jueves, 14 de diciembre de 2017

"El ardor de la sangre", por Irène Némirovsky.

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Cuando me toca hacer frente por primera vez a una autora tan aclamada como Irène Némirovsky, tengo por costumbre hacerlo con alguna de sus novelas menos conocidas. Es algo así como dejarse el mejor bocado para el final. En este caso, supongo, la gran obra sería "Suite francesa". Por eso voy a postergarla, y por eso mismo decidí empezar por "El ardor de la sangre", una obra quizá menor de la autora, que vio la luz por primera vez en 2004, muchos años después de su muerte en Auschwitz.

"El ardor de la sangre" se ambienta en la campiña francesa, a principios de los años treinta. Confieso que el entorno rural no acaba de seducirme, quizá porque la niña que yo fui no siente tan lejos esa sociedad cerrada, poblada de gente bien, cuyo sonido más característico es el de la murmuración. En donde yo me crié, también se hablaba de los hijos que eran de otro padre, o de los hombres que visitaban a escondidas a mujeres casadas que luego iban a comulgar.

Partiendo de esa misma premisa, Némirovsky traza una novela de personajes, en la que el narrador, Silvio, actúa apenas como observador de las vidas de los demás, y su presencia sólo tendrá cierta relevancia al final, cuando se acaben de destapar todos los secretos. A través de sus ojos, conocemos a su prima Hèléne y a su esposo, François, un matrimonio perfecto en apariencia; a la hija de estos, Colette, y a su esposo, Jean Dorin, cuya trágica muerte destapará la caja de los secretos y las habladurías. Némirovsky nos propone un viaje al interior de sus personajes, a su psicología y su pasado, al tiempo en que se dejaron llevar por una pasión que ahora resuena, lejana y absurda, en sus cabezas.

Hay algo, claro, de crítica social en esta novela breve, pero hay, sobre todo, una exaltación del amor más puro, el que sólo se puede vivir a ciertas edades, ese que nos enloquece. Y en contraposición, la perspectiva de ese mismo ardor visto tras el paso de los años, con la distancia que otorga el tiempo y la vejez.

Me ha gustado, en general, mi primer acercamiento a Némirovsky, aunque tengo que confesar que también me ha sabido a poco, y no me refiero a la extensión de la novela, que supera apenas las ciento cincuenta páginas, sino a falto de profundidad. También acusa cierta falta de ritmo, quizá por su carácter intimista, que se solventa, precisamente, por su brevedad. Pero sin duda, seguiré indagando en la obra de la autora ucraniana.

21 comentarios:

  1. Pues este no lo conocía. Lo del ritmo...pues es parte de su estilo así es que si lees más de esta autora tendrás que hacerte a la idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. TAmbién quiero leer algo de la autora, pero no empezaré por este libro. Probablemente sí con alguna más conocida XD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con la autora, tendré que hacerlo; me llevo apuntada esta novela, que al ser cortita puede ser buena idea para estrenarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún a la autora, tengo Suite Francesa esperando hace tiempo y primero empezaré por esa. Anoto esta por si quiero repetir y leer más de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me llama la atención. Tengo una época en la que no me apetece salir de mi zona de confort...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mí ese contexto si que me atrae mucho. No me importaría leer la novela.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de ella, aunque seguramente no empiece con Suite Francesa porque vi la película cuando salió y me apetece otra historia diferente. Este podría ser una buena opción, aunque tendré en cuenta esa falta de ritmo y profundidad que comentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero me gusta lo que cuentas así que es una buena opción para mi próxima visita a la librería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo de esta autora tan solo he leído El baile y lo que comentas del ritmo más pausado era más o menos igual en esta que te digo, pero no fue impedimento para disfrutarla. Creo que de esta me habló muy bien Manuela y la tengo apuntada. Me llama esa historia de El ardor en los jóvenes visto desde la perspectiva de los años pasados.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, como todo lo que he leído de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ME pasa lo mismo que a Irunesa, pendiente tengo SUite Francesa, que al paso que llevo, va a acabar siendo alemana por lo menos xD
    Aún así, si como indicas le falta profundidad y ritmo, tampoco me hace correr a por él.
    Veo que sacarás pronto reseña del "iceberg" de Màxim Huerta. Me encanta este escritor pero esta vez no me he atrevido, a ver qué cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues esta en concreto de Némirovsky la tengo pendiente (y sin comprar, que en la estantería tengo unos cuantos haciendo cola pero esta no es una de ellas). Pero bueno, básicamente esta autora es de esas de las que, poco a poco, quiero leerlo todo. Así que caerá tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela también fue mi estreno con la autora y me gustó muchísimo, creo que más que a ti. Después he leído otro par de novelas también cortas y fantásticas, pero con Suite francesa tengo que ponerme sí o sí porque lo tengo esperando en casa desde hace siglos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo empecé con "El baile", también una novela corta, que me dejó con muchas ganas de seguir disfrutando de la narrativa de esta escritora. Así que el siguiente ya fue "Suite francesa", un imprescindible. Después leí "Jezabel". Y continuaré con otros, como el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es curioso... En cambio yo, cuando me decido a ahondar en la obra de un autor desconocido suelo empezar por su/s obra/s más conocidas... a diferencia de ti.
    Me sigue llamando más la atención Suite Francesa, que tampoco he leído...;)

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y ya medio apunté este título cuando nos dijiste que lo ibas a leer. Apuntado queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. No me estrené todavía con la autora, aunque tengo un par de títulos suyos apuntados, como tú, también de sus obras menos conocidas, que no sé por qué me sedujeron más. Este en concreto lo descarto por el momento.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Es de los que tengo anotados. Tengo mucho pendiente de esta autora todavía. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído El baile, y la verdad es que me gustó muchísimo, éste lo tengo pendiente, espero ponerme con él u otro durante el 2018
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Aunque el fondo sea de amor, hay algo que me llama a sumergirme en sus páginas, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto que a mí Nemirovsky me gusta mucho. Besinos.

    ResponderEliminar