martes, 9 de febrero de 2016

"Cicatriz", por Juan Gómez Jurado

Hace años que le sigo la pista a Juan Gómez Jurado. Es un autor que creo que ha sabido hacerse un hueco en el panorama literario actual a base de trabajarse la suela, escribiendo y publicitando su trabajo con mucho acierto desde las redes sociales. Sus novelas siempre me han resultado entretenidas, bien construidas y ambientadas. Es lo que yo llamaría un tipo solvente. Así que cuando publicó su “Cicatriz”, decidí ejercer mi derecho al auto regalo y me lo llevé a casa. Y lo ha hecho de nuevo. Lo he vuelto a pasar genial.

Simon Sax es un tipo corriente. Es listo, buen tío, pero algo justito en lo que a habilidades sociales se refiere. Un día se enamora de una chica a través de una web de contactos. Y como ya imaginaréis, Irina tiene un complicado pasado que va a poner patas arriba la vida de nuestro protagonista.

¿Sabéis cuál fue mi sensación al leer los primeros capítulos? Que estaba ante una novela que podría haber escrito, perfectamente, Harlan Coben. Y eso son palabras mayores. Coben es el jefe absoluto del thriller y la novela policíaca, del best seller con grandes dosis de adrenalina. Así que ya podemos decir, con todo el convencimiento, que aquí también sabemos hacer buenas historias de género negro. Porque igual que hace Coben, Gómez Jurado arma una historia rocambolesca, compleja pero muy bien hilvanada, que gira en torno a un tipo que podría ser cualquiera. Un antihéroe forzado por las circunstancias a convertirse en la antítesis de sí mismo. Si Simon quiere conservar a Irina, y vaya si quiere hacerlo, se verá obligado a salir de su cómoda vida de ingeniero informático y enfrentarse a los malos.

Ya desde el prólogo, nos plantamos en el clímax de la historia para después volver atrás e ir desentrañando la madeja. Un recurso que tiene la ventaja de atraparte en ese mismo instante para no dejarte ya escapar. La trama avanza a un ritmo delirante, la narración fluye  sin adornos. Gómez Jurado es un narrador solvente, que sabe poner su prosa al servicio de su historia. Y así la desnuda de artificios para que se convierta en simple vehículo de transmisión.


“Cicatriz” resulta ser una estupenda vía de escape, un plan perfecto para un fin de semana de sofá y manta, pura evasión sin pretensiones y un buen ejemplo de que aquí también se publica buen género negro.  

22 comentarios:

  1. ¡Caramba! Harlan Coben nada menos... :-) Tienes toda la razón, en este país se publica y se escribe muy buena literatura, no solo de género negro. Tengo que estrenarme con Juan Gomez Jurado, un autor que me cae genial por lo poco que conozco de él en las redes sociales. Creo que a todos los lectores nos conquistó cuando puso su "Cicatriz" a la venta en digital por un precio más que asequible para poner en evidencia a la piratería. Bss

    ResponderEliminar
  2. No dejo de ver reseñas de este libro por la blogosfera, y todas bastantes positivas... Caeré, lo sé... jeje

    ResponderEliminar
  3. También he disfrutado mucho con esta novela. La verdad es que se mueve como pez en el agua en el género.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me han entrado las ganas de leerlo, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Leí "El paciente" y me gustó, me enganchó, pero a los 5 minutos lo olvidé.Me gustaba más el Jurado antiguo, el de "La leyenda del ladrón" por ejemplo. Este lo tengo, pero reservado de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo aunque en lo del sofá no coincido contigo, jaja Este libro me puso tan nerviosa que el sofá, o mejor, mi posición en el sofá no era la más adecuada y no paré de moverme mientras lo leía, jeje Coincido contigo en lo de Coben y, por cierto, gracias por traérmelo a la memoria. Tengo algo suyo aún en la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Novela entretenida, la leí al poco de salir a la venta. No me parece la mejor novela del año, pero para pasar un buen rato muy buena opción.

    ResponderEliminar
  8. Y yo todavía no he leído nada suyo, es uno de mis autores pendientes. A ver si de este año no pasa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me estrené con este autor precisamente con esta novela, así que aproveché que venía a Santiago para hacer su presentación y, como ya la había leído, fui a verle y a que me firmase "El paciente". En cuanto pueda la leeré, "Cicatriz" me ha dejado con ganas de más. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro, ha sido mi primer acercamiento a Gomez jurado y ya estoy deseando ponerme con El paciente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Evasión pura y dura que me duró un suspiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro va a caer seguro, que ve que a todo el mundo está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído a Coben pero a mí esta me resultó muy entretenida.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira me viene bien para próximas lecturas, que lo de la evasión sin pretensiones de vez en cuando viene fenomenal. Y además me gusta la prosa de Juan, siempre se me ha hecho muy fluida y muy asequible.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. aún tengo por estrenarme con el autor, no me importaría leer esta o cualquiera de las otras que ha publicado ya.

    besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro al que tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que gustan las novelas de este autor, no terminan de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cada día que pasa y cada libro que leo, me doy cuenta de que este género se está convirtiendo en unos de mis favoritos. Este libro lo tengo que leer sí o sí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la novela no es un género que suela leer pero he visto muy buenas opiniones sobre esta novela y quizás me anime a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero leer, pero antes tengo otros del autor pendientes
    Besos

    ResponderEliminar