martes, 3 de marzo de 2015

"El despertar de la señorita Prim", por Natalia Sanmartin Fenollera.

Cuando la pulcra señorita Prim, mujer de amplia cultura y cuidados modales, llega a la pequeña población de San Ireneo para trabajar como bibliotecaria en la mansión de un señor algo excéntrico pero ciertamente encantador, uno podría pensar que se ha colado sin querer en una novela inédita de Jane Austen o Charlotte Brontë. Porque es innegable que hay un poquito de la orgullosa Elizabeth Bennett o de la insatisfecha  Jane Eyre en la personalidad de la señorita Prim. Pero también hay pinceladas en esta novela, y en su orgullosa protagonista, que nada tienen que ver con las heroínas de la novela clásica sino que, muy al contrario, tienen mucho de crítica a la sociedad en que nos movemos hoy, tan cuadriculada y frenética.

-          Pero, Prudencia, ¿me va a decir ahora que ignora que San Ireneo es un pequeño reducto para exiliados de la confusión y agitación modernas?

 “El despertar de la señorita Prim” es una novela que no deja indiferente al lector que se aproxima a ella. No he leído una sola reseña que se pueda calificar de tibia sobre la novela de Natalia Sanmartin Fenollera: o entusiasma o la ponen a caer de un burro. Creo que tiene mucho ver en ello la perspectiva, el enfoque, que como lector damos a la historia que se nos está contando. Porque esta lectura puede interpretarse de muchas formas, todas ellas válidas: desde el homenaje a las novelas de las mencionadas Austen o Brontë hasta la novela romántica o una edulcorada distopía. En mi caso particular, desde el principio, “El despertar de la señorita Prim” se me antojó un fabuloso cuento para adultos, impregnado de guiños literarios y entrañables personajes.

-      -  Señorita Prim, ¿usted cree que existe de verdad en el mundo alguna persona como el señor Darcy? (…)
-       - Yo, creo, Eksi, que Jane Austen merece toda nuestra admiración por haber creado al hombre perfecto. Pero como tú eres una niña muy lista sabrás que no existe ninguna persona perfecta…

Ambientada en un pueblo pequeño reconvertido en sociedad idílica, un lugar donde siempre hay tiempo para una taza de chocolate a media tarde, hay en esta novela una invitación evidente a pisar el freno y a valorar lo cotidiano. En San Ireneo la gente vive despacio, los nuevos habitantes llegan buscando espacio y aire, los niños leen a Dante y Homero y una paz casi beatífica envuelve sus calles. Una atmósfera encantadora, que dota a la historia de una entrañable quietud, y en la que se mueven una amplia galería de personajes construidos con gusto y acierto: el encantador Horacio Delàs, la refinada Herminia Treaumont o un agradable coro de niños que aman los libros.

Porque son los libros otros de los grandes protagonistas de “El despertar de la señorita Prim”. Y no sólo porque nuestra protagonista sea la encargada de limpiar, mimar y recolocar los pesados tomos de la biblioteca de El Hombre del Sillón. Lo son porque se habla de ellos, porque están ahí durante toda la narración, convertida en un precioso homenaje a la literatura de cualquier tiempo y estilo, la valorada por la crítica y la tradición y aquella valorada por los lectores de a pie.

La bibliotecaria sonrió aliviada. Por un momento había temido que Herminia Treaumont perteneciese a ese grupo de almas toscas incapaces de comprender el valor radical de una vieja edición de Mujercitas en un plan de educación.

Merece también atención la delicada, cuidada y agradable prosa de Natalia Sanmartin, su buena mano para la creación de unos diálogos en los que se palpa la química entre sus personajes, con lo difícil que es conseguir eso por escrito. Una narración elaborada pero con chispa, ágil y discreta.


No puedo dejar de recomendaros esta novela si estáis con la señorita Prim y conmigo, si sois de los que pensáis que Mujercitas, con todo su almíbar, es una novela necesaria y amable. Si incluso, secretamente y aunque no se lo contéis a nadie, Homero os parece un escritor muy reputado pero un poco denso para leer al volver de trabajar. O si simplemente hay días en los que os bajaríais del mundo para comer una tostada con miel y un chocolate caliente. Entonces, os gustará “El despertar de la señorita Prim”. 

28 comentarios:

  1. Me has hecho recordar que quería leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído Mujercitas (en algún momento lo haré) XD, pero esta me la apunto :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pensaba decirte que no me llamaba mucho la historia, pero con tu conclusión final me siento algo identificada así que la apuntó por si acaso me sorprende...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay, tenías razón, este libro me va a encantar, es de los míos. Me ha encantado ya tu reseña... Soy una firme defensora de los pequeños reductos a salvo del mundanal ruido que nos rodea, y si ese pequeño espacio de paz y algodón está rodeado de libros, ¿qué más se puede pedir? Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la tengo apuntada desde hace tiempo pero todavía no he tenido oportunidad de leerla. Creo que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, éste lo había dejado pasar debido a algunas reseñas que había leído, pero viendo la tuya y sabiendo que nuestros gustos suelen coincidir... me replanteo su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído más reseñas malas que buenas y eso ha hecho que lo deje apartado... Lo gané en un sorteo pero no tengo prisa por ponerme con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntada desde el año pasado, es una novela que me apetece mucho leerla, la verdad!!! a pesar de las reseñas tan poco positivas... xD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí este libro y me gustó, aunque cuando luego un compañero del club de lectura me dio otra interpretación del libro me quedo concierto regusto amargo, con la sensación de haberme perdido algo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo mis dudas con esta novela por la diversidad de opiniones que comentas, no tengo muy claro si me gustará o no pero supongo que si tengo oportunidad acabaré probando
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tenía mis dudas sobre esta novela, pero ahora no lo veo tan claro, parece que podría estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé, creo que ese pueblo tan idílico como escenario podría atraparme en un momento dado, y desde luego si hay ese atisbo de homenaje a novelas como las de Brönte o Austen creo que al menos en esa perspectiva podría disfrutar con esta novela. Por no hablar de esas píldoras metaliterarias, claro. Pero no tengo del todo claro que sea una historia para mí.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que este libro me apetecía un montón cuando se publicó, pero luego fue cayendo en mi olvido y con tanto pendiente ni volví a acordarme de él. Hoy vienes tú a despertarme el interés ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Últimamente no paro de verlo por todas partes y no me va a quedar más remedio que leerlo :P

    ResponderEliminar
  15. He leído opiniones de todo tipo sobre esta novela, aún así la tengo apuntada, por si acaso. Y con tu reseña espero leerla este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En su dia lei cosas estupendas acerca del libro, lo añadí a mis pendientes y ahí sigue... que rabia, a ver si le hago un hueco, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues coincido totalmente contigo en que Mujercitas es una novela necesaria y que Homero es demasiado denso, asi que me apunto el libro ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Sí que es una novela que no deja indiferente, porque he leído reseñas de todo tipo. No sé si me animaré a leerla. Si se cruza en mi camino, probablemente sí que caiga. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No dejo de leer maravillas sobre este libro y espero poder leerlo cuanto antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace ya un tiempo impulsada por las buenas opiniones: me pareció entretenido pero sin mucho más, seguramente por las altas miras que llevaba puestas en él
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí el verano pasado y me encantó. Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Es verdad que este libro no parece dejar indiferente y que hay opiniones encontradas. Yo lo tengo anotado como "leer y decidir por mí misma" :) Y es que cada libro, como cada persona, es un mundo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Mara me parece un libro que me podría gustar por lo que nos cuentas así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó, aunque no me pareció una novela redonda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó cuando salió pero después me empecé a quedar fría, sin embargo tu reseña me ha vuelto a despertar el interés
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La leí por recomendación de Patri de Historias Susurradas y la verdad es que me gustó mucho, al leer tu reseña me has transportado a varios momentos del libro. Me impactó mucho lo de los diálogos, que me parecieron impresionantes (al punto de parecer casi un guión cinematográfico), los guiños literarios y los personajes también me gustaron mucho así como la ambientación del pueblo. ¡Gran reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. A este le tengo ganitas =)

    Besotes

    ResponderEliminar