miércoles, 25 de mayo de 2016

"Orígenes secretos", por David Galán Galindo.

“En lo que menos fe tienen los españoles es en los héroes. Mientras en Inglaterra se escribía sobre el Rey Arturo, nosotros escribíamos El Quijote. Sólo concebimos que haga el bien un loco”.

No es casual que bajo la portada de “Orígenes secretos”, al desdoblar las solapas, uno se encuentre un mapa de la ciudad de Madrid. Como tampoco lo es que el protagonista de la cubierta sea un hombre sin rostro vestido de traje. La primera novela de David Galán es, además de un magnífico paseo por la capital, un homenaje a los superhéroes de siempre y, más aún, un recordatorio de que nunca deberíamos haber perdido nuestra fe en ellos.

David es un policía recién llegado a Madrid que se verá obligado a colaborar con Jorge Elías, el orondo dueño de una tienda de cómics, para resolver una serie de crímenes que recrean los orígenes secretos de los superhéroes clásicos. Las pistas que el asesino deja les conducirán de un rincón a otro de la ciudad, descubriendo a su paso más de lo que quisieran sobre sus propios pasados.

El clásico tándem que une al policía duro y al friki inteligente y esperpéntico no es nuevo, pero aquí funciona de nuevo a las mil maravillas. Se le nota el oficio a David Galán, que antes que escritor fue guionista y cineasta. Los diálogos y las características de sus personajes son más propias del mundo de las series y la pantalla grande que del clásico thriller escrito. No sólo eso. También la forma en la que está escrita la novela remite más al guión cinematográfico y, sobre todo, al mundo del cómic. El autor juega con recursos como la onomatopeya, tan poco usado en la novela, y dota de ritmo a su relato tirando de diálogos cortos y párrafos también breves, que a veces provocan la sensación de que la acción se produce en pequeños saltos. Al final, uno tiene la sensación de estar leyendo una especie de cómic novelado. Me ha parecido una narración muy original y muy a tono con la historia que nos está contando.

En cuanto a la trama, he de reconocer que de niña, fui más de tebeos patrios que de la Marvel. Sé más de SúperLópez que de El Increíble Hulk. Así que al principio temí perderme un poco. Pero doy fe de que la novela puede leerse aunque uno sea un completo profano en la materia. Los súper héroes que pueblan la trama son de sobra conocidos por todos, y no es necesario ser una eminencia para poder seguir el hilo de la historia. Para eso está Jorge Elías, para instruirnos.

“Cuando Madrid despierta, la plaza de Tirso de Molina abre los ojos. Ojos de todos los colores y forma, bajo unos mismos párpados. (…) Las pupilas de Tirso siempre ven al emperador desnudo, y por eso gusta de parpadeos de pancartas y lucha contra la ceguera, pese a los guiños de represión policial.”

Pero como os contaba al principio, más allá de héroes con capa y antifaz, la absoluta protagonista de “Orígenes Secretos” es Madrid. Desde Gran Vía hasta el cementerio de La Almudena, pasando por la plaza de Tirso de Molina, el Barrio del Pilar, el hospital de La Paz y Chamberí. Galán no se limita a llevarnos de un lugar a otro, sino que nos deja siempre un pequeño párrafo sobre cada lugar. Y en ocasiones, una crítica llena de añoranza, o de decepción. Creo que ha sido esta mi parte favorita de la historia, sin duda.

Como también he disfrutado de los guiños a la cultura pop de los últimos años. No sólo acerca del mundo del cómic, sino también del cine, la literatura, el fútbol o la música que nos han acompañado en las últimas décadas. Escenas míticas que recordamos de la mano de Jorge Elías, que acaba convertido en un personaje sumamente entrañable a pesar de sus rarezas.

“Orígenes Secretos” es una novela distinta, apta para casi todos los públicos, especialmente aquellos sin prejuicios que gustan de probar estilos nuevos e historias que se alejan de lo habitual. Un interesante debut el de David Galán, al que ya tenía el gusto de conocer gracias a algunos de sus cortometrajes, y que me sorprende ahora en una faceta como escritor que espero siga cultivando. 

24 comentarios:

  1. Ay Dios, cómo mola la portada y qué mal rollete me da, todo al mismo tiempo. A mí ya con guiños a la cultura pop me ganan siempre, pero además el argumento es que tiene pinta de ser de esos que te enganchan de principio a final. No lo conocía y me lo apunto, sin duda :D

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de convencer, esta la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No se,no termina de convencerme su trama, así que la dejo pasar. Por cierto, yo también soy mas de Super López, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero ahora me llama mucho. Creo que me gustaría, y además tengo claro que sería un estupendo regalo para mi marido, que es mucho más de superhéroes que yo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña Mara, me alegro de que te haya gustado. Y efectivamente, aunque sólo los buenos lectores se dan cuenta, la verdadera protagonista de la novela es Madrid.

    Aprovecho que me paso por aquí para compartir contigo y tus lectores una reflexión, si me permites el atrevimiento. Cuando escribes una novela negra en la que el asesino mata usando de excusa los cómics de superhéroes, el cuerpo te pide usar eso en la portada o de la manera más vistosa posible. Sin embargo yo me opuse desde el principio a eso. Quería que la importancia de ese ámbito se descubriera en la lectura. Porque tengo una teoría:

    Esta novela debe pillar desprevenido al lector porque no quiere leerla.

    Por varias razones. La primera porque se agobia por su desconocimiento del medio. Un gran error. Sería como rechazar El nombre de la rosa porque no sabes latín ni eres experto en el libro del Apocalipsis.

    La segunda y más importante, porque rechazamos el mismo concepto de héroe. Nos parece simplista. Y el tema de la novela es precisamente ese. Por qué los españoles no quieren leer esta trama, por qué no quieren acercarse y reflexionar de manera compleja sobre ese tipo de historias. Mi intención con este libro es indagar en nuestro carácter cínico que nos impulsa a rechazar la luz, ni si quiera de manera consciente, está en nuestro ADN.

    Gracias de nuevo y espero que los que se acerquen a Orígenes Secretos gracias a tus palabras disfruten de su lectura ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me seduce del todo, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta, Mara. Me gustan muchas de las cosas que cuentas, pero ya que me digas que Madrid es la absoluta protagonista me deja sin armas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jo pues no la conocía y no quería añadir más títulos pero es que me seduce todo lo que cuentas... Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues te he ido leyendo y que me han entrado muchas ganas de leerla. Vamos, que me la llevo apuntada para que alargue la ultralarga lista de pendientes XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  10. No sé si me gustaría o no, pero desde luego original parece. Me lo anoto por si me animo ;)

    Bsitos

    ResponderEliminar
  11. No termino de imaginar que sea una historia para mi, pero me voy a llevar el título por si me lo cruzo que a veces apetece algo distinto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tampoco me llama especialmente este libro...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Superhéroes clásicos y el poli ayudado por un friki de los cómics. Pues la premisa me ha encantado y eso que yo no soy nada de género negro, pero esta me tienta. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues acabo de añadirlo a la lista, y si me escapo a la Feria del libro de Madrid creo que será uno de los que buscaré con ganas.
    Me ha gustado todo lo que has leído, tengo me venilla friki, y me gustan estas cosas, sumado a que me gusta Madrid, pues todo en uno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pues no pinta nada mal. La tendré en cuenta si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero no creo que este libro sea para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No estoy muy segura de que fuese a disfrutar de esta lectura, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, MaraJss, me ha cautivado tu reseña y me encanta lo que cuentas. Sin duda, la voy a buscar por eso que dices que es una novela distinta.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues no pinta mal, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas de esta novela en tu reseña, por lo que tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía, y así viendo la portada no me llamaba especialmente la atención... pero tal como lo pintas, es que va directo a la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por acercarme a un título que no conocía, si me lo cruzo le diré que si
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tomo buena nota de ella: tiene ingredientes interesantes que la hacen atractiva. Besos.

    ResponderEliminar