jueves, 12 de marzo de 2015

"Sueño ligero", por Jessica Treadway.

“Sueño ligero” es una extraña novela, complicada de clasificar, que se vende como un thriller pero que carece, curiosamente, de todos ésos adjetivos que solemos endosarle al género. La novela de Jessica Treadway no es trepidante, no es adictiva, no tiene un ritmo frenético. Por no tener, ni siquiera tiene un asesino en serie, ni un detective protagonista (el bueno del inspector Thornburgh apenas se deja ver al principio y al final, porque pasaba por allí). Sí que tiene una atmósfera densa, a ratos agobiante. Sí que resulta rítmica, sin llegar a perder el paso en ningún momento. Su cualidad más destacable es, probablemente, la tensión psicológica a la que está sometida Hanna Schutt, su personaje principal, y que acaba contagiándose al lector.

Porque a Hanna Schutt le ha ocurrido una verdadera putada, una faena de las gordas. Alguien entró a su casa una noche, mientras Joe y ella dormían, y les apaleó con un mazo de cróquet. Su marido murió pero ella tuvo la mala suerte de sobrevivir. Ahora, después de varias operaciones y con serias dificultades cognitivas, Hanna intenta retomar el acto de vivir. Lo peor es que la cosa no se queda aquí. Lo peor es que a Hanna no recuerda qué ocurrió aquella noche, pero sí sabe, porque figura en los informes policiales, que ella misma le dijo al inspector Thornburgh que los responsables de lo ocurrido eran su hija pequeña, Dawn, y el novio de ésta.

Jessica Treadway ambienta su historia, con mucho tino, en el terreno de lo cotidiano, dentro de la intimidad de una familia. A través de los recuerdos de Hanna asistimos a la evolución de su hija pequeña, una niña acosada en el colegio. Entra en juego aquí, con un importante protagonismo, el tema del bullying, obligándonos a reflexionar acerca de cómo puede influir ése malestar cotidiano en la maleable mente de un niño o si ése maltrato puede ser causante o justificación para lo que pueda ocurrir en el futuro. Como Hanna, el lector arrastra la duda de si Dawn participó realmente en la agresión a sus padres pero, a un tiempo, es imposible no sentir lástima por ella. La autora juega con los flashbacks y dosifica correctamente la acción, imprimiendo a su desarrollo un tono sosegado pero constante. Consigue también una ambientación densa, plomiza, gracias al limitado uso de los personajes (apenas aparecen unos pocos desligados de la familia) y de los espacios, ya que la mayoría de escenas tienen lugar dentro de la casa de los Schutt.

Junto a Hanna, seremos conducidos a un desenlace sin trampas, lógico y consecuente con lo que hemos leído a lo largo de sus más de trescientas páginas, sin intentos burdos de darle la vuelta a la historia o sorprender al lector con un golpe de efecto. “Sueño ligero” es una novela que fluye con naturalidad y que atrapa al lector sin necesidad de fuegos artificiales, con un planteamiento interesante y un correcto desarrollo que consigue el objetivo de inquietar al lector desde distintos ángulos, desde los miedos más básicos hasta ciertos dilemas morales de los que te obligan a pararte a pensar qué harías tú.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela pero me parece bastante curiosa. Me la apunto a ver que tal está, me interesa ver como trata el tema del bullying.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué historia más cruda y aterradora! Gracias por acercarme esta novela, que desconocía por completo. Me parece una propuesta muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  3. En principio podría no gustarme, por ese de ser "lento". Pero me ha cautivado el saber más sobre la historia, asi que me lo apunto! Hay veces que necesitas cosas sencillas sin sobresaltos que fluyan... y adentrarte en los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uf, tiene pinta de ser una novela dura! Me ha gustado que la hayas sacado del género thriller si no pertenece a él, y tú has dado motivos de peso para ello.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero tiene muy buena pinta, me he quedado con curiosidad por descubrir el desenlace de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece bastante curiosa pero también tiene pinta de ser un poco dura...

    No tengo claro si quiero leerlo :(

    1beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara no conocía la novela ni la escritora, a pesar de que pinta bien no sé si disfrutaría con la historia, parece bastante impactante, por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene! Este tipo de libros me llaman mucho así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No estoy ahora mismo para coger algo así.

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso, un thriller que carece de los elementos habituales. Me gustan los autores que arriesgan, me lo anoto que me has provocado mucha curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que cojo bloglovin y me pongo a ponerme al día pasándome por vuestros blogs me llevo tal cantidad de libros apuntados que sueño con ellos jajajajaja este no va a ser menos! Un beso! Ah! Y te he sumado a mi barra lateral de favoritos! Gracias por pasarte siempre por mi espacio!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Dices que no es trepidante ni adictiva, pero por lo que cuentas del argumento me puede gustar y mucho. La verdad vaya putada lo que le pasa a este matrimonio y si encima parece ser que la hija está implicada...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta lo que cuentas, parece un libro entretenido con el que pasar un par de tardes. Apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero la temática me gusta mucho, me lo apunto a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La he terminado hoy, y no me ha gustado nada. Simple, ñoña, tremendamente previsible y aburrida.

    ResponderEliminar