martes, 29 de noviembre de 2016

"La maldición de los Montpensier", por Francisco Robles.

La historia nunca ha sido lo mío, supongo que es bueno partir de ahí a la hora de encarar esta reseña. Ni me gustó como asignatura en su momento ni frecuento demasiado el género literario. En el instituto, hubo un par de cursos en que aborrecía la asignatura a más no poder. Sólo en mi último año me topé con un profesor que me enseñó a tolerarla y casi a disfrutarla. Su mayor virtud, que yo recuerde, era su sencillez a la hora de narrar hechos históricos. Lo contaba como quien te cuenta, con un café por medio, lo que le pasó a la amiga de su amiga la semana pasada. Con él aprendí a digerir aquella bola indigesta que era para mí su asignatura. Aprendí a deducir, a que era más importante el por qué, que si aquello fue en abril o en mayo. Quizá sea que soy algo estrecha de entendederas, pero necesito luz y claridad para acercarme al género. Y justo eso es lo que no he encontrado en "La maldición de los Montpensier", una novela puramente histórica que no he conseguido disfrutar.

Y es que lo más llamativo de esta novela de Francisco Robles no es tanto lo que cuenta sino el cómo lo cuenta. Es obvio que el autor conoce a la perfección los hechos que nos está narrando, que hay una labor ingente de documentación tras estas "memorias" de la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón y que se trata de un instante histórico digno de profundizar en él. Pero Francisco Robles se vale de un estilo tan sumamente recargado y descriptivo que la narración se hace lenta y, me perdonen, soporífera. No se le puede negar su capacidad para recrear lugares y atmósferas, especialmente la del palacio de San Telmo y las calles de Sevilla, pero uno termina saturado ante ese estilo barroco y oscuro.

El elemento de intriga que se introduce, con la muerte del escultor Antonio Susillo y su relación con la Infanta, deja enseguida de mantener cualquier atisbo de tensión y mi interés al respecto se diluyó más pronto que tarde, sobrepasada por la cantidad de datos, personajes y saltos en el tiempo que van sacudiendo la historia.

No pongo en duda las bondades de la novela, pero sí su capacidad para llegar al lector medio o a cualquiera que no sea un auténtico devoto del género histórico y que traiga ya de casa algún conocimiento al respecto de la época que aquí se cuenta. Sí creo que la premisa era buena, sobre todo con la introducción de personajes como Antonio Susillo o el inspector Cranio, pero uno se ve pronto sepultado por el peso de una narración demasiado densa que no la hace apta para cualquiera.

19 comentarios:

  1. Con la reseña y algún que otro comentario más me dejas sin muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo Mara. Tengo mi reseña lista para publicarla mañana y va por los mismos derroteros. Yo sí que frecuento el género histórico, pero la forma de novelar los acontecimientos de este autor es un tanto peculiar y pese a todo considero que la historia que cuenta es interesante, pero la forma en que lo hace me ha descolgado de la trama en sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sí soy muy aficionada al género y siempre disfruté de la asignatura los cursos que la tuve a pesar de haber optado por la rama de ciencias, pero esta novela la verdad es que no me atrae. En general he leído comentarios poco halagüeños sobre ella, más por la forma que por lo narrado, incluso de amantes del género así que yo lo tengo descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi la novela histórica sí qie me gusta mucho pero ésta ya la he descargado porque lo que cuentas d ela narración ya lo he oído antes. Y a mi me gusta que la buena escénificacion no esté reñida con el entretenimiento

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta leer historia, pero esta por lo he leído no me entusiasma mucho.
    Besls

    ResponderEliminar
  6. Me apunté al sorteo y la verdad, leyéndote, me alegro de no haber sido una de las afortunadas, a pesar de que la historia en sí me atrae mucho, esa forma de narrar del autor no la hubiera disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy muy fan de la novela histórica aunque de vez en cuando cae alguna. Ésta, por su argumento, podría haberme gustado, pero si dices que es tan lenta la descarto completamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí sí me gusta la historia, he tenido suerte con mis profesores de esa asignatura a los que escuchaba embobada en clases... pero entiendo lo que quieres decir, la manera de contar una historia hace que la disfrutemos o no, independientemente de los hechos. Gracias por tu opinión, me ayuda a descartar esta novela porque creo que así tampoco la disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me gusta la novela histórica, así que viendo tus opiniones, y que en ese punto coincidimos, no me planteo la lectura. un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me acabas de dejar un poco chafada. Tenía intención de leer este libro, por el tema y por alguna reseña que había leído; la novela histórica me chifla y estoy de acuerdo contigo en que la historia es mejor contarla que embutirla, creo que me entiendes, no es fácil explicar bien la historia. Por eso te digo que me he quedado un poco "plof" porque la prosa recargada y tanta descripción me echan mucho para atrás.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no haya cubierto tus expectativas, a mí en principio no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es un género que a mí sí me gusta, pero por lo que cuentas de este libro, no creo que en esta ocasión me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Comparto algunos detalles que comentas pero sin querer defender al libro creo que es un gran trabajo, con una prosa para disfrutar pero que no es para cualquier momento ni para toda clase de lectores. Te lo dice un estudiante de historia este es un libro que puede apasionar a muchos pero que no acercaran al genero a otros que lo caten.

    ResponderEliminar
  14. A mi si me gusta mucho la novela histórica pero me he tirado más de dos semanas con ésta precisamente por lo que comentas. LO de Susillo que la principio prometía me ha producido un lio tremendo porque no le veía relación, el lenguaje rococo y excesivo, etc. Me he perdido mil veces y me embotaba con ella y eso que la historia que cuenta me gusta mucho y creo que es novedosa hablar de la historia de los segundones reales.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leerla, pero he visto otras opiniones igual a la tuya y eso me ha hecho frenarme y descartarla. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la novela histórica, pero ya es la segunda reseña que leo sobre esta novela y que me dice que, a mi pesar, la quito de mi lista de futuribles, porque la portada y la sinopsis me atraían. Pero parece que se queda solo en eso. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya descartada. Esa prosa recargada y tanta densidad me frenan mucho. Y eso que me punté al sorteo y me apetecía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi si que me apetece echarle un ojo, fijate. Gracias por una opinión desde un ángulo diferente, se agradece
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El género no me disgusta, pero tú reseña y otros comentarios que he leído me han hecho descartarlo
    Besos

    ResponderEliminar