jueves, 2 de junio de 2016

"Mágico, sombrío, impenetrable", por Carol Joyce Oates.

Mágico.
Sombrío.
Impenetrable.

Pocas veces un título resulta tan elocuente, tan revelador de su contenido.

La prosa de Oates es pura magia, el juego de una experimentada prestidigitadora en el que nada es casual. Cada signo de puntuación, los adjetivos, el uso de la cursiva… todo es intencional y parece estar cuidadosamente colocado para provocar algo en el lector. Y sin embargo, la narración de la neoyorkina resulta tan fluida y natural, tan creíble, que parece que estuviese contándole a uno, café mediante, lo que le pasó a un conocido común.

Sombrío es el universo que recrea a través de los trece relatos que conforman este volumen, retratando con una limpieza pocas veces vista las miserias del alma humana. Cada narración resulta una especie de fogonazo de luz que retrata, con todas sus luces y sombras, un sentimiento o un estado de ánimo, la complejidad interior del ser humano. Pone el foco de forma especial sobre la mujer: aborto, dependencia emocional, enfermedad. Se acerca a temas que son dolorosos, áridos, y sin embargo, nunca resulta su narración tétrica o sentimentaloide, sino lúcida. Cuando uno lee a Oates, es inevitable convivir con la sensación de que estamos ante una mujer tremendamente inteligente, con una habilidad para leer emociones tan grande como la que tiene para (d)escribirlas.

Impenetrable resulta casi siempre el carácter de la historia en la que nos vamos a adentrar. Uno se aproxima a ella confiado, sin ver venir el revés emocional que te aguarda tras unos primeros párrafos de anodina realidad. Cada relato es un zarpazo, más o menos cruel, pero siempre inesperado. Así, un viaje en coche se convierte en un periplo emocional por el interior de la mujer sentada en el asiento del copiloto, o un pequeño santuario al borde de una carretera se convierte en el lugar que da voz al fantasma que habita en él.

Los relatos de Oates, cada uno en su extensión, conforma una historia completa, que no deja esas sensaciones propias del género en las que uno echa de menos algo más de profundidad y tiempo para encariñarse con los personajes y dejarlos marchar al final. Todos ellos transmiten una idea completa, circular, y ofrecen al lector la posibilidad de llevarlos a su terreno, de ponerse en la piel de los seres que los habitan, porque todos estamos familiarizados con aquello de lo que nos hablan.

Me ha gustado mucho también ver parte del mundo en que se desenvuelve la autora plasmado en algunas de sus historias. Las alusiones al Nobel, con el que tanto se ha asociado su nombre últimamente, en un tono casi despreciativo, como un clímax al que ningún escritor debería llegar; la crítica literaria, que igual ensalza que destroza entre sus garras a un autor; o su violento retrato de la docencia universitaria, dibujada como un microcosmos de marcado carácter patriarcal en el que la mujer sigue siendo vista como un ser inferior.


Ya veis que mi primer acercamiento a la literatura de Carol Joyce Oates ha sido ha sido más que grato. Las trece historias que componen “Mágico, sombrío, impenetrable” están narradas con exquisitez pero además, todas ellas nos tocan de una forma u otra y dejan poso tras de sí, de tal forma que resulta difícil acabar un relato y enlazar con el siguiente, ya que el lector necesita un instante de reposo con el que sacudirse la resaca literaria. Y eso, dada la extensión de cada historia, es todo un logro. 

19 comentarios:

  1. A pesar de tus buenas impresiones, no me llama tanto y creo que lo dejo pasar. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado todavía con este autor. Pero creo que este no será el libro con el que lo haga, no me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. He tenido buenas y malas experiencias con esta autora, este no me llama demasiado al ser de relatos, pero por otro lado "Infiel" que también son relatos me gustó mucho, no se que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me he acercado poquito a esta autora pero ese poquito siempre me ha gustado. Así que tu recomendación de hoy me la llevo bien apuntada, que además es un género el del relato que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía dudo con este libro. Creo que si me lo topo le echaré un vistazo, pero no lo buscaré activamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta señora me da muchísima pereza. Ya sé que no se debe juzgar por una sola obra, pero lo intenté en varias ocasiones con La hija del sepulturero y me aburría soberanamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando un lector tiene un estreno tan mágico (¿debería decir "mágico y sombrío"? :-))) con una autora como la señora Carol Joyce Oates, es un placer compartirlo. Me alegro de que la hayas incoporado en tus buenas lecturas, es una de mis autoras favoritas. Estos relatos no los he leído, y la edición de alfaguara es estupenda, así que me los llevo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como escribe esta autora pero en este caso al ser relatos no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora y aunque los relatos sabes que no me tiran mucho, me quedo con el título por si me lo cruzo; el que te haya llegado tanto despierta mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo anoto para futuras lecturas.
    Una reseña genial.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, no termina de llamarme la atención, un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantó. Es que me encanta esta escritora. Y me ha encantado tu reseña, también. Muy acertada. Oates escribe de lo que sabe, su condición de mujer, de escritora, el ámbito universitario,... Y retrata las debilidades y los recovecos ocultos de los seres humanos como nadie. Espero que te animes a seguir disfrutando de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Suelen gustarme los relatos, aunque nunca he leído nada de la autora. Quizá sea buen momento para descubrirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro y autora que tengo más que anotados, pero aún no saqué tiempo para leer nada suyo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de relatos, pero he de decir que hay temáticas que si me llaman, y hoy me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una reseña fantástica sobre un libro que me encantó. Oates meg usta cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ahora no me apetecen relatos pero tengo ganas de leer algo de la autora.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mara! De Oates sólo he leído La hija del sepulturero (que te recomiendo) y si tiene un poco de ese libro en estos relatos seguro que me gustan, tu reseña anima mucho a descubrirlos. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tenía apuntado, solo he leído un libro suyo y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar