miércoles, 4 de mayo de 2016

"El teorema Katherine", por John Green.

Si Colin Singleton, protagonista de la historia que hoy nos ocupa y genio de las matemáticas, tuviera que representar a través de una de sus gráficas mi relación con esta novela de John Green, el resultado sería una especie de parábola invertida. Porque más o menos el idilio fue tal que así:

INICIO / PLANTEAMIENTO.

Soy de las que disfrutaron mucho con “Bajo la misma estrella”. A pesar del marcado carácter juvenil de la novela, la forma de contarlo de John Green me pareció deliciosa y sus personajes se quedaron un poquito conmigo. Así que con ese precedente abordé la lectura de “El teorema Katherine”. Y el inicio no estuvo mal.
Me gustó reencontrarme, sobre todo, con el particular humor del autor, entre lo infantil y lo corrosivo, a veces benévolo y otras tantas doloroso. Fue suficiente acicate para continuar con una lectura que no estaba resultando lo esperado en cuanto a su trama, pero sí en cuanto a la forma de contarla.

Los personajes tampoco me disgustaban. El típico genio carente de habilidades sociales está muy visto, pero lo está porque funciona. Ahí está Sheldon Cooper, manteniendo a la audiencia año tras año. Sólo que Colin… quizá es un poco más llorón, más deprimente de la cuenta. Pero para compensar tenemos a su amigo Hassan, el oportuno contrapunto, aligerando en lo posible el peso que nuestro (anti)héroe carga sobre los hombros.

Pero entonces llegamos al…

NUDO.

Y aquí, la catástrofe absoluta. Un tedio insufrible, con un montón de referencias a un archiduque y miles de Katherines pululando por una historia inconsistente que no sabe dónde va.
Los personajes no evolucionan. Colin sigue siendo un llorón, Hassan se vuelve cada vez más impertinente y Lindsey no tiene nada que aportar, más allá de lo sorprendente que resulta que una chica que lee la prensa rosa pueda tener alguna neurona que le funcione. No lo digo yo, claro. Lo dicen ellos.

Me aburro.

DESENLACE.

La novela no mejora en términos generales pero, lo reconozco, me río (incluso a carcajadas) en un par de ocasiones. No sé ni por qué, nunca he sido de las que se ríen en situaciones de peleas, caídas y demás. Pero quizá por el efecto sorpresa, me encuentro a mí misma divirtiéndome con algunas situaciones.  Puedo ser muy infantil a veces.

La cosa es que ésos dos ratos finales elevan un tanto mi impresión final de “El teorema Katherine” y no me llevo un mal sabor de boca. Incluso puede que me encariñase un poquito con algún personaje. Pero no lo suficiente para recomendarla a cualquiera que haya superado los años de instituto. 

21 comentarios:

  1. Para mi.fue una lectura entretenida sin más. La verdad es que no hay mucha trama

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de este autor no me atraen en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pobre! jajaja, siento que no haya sido lo esperado y esa parábola. Piensa que al menos te has reído y no llevarse mal sabor de boca es muy importante. A mi no me atraía mucho y por eso lo dejé pasar aunque fui de las que disfrutó también con Bajo la misma estrella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esto no es para mí, me temo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues hace muchos años que yo superé esa etapa... así que la dejo pasar. Gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Después de leer "Bajo la misma estrella" y que me gustase tanto, ya no me convence ningún libro de este autor. Y este es el que menos me ha gustado hasta ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No es para mí,pero quizá a mi hija sí le guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, MaraJss. Pues muchas gracias por tu sinceridad. Es bueno saberlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada aún de este autor. Tengo mis prejuicios con él (soy así, ya ves, sin conocerlo de nada). Me pasaba lo mismo con Rainbow Rowell, pero luego cayó en mis manos "Eleanor & Park" y quedé maravillada. No sé, lo mismo un día le doy una oportunidad, aunque otro título creo que escogería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Que pena porque de este autor siempre se habla bien en la blogosfera. A mí me gusta encontrarme un Sheldon Cooper de la vida haciendo de las suyas en un libro, pero si es tan llorón pues ya no apetece tanto. Y si encima dices que te aburrió... No he leído nada de Green, ¿debería empezar por "Bajo la misma estrella"? (sí que me gusta la literatura juvenil, sí es buena, claro). Bss

    ResponderEliminar
  11. A mi me resultó entretenida y me gustó más que a ti, en parte por la forma en que conocemos a los personajes, no sé, pero no me importaría repetir con el autor aunque es cierto que a los jóvenes les gustará más aún.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mi me gustó un poco más que a ti, y eso que no suelo leer novela juvenil, pero siempre acabo cayendo con los de John Green...

    ResponderEliminar
  13. Bajo la misma estrella está muy bien. De esta no es la primera vez que leo algo así, que no termina de convencer.
    Tu reseña me ha recordado a una novela que he leído, pero mi parábola es al contrario. Mi novela empieza bien, sube y a la mitad empezó una caída en picado. Casi me gusta más la sensación que te ha dejado a ti que la mía...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me atrae mucho en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La dejo pasar. Demasiado juvenil ya para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha parecido muy entretenida, tanto como para repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es un libro que por las reseñas que he leído no me termina de llamar...

    ResponderEliminar
  19. Este autor no me atare mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar