lunes, 6 de abril de 2015

"Los amantes de Hiroshima", por Toni Hill.

Últimamente ando desencantada con la cantidad de trilogías, sagas y otras formas de estirar historias que pueblan las librerías. No sé si os ha pasado alguna vez, pero mi despiste habitual me ha hecho terminar algún libro con un mosqueo de campeonato porque no me había enterado de que formaba parte de alguno de estos inventos para vender libros llenos de paja. Porque lo que más encuentra uno en muchas de estas sagas es eso: una historia que no se sabe muy bien hacia donde nos lleva, con la acción tan dosificada que al final, no pasa nada.

Todo lo contrario ocurre con la trilogía de Toni Hill protagonizada por el inspector Héctor Salgado. El autor tiene cosas que contar, y las cuenta muy muy bien. Aquí no hay demasiado relleno ni final abrupto, Hill crea tres tramas autoconclusivas para cada uno de los tres volúmenes y deja de fondo la historia personal del inspector, que irá tomando protagonismo conforme ahondemos en ella.

En “Los amantes de Hiroshima” nos reencontramos con los personajes que ya nos acompañaron en “El verano de los juguetes muertos” y “Los buenos suicidas”: Héctor Salgado, aquel inspector reflexivo, fumador empedernido, algo taciturno, impulsivo, un poco argentino cuando se enfada; junto a él la agente Leire Castro, una tía con principios (los suyos), joven pero sin miedo a su inexperiencia. Dos personajes carismáticos a más no poder, dotados de una especial humanidad y realismo. Como en las dos entregas anteriores, junto a ellos encontramos un amplio coro de personajes de gran complejidad, alejados de cualquier tópico y tremendamente ambiguos. Sus personalidades se irán dibujando a través de flashbacks cuya ubicación espacio temporal no viene especificada, por lo que habrá de ser el lector quien los ubique dentro de la narración. Supongo que alguien habrá echado de menos ciertas aclaraciones al respecto aunque a mí, en lo personal, me ha gustado ése pequeño reto que Toni Hill propone al lector.

El punto de partida es mayo de 2011. El país está en plena efervescencia gracias a los movimientos de los indignados, y los españoles se mueven entre el miedo y la simpatía a ésas manifestaciones que pueblan las plazas. Toni Hill dibuja este telón de fondo, y sobre él construye la trama de los amantes de Hiroshima, los dos jóvenes que son hallados en una casa abandonada, abrazados y envueltos en un hule de flores amarillas. Mientras trata de resolver el caso, Héctor seguirá obsesionado con Ruth, su ex mujer, cuya desaparición toma tintes cada vez más complejos.

Las tramas de Toni Hill son maravillosas obras de ingeniería, complejas pero sin giros absurdos que terminen mareando al lector. El autor catalán mantiene el pulso a la historia hasta el final, sin frenadas ni cambios de marcha bruscos, dosificando la información con tino. Se permite incluso en este tercer volumen adornarse con un fabuloso juego metaliterario que incluye a Henry James y su conocidísima “Otra vuelta de tuerca”, además de un relato, creado por uno de los personajes, titulado “Los amantes de Hiroshima” que será, como os podéis imaginar, de enorme relevancia para desentrañar el misterio.
También acierta de pleno Toni Hill en la creación de ambientes: desde la mastodóntica Barcelona a un pequeño aula cuyos cristales son azotados por la lluvia, el autor crea espacios, lugares y atmósferas con sencilla minuciosidad.


Os decía al principio que últimamente no me entusiasma la idea de engancharme a una saga. Ante tanta oferta, me puede la pereza y la necesidad, cada vez más acuciante, de variar en mis lecturas. Pero en este caso, y sobre todo si gusta el género negro, merece la pena dejarse convencer y adentrarse en esta propuesta de otro autor patrio que viene a demostrar que aquí también se escribe muy bien.

27 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer a este autor y para que no me pase como a tí... me llevo los anteriores para empezar por el primero.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije en el blog de No solo leo, no conocía ni al autor, ni la trilogía. Me la llevo apuntada!! :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver una reseña del mismo libro en el blog de Nosololeo! :-)
    Parece que tengo que leer esta trilogía sí o sí :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara cuando leí el primero no terminé de disfrutar con la historia ni el inspector, no me he animado a darle una oportunidad a los siguientes, por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A mi me estás ilustrando, no conocía esta trilogía y parece que me has convencido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de este autor. A ver si me pongo al día con él... Aunque eso de que sea trilogía me echa un poco para atrás, más que nada porque tengo varias pendientes de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gustan mucho estas historias complejas, como tú dices, en las que todo tiene que encajar como en un puzle. Toni Hill es uno de mis pendientes a los que tengo ganas de leer, así que apuntada queda la trilogía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una de las sagas que tengo pendiente de leer!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como dices, lo de las sagas ya pasa de castaño oscuro y no creo que lea esta que dices. Me hartan ya un poco todas en general.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he puesto con este autor aunque esta trilogía sí la quiero leer porque las opiniones que he visto son la mayoría tan positivas como la tuya, pero también me da un poco de pereza ponerme con trilogías, sagas y demás
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todo depende de la saga- hay algunas que realmente merecen la pena. Esta aún no la he leído, pero hay tanta novela policíaca...
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes. A ver si lo comienzo en breve. Una reseña muy interesante. ¡Buen trabajo! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me lo llevo, a pesar de lo bien que habláis de estos libros a mí no terminan de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído "El verano de los juguetes muertos" y me encantó tanto el inspector como la manera de narrar de Toni Hill y aunque a mi las trilogías me ponen de mal café, cuando son como esta, no las desprecio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo me compré este sin saber que pertenecía a una trilogía. Me he enterado hoy y claro, para leer este tengo que empezar por el principio :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Y con tu reseña me dejas con ganas de animarme prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado con el autor y ahora mismo no me apetece.

    ResponderEliminar
  18. Me quedé en el primero, me costó bastante meterme en la historia y, de momento, no he avanzado con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me habías asustado con tu comienzo, jajaja Me he comprado la Trilogía entera estas Navidades y casi me da un patatus al leerte. Bueno, la tengo pendiente pero la leeré este año sin duda. Antes quiero acabar la de Dolores Redondo y la de Gellida que me queda un libro de cada una de ellas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Otro autor que tengo pendiente y que espero ponerme a leer desde el primero de sus libros.

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto es que no conocía la trilogía. Si me sucede como a ti y la verdad es que tengo un punto bastante alto de saturación de sagas y demás.
    Pero parece que ésta trilogía si vale la pena.

    ResponderEliminar
  22. Este no lo he leído pero he leído otro de este autor, de hecho uno de los que mencionas que comparten personajes, así que tomo nota, porque seguro que también me gustaría.

    ResponderEliminar
  23. Estos los tengo que leer sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ando siempre atenta a sagas, series, trilogías y demás derivados para no caer, salvo intencionadamente. Debo reconocer que siempre me han gustado los libros que empiezan y terminan. En este caso tendré en cuenta que Hill tiene algo que contar... y que lo hace bien. Lo mismo me dejo convencer ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tengo los dos primeros de la serie en la estantería y tengo bastantes ganas de leerlos ya. Espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mi me encanta este escritor. Me ha enganchado su historia. Tenia muchas ganas que escribiera el tercer libro y a por el voy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído el primero, pero tengo los otros dos pendientes y con ganas de tener tiempo
    Besos

    ResponderEliminar