jueves, 13 de octubre de 2016

"Sé dónde estás", por Claire Kendal.

“Necesito creer que sólo en los periódicos los asesinos torturan a mujeres y ocultan sus cadáveres debajo de las tablas del suelo. No en la vida real.”

Este es uno de ésos libros que al descubrirlo en una reseña, capta inmediatamente tu atención. Me atrajo su portada, su argumento, y las buenas sensaciones que dejó en cierta bloguera, así que me hice con él y he comprobado que no me falló la intuición. Me ha gustado mucho, mucho, “Sé dónde estás”, de Claire Kendal.

Clarissa trabaja como administrativa en la universidad de Bath. Rafe Solmes, un profesor con cierta predilección por los cuentos de hadas, la invita a la presentación de su libro. Esa noche ambos acaban compartiendo copa y cama. A partir de ahí, la obsesión de Rafe se va tornando cada vez más exigente y enfermiza, y Clarissa decide llevar un diario en el que relata el acoso que sufre para acumular pruebas contra Solmes. Al mismo tiempo, Clarissa es convocada como jurado en un juicio sobre el secuestro y violación de una joven prostituta, con la que no podrá evitar identificarse de algún modo.

Supongo que ya podéis intuir que estamos ante una lectura incómoda. Lo es en todos los aspectos. La mayor parte de la narración son extractos del diario de Clarissa, en la que se dirige directamente a Rafe. Una narración en segunda persona a la que no estamos acostumbrados y que nos saca en volandas de la zona de confort. Y si nos centramos en el contenido, hablar de incomodidad es quedarse corto. Es imposible no meterse en la piel de Clarissa y sentir el creciente acoso al que Rafe la somete, no sentir su escalofrío cuando sale a la calle y sabe que hay unos ojos que la vigilan y una voz que la llama constantemente por su nombre. Y es inevitable entrar en ese juzgado y no ver en él el retrato de la tolerancia de nuestra sociedad para con la violencia de género.

Y todo ello sin abandonar la esencia del thriller psicológico, creando una atmósfera de creciente angustia, cada vez más perturbadora. Añade Kendal un toque metaliterario con las pequeñas píldoras de los cuentos de hadas que Solmes construye para Clarissa, creando un par de pasajes que me resultaron especialmente aterradores.

La prosa de Kendal se ajusta como un guante a la historia que nos quiere contar. La voz de Clarissa se mezcla de cuando en cuando con la del narrador omnisciente, ofreciéndonos cierta perspectiva y zambulléndonos de nuevo, casi de forma inmediata, en el universo de la protagonista y en su incómodo vocativo.

Merece la pena darle una oportunidad a esta novela debut y seguir los pasos de Claire Kendal, que nos invita aquí a una lectura que trasciende sus límites y que funciona como thriller, pero también como reflexión y crítica.

20 comentarios:

  1. No sé si puede ser una lectura demasiado incómoda para mí, pero de momento me la anoto y le echaré un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña. Me gusta lo que cuentas de esta novela, sobre todo por su aspecto psicológico. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este es mi libro, seguro. Me encantan los thrillers psicológicos y si encima te hacen reflexionar..., pues mejor aún. Parece una lectura además de incómoda, dura, pero no tengo problemas para leer este tipo de novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía echado el ojo a esta novela y sigue llamándome la atención, a ver si me hago con ella.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas y la incomodidad y la angustia que trasmite estos thirlle psicológicos, así que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sé si me gustará, por lo que cuentas al principio de que es una lectura incomoda, pero me has intrigado lo suficiente con tu reseña, así que creo que se merece una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me fijé en él por una reseña que leí, ahora después de leer la tuya no tengo duda, a ver cuándo puedo hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de este libro y has conseguido llamar mi atención sobre él. Intentaré conseguirlo porque me gusta lo que nos cuentas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. me llama mucho y además he oído buenas críticas de la autora

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo no estoy segura de si ya había leído alguna reseña o no de este libro, pero sea como sea, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene pintaza, la tengo anotada también de otra reseña y me confirmas que tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya me has picado... me lo apuntaré para "futuribles". Buenísima reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Esa incomodidad no me disgusta en un libro de este tipo así que tomo nota del título
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El thriller psicológico me gusta así que me llevo este libro bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, así que me lo llevo apunto, es un género que me fascina. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo el ojo echado. Esperaré a ver alguna reseña más. Pero pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. No me importaría léerla. Me podría gustar.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó, la verdad. Tiene tanto de verdad en cuanto a miedos y tiempos que pone los pelos de punta en muchos momentos
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro pasa a mi lista de pendientes. Me ha gustado lo que cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Las lecturas "incómodas" me atraen, y creo que esa combinación de thriller y reflexión me convence bastante. Otro Anagrama a la saca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar