes exquisitos”: una violencia brutal, desnuda; sexo sin edulcorantes; una galería amplísima de personajes bien trazados y un ritmo vertiginoso que aquí empieza ya en el prólogo. Todo ello narrado con un lenguaje casi invisible, la palabra al servicio de la historia. Aún así, se percibe un estilo electrizante, pegadizo, ágil. Los diálogos suenan reales, con lo difícil que eso es. Las descripciones son ajustadas, aportan consistencia a la ambientación pero no se entretienen los autores en la belleza de la ciudad. Y a pesar de ello, consiguen sumergirte en la capital italiana más allá del Coliseo y la Fontana di Trevi, invitándonos a un recorrido por las pequeñas iglesias pobladas de lóbregas criptas y subterráneos.

Dos pilares fundamentales sostienen la novela: su trama y sus personajes. La historia puede resultar retorcida, algo inverosímil en ocasiones, pero te mantiene pegado a las páginas. Sin tregua. Y además, está bien armada. Los capítulos, breves, dinámicos, van entretejiendo una trama compleja y densa, urdida a cuatro manos y dos mentes, doblemente endiablada.  Embutidos en ella, una coral de personajes algo arquetípicos pero muy bien esbozados. Es sorprendente cómo los secundarios se describen en muy pocas líneas, sin dedicar demasiado tiempo a ello, pero consiguiendo que sean muy resultones y creíbles.

Si tuviera que ponerle algún pero, probablemente sería el epílogo. Entiendo su necesidad para poder dar pie a la tercera parte de la saga, “El hombre de la máscara de espejos”. Pero no me pareció que estuviese a la altura del resto de la novela, resultándome algo precipitado e inverosímil. También eché de menos algo más de la relación Valentina – Sanjuán, cuya dinámica se echa de menos a lo largo de la novela (¡tardan tanto en encontrarse que no me quedaban uñas!) y luego parece ocurrir algo entre ellos que permanece ajeno al lector y que quizá nos habría gustado leer.

“Martyrium” es una lectura obligada para los que disfrutáis de la novela negra y el thriller, es ésa novela que Dan Brown aún está intentando escribir. Brutal, arriesgada, contundente. Pura evasión, bien escrita, bien llevada, sin respiro para el lector.

17 comentarios:

  1. Y me ha encantado de nuevo Roma.... Ainssss, tengo que volver pero ya, jajaja siempre tengo mono de Roma así que cuando los personajes andan corriendo por sus calles a mi ya me ha cautivado en un 50%, no lo puedo negar.
    De acuerdo contigo en todo. Me hubiera gustado que se hubieran encontrado antes y me he pasado todo el tiempo diciéndome: ahora, ahora.... Luego entre Roma y la playa valenciana me ha quedado un hueco sin rellenar que me hubiera calmado el dolor de uñas y padrastos anterior, jajaja Un poco de amorrrrr. En fin, locuras mías :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Cómo hemos disfrutado de ella, eh? Ya estoy deseando ponerme con la tercera!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de llamar, sobre todo por lo del sexo, que es algo que no me gusta en las novelas. Con esta no me animo
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ponerme con estas novelas, y en tu reseña veo que, por lo menos ésta, te ha gustado bastante, así que intentaré conseguir la primera por ahora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad,creo que ha sido un golpe de efecto muy bueno,porque nos hemos pasado media novela esperando el reencuentro entre Negro y Sanjuán,creaba más adicción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído "Crímenes exquisitos" pero leyendo tu reseña veo que el nivelazo de la saga se mantiene, así que me lo llevo. Me gusta la protagonista, tiene carácter y no cae en clichés de este género de novelas. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi el epílogo si me gustó, es cierto que entiendes que desde Roma hasta que sucede... pasa algo que nos perdemos en la relación de los dos, pero para mi no importa demasiado.
    Muy buena reseña, yo ya tengo ganas de leer la tercera parte!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me estoy riendo yo sola con Don Brown... Jajajaja Coincido con tus impresiones y ya sabes, 1 de junio la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de esos pequeños peros tiene muy buena pinta, yo aún no he leído la anterior pero tengo que ponerme con ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mara aún no he leído ninguno de la trilogía, por el momento no me animo pero seguro que más adelante le daré una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Que pena no poder estar disfrutando de estas lecturas simultáneas..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, qué bueno ese palito al Sr. Brown :P

    Creo que en cuanto a trama en sí me llama un poco más esa predecesora, "Crímenes exquisitos". Desde luego, tengo ganas de estrenarme con este dudo, que tiene muchos visos de ir a gustarme lo que nos proponen. Vicente además ya he comentado alguna vez que me encanta, le he visto en alguna intervención televisiva la mar de ilustrativa, además. Me pega perfectamente como narrador.

    A ver si le voy haciendo hueco, por lo menos a esa primera parte ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha gustado mas que Crímenes exquisitos, me ha parecido que el ritmo es más frenético desde el principio y menos brutal al no incluir la parte sado de la anterior... y coincido contigo en lo del final, yo lo hubiera finiquitado al final de Roma... pero en fin, no lo he escrito yo...
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo que estrenarme con esta trilogía, que está teniendo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Con peros y sin peros me da mucha pereza en cada reseña que he leído.

    ResponderEliminar
  16. Novela negra y thriller es un género que frecuento cuando aprieta "la" calor. Y ya viene esa época, así que anoto este y el previo Crímenes exquisitos

    Dan Brown... jajajjaja (muy bueno)

    Un abrazo

    ResponderEliminar