miércoles, 20 de abril de 2016

"Todos iremos al paraíso", por José Ángel Mañas.

Me topé por primera vez con José Ángel Mañas en plena efervescencia adolescente, cuando somos más vulnerables y tenemos ésa tendencia a vivirlo todo con intensidad. Supongo que eso tuvo mucho que ver en que me impactase tanto “Historias del Kronen”. Yo acababa de llegar a la ciudad, estaba sola y todo se me antojaba enorme y caótico. En la novela de Mañas me encontré con una visión del mundo que no conocía, yo era una niña de pueblo con todas las letras, con todo lo que eso conlleva, así que si la habéis leído, os podéis imaginar el impacto que causó en mí. Nunca me volví a cruzar con el autor madrileño hasta hace unas semanas, cuando vi su nombre entre las novedades de la editorial Stella Maris. Y decidí que era un buen momento para reencontrarnos.

“Todos iremos al paraíso” es la historia de Paz. Mujer de relativo éxito, trabajadora, madre, esposa. Tan común, tan anodina como ésas miles de mujeres con las que nos cruzamos cada día sin reparar en ellas. Paz puedes ser tú, o yo. Y sin embargo, un día cualquiera, el primero de las vacaciones, a Paz le ocurre algo que nos podría pasar a cualquiera. Uno de ésos accidentes tontos. Y luego una decisión desafortunada. Y a partir de ahí, lo cotidiano se torna en una debacle absoluta.

No os quiero contar nada más, esta es una de ésas historias que hay que leer sabiendo lo menos posible. Podría deciros de ella que es absorbente, que no te deja respirar, que es uno de ésos page-turner de manual que te obligan a permanecer en casa, con el pijama puesto y el pelo revuelto, con las persianas bajadas para ahuyentar a los posibles visitantes. Pero todo eso, aunque es cierto, no es lo más destacable de la novela de Mañas.

“Todos iremos al paraíso” es, sobre todo, perturbadora, inquietante. Y lo es porque ahonda en lo cotidiano, porque te muestra lo fácil que es que la vida se tuerza y que todo lo que has conseguido con tiempo y esfuerzo se vaya al garete. Que es posible, incluso sencillo, que una decisión mal tomada te convierta en algo que nunca quisiste ser. Que te puede pasar a ti. Es inevitable ponerse constantemente en el lugar de Paz. Pensar qué habrías hecho tú, cómo habría sido tu camino de haberte visto en la misma encrucijada.

Mañas construye un fantástico personaje principal, se ceba con él y nos presenta a una mujer compleja, errática, vulnerable, llena de aristas y dobleces. A Paz cuesta comprenderla, a veces sus decisiones resultan inverosímiles, como si eligiese a conciencia la opción más difícil. Pero la trama funciona a la perfección y culmina, a mi parecer, con un final redondo y en mi caso, inesperado por completo.

Os animo, sin duda, a que os acerquéis a la nueva novela de José Ángel Mañas, especialmente si sois amantes del género negro y de los personajes turbadores y complicados que van mucho más allá de los clásicos roles del bueno y el malo de la historia. Podéis leer el primer capítulo aquí pero cuidado, que engancha. ;)

17 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero esta novela me la llevo de cabeza. Conforme te iba leyendo me iba apeteciendo y a partir de "ahonda en lo cotidiano" la decisión estaba tomada. Me va a gustar seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De.primeras no.me llamba pero me has convencido hija!

    ResponderEliminar
  3. ¡Seguro que lo leeré! Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando dices si sois amantes del género negro, ya me has ganado. Me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ando saturadísimo de libros, pero no guardaré muy lejos tu libro, por si me cruzo con él y me da por comprarlo para leerlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo también leí hace mucho Historias del Kronen, así que está recomendación me la llevo de cabeza!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sin contar casi nada de la historia has conseguido que mi curiosidad sea muy grande, así que si me cruzo con él lo voy a tener en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no soy muy de género negro pero me ha llamado al atención lo que nos cuentas, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues hija, no contarás nada, pero que ganas de leerla me dejas!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor pero me la llevo del tirón. Quiero estar leyendo con las persianas cerradas para que no me molesten, jajajaja. Qué gracia tienes. Me gusta muuucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. NO me he estrenado con este autor. Y tiene una pinta tremenda este libro. No me importaría nada estrenarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues tomo nota. También lo conocí con el Kronen pero no he leído nada más.

    ResponderEliminar
  14. Historias del Kronen me gustó mucho y esta en principio no me llamaba pero con la reseña me quedo con ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a Manuela con tu reseña, no conozco al autor pero me llevo tu propuesta de cabeza porque me has convencido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Por lo que nos cuentas, el autor nos presenta un personaje muy atractivo. Habrá que tenerlo muy en cuenta, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó Historias del Kronen, así que este me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar