miércoles, 22 de abril de 2015

"El caso del mayordomo asesinado", por Marco Mavaldi.

Hacía mucho que no me aventuraba a leer una novela de humor porque, hasta ahora, no había tenido demasiado éxito en las intentonas que había hecho. Confieso que había probado variadas temáticas y autores, pero en ningún caso había conseguido conectar demasiado con la historia que el autor me estaba intentando contar. Así que creo que desde “Fray Perico y su borrico” no había logrado terminar una novela en clave de humor. Hasta que me topé con esta fantástica, divertidísima novela de Marco Mavaldi, “El caso del mayordomo asesinado”, con la que me lo he pasado francamente bien.

Corre el año 1895 y en la mansión del barón Alinaro Bonaiuti, allá en La Toscana, se congregan los invitados para una batida de caza de fin de semana. Entre ellos, el reputado gastrónomo Pellegrino Artusi, que acaba de publicar su “La scienza in cucina e l'arte di mangiare bene” y un conocido fotógrafo traído para inmortalizar el paisaje. Entre puros y manjares, la velada discurre con agrado. Pero como no podía ser de otra forma, pronto la paz se verá interrumpida por la aparición de un cadáver. Un asesinato. Teodoro, el mayordomo, es hallado en una bodega cerrada por dentro en la que el sagaz cocinero invitado encontrará también un bacín de sospechoso contenido.

Así arranca esta sorprendente novela que no es negra ni pretende serlo, aunque sí encontraremos muchos guiños al género, desde el mayordomo muerto y hallado en un lugar cerrado a la criada Agatina, o el gastrónomo reconvertido en una suerte de Poirot de buen comer. Un divertido juego en el que Marco Mavaldi implica al lector sin disimulo, dirigiéndose a él directamente, invitándole a conjeturar y participar de los devaneos de la familia Bonaiuti y sus invitados. Y es que el auténtico protagonista y alma de esta historia es el estilo narrativo de Mavaldi, impregnado de un humor lleno de ironía, mordaz y afilado. Con un uso del lenguaje muy particular, el autor alterna el estilo típico de la época decimonónica en la que se ambienta la novela con otro más actual que usa para dirigirse al lector o incluir alguna chanza.

También acierta el italiano con la construcción de sus personajes. Desde los hijos del barón, excéntricos, vagos y algo justitos de inteligencia, hasta la divertida caricatura de un personaje real como Pellegrino Artusi, pasando por la aduladora Cosima o la malhumorada matriarca de la familia. Todos ellos serán sospechosos para el comisario Artistico, el sagaz investigador que habrá de resolver el entuerto.

“El caso del mayordomo asesinado” es una novela recomendable para todos los lectores: desde los asiduos al género negro que busquen una ruptura con lo convencional hasta los más asiduos al género humorístico, pasando por los nostálgicos de Poirot y los ansiosos por descubrir una pluma nueva, ligera, mordaz y muy prometedora.

26 comentarios:

  1. No soy yo muy seguidora de las novelas con tintes de humor precisamente porque me pasa como a ti, en general, no conecto y me aburro, pero tengo que reconocer que esta que nos traes es atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí el humor también me cuesta y por eso no me suelen atraer demasiado los libros del género pero este como tiene novela negra sí que lo tengo anotado y si además el humor funciona, pues habrá que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas desde hace tiempo. A ver si le hago un hueco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara parece una lectura interesante no he leído nada de este autor y quiero ver esa mezcla de humor e ironía, me puede gustar. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara me animé con el escritor pero comencé por el primer libro de la trilogía BarLume y me ha gustado bastante así que seguro que leeré más de sus novelas. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  5. El libro que leí de Mavaldi me gustó, me pareció... refrescante, diferente y divertido. Muy ameno. Es posible, muy posible, que este verano repita con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta muchísimo este género humorístico porque aunque de verdad que sí tengo sentido del humor, las novelas de este tipo no suelen hacerme ni pizca de gracia. Pero esta vez me has convencido y podría animarme, no es que vaya a salir como loca a buscarlo, pero sí lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No se como me resultará esta combinación, pero desde luego me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado tanto, ya lo sospechaba :-))) Es una novela estupenda, sobre todo por la peculiar manera de contar de Malvaldi, ese sentido del humor tan buenísimo y la historia que recrea en un castillo italiano en plena decadencia de la aristocracia y la amenaza de los garibaldianos. Me encantó, más que su saga del bar Lume, creo que le salió una novela divertidísima e impecablemente bien escrita, ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué casualidad, Mara! No conocía el libro y hoy mismo he leído otra reseña positiva sobre él, así que me lo apunto sin duda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer otra reseña de esta misma novela, y me ha gustado mucho lo que contáis. No conocía la novela, pero pinta genial..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me ha sorprendido y el estilo de Malvaldi me parece genial. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy muy fan de la novela negra pero mi madre si lo es asi que lo apunto para regalo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Vengo de leer otra reseña de la misma novela y lo más interesante creo que es la forma de narrar novedosa.Lo tendré en cuenta.
    Gracias,un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya sólo el título invita a leerla, la verdad que sí. No sé si te has topado con "Murió por los pelos", de Nacho Docavo, pero a mí me gustó y me reí mucho, por si quieres seguir con el género de humor. Aunque tienes toda la razón en que es difícil encontrar un libro bueno de este estilo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de humor, pero esta mezcla con novela negra me atrae. Así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por recordármelo ;D

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que por lo menos por el título me he topado con alguna reseña hace poco :)

    Yo creo que podría gustarme, aunque es cierto que el humor entre páginas a mí también me suele costar un poco. Uno, que debe de tener un sentido del humor raruno :P Pero si lo tira más bien por lo irónico, podría dar en el clavo Mavaldi.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Uy no creo que me anime...el tema del humor siempre me da yuyu porque soy rara para eso y la mayoría de las veces no me cuaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues a mí si me gustan las novelas de humor y con la mayoría acierto. Esta tiene buena pinta :D
    Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esto del humor es algo tan tan especial que huyo de él porque la mayoría de las veces no me hace gracia el libro que me han propuesto y termino sintiéndome bicho raro ;) No es nada fácil hacer reír así que si éste lo ha conseguido contigo, merece todo lo positivo que nos cuentas de él! Besos! :)

    ResponderEliminar
  21. Este creo que me gustaría mucho, lo voy a buscar! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía ya apuntado, la combinación de géneros puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. A mí también me cuesta encontrar libros que me hagan reír, así que tomo muy en cuenta tu recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar