martes, 18 de agosto de 2015

"La hija del dragón", por Myriam Millán.

Érase una vez una bellísima condesa que habitaba en un enorme castillo. Era una dama de noble cuna, emparentada con la más alta realeza de su tiempo. Una mujer que no sólo era hermosa, sino que también era culta, encantadora, una magnífica amazona y poseedora de una vasta biblioteca. Hablaba además varios idiomas, algo impensable en plena Edad Media, y salía de cacería vestida con pantalones. Y hasta aquí el cuento de hadas, porque nuestra condesa, de nombre Erzsébet de Báthory, Isabel, es también una de las mayores asesinas en serie de la historia. Haciendo gala de una extrema afición por la sangre de jovencitas, Erzsébet se empeñó en buscar en ella el secreto de la eterna juventud, llevándose por delante la vida de más de seiscientas niñas y adolescentes. Basándose en este personaje, entre la historia y la leyenda, Myriam Millán construye su novela “La hija del dragón”, un thriller de ésos que te dejan pegado a sus páginas.

Contada a través de dos líneas temporales alternas, Érzsébet es la protagonista absoluta de una de ellas, a mi parecer la más interesante, y en la que encontramos el origen de la trama que se desarrolla en la actualidad, protagonizada por una serie de personajes que vienen de la anterior novela de Myriam Millán, “Décima Docta”, que no he leído y que he echado de menos a la hora de enfrentarme a esta que os traigo, porque todo el tiempo he tenido la sensación de que me faltaban datos. Así que mi recomendación, si os queréis acercar a este thriller, es que lo hagáis en orden. Quizá por ése vacío de información no me han llegado tanto los personajes de Nel y Natalia, ni ésa extraña conexión que hay entre ellos. Las alusiones a lo ocurrido en “Décima Docta” son recurrentes y además, me temo, revelan información importante. Así que, lo reconozco, me han resultado algo deslavazados estos dos. Pero es que la sombra de la condesa de Báthory es alargada, y eclipsaría a cualquiera.

La estructura de la novela, armada en capítulos cortos que alternan ambas líneas de acción, hacen de “La hija del dragón” un thriller clásico: la dotan de un ritmo trepidante y muy ágil. La narración de Myriam Millán es sencilla y ajustada a la historia que se trae entre manos, aunque la novela agradecería mucho una revisión ortográfica y gramatical profunda que corrigiera, entre otras cosas, el caótico uso de los signos de puntuación. También sería recomendable un pequeño recorte de la parte central, en la que a causa de la similitud de las tramas de las dos líneas temporales y a la extensión de la novela, el lector acaba saturado entre tanta sangre y aparato de tortura medieval.

Ay, el Medievo. Qué tiempos, qué caldo de cultivo para los locos. Ahí sí acierta de pleno Myriam Millán. La ambientación y el desarrollo de la línea temporal protagonizada por la condesa sangrienta, como se conoce a Érzsebet, no sólo está excelentemente documentada, sino que además la autora consigue transmitir la frialdad, la humedad, la niebla y la oscuridad que habitan en el castillo de Cacthice y sus aledaños.


Me gustaría cerrar mi reseña agradeciendo a la autora su generosidad, ofreciendo su anterior novela a los participantes de la lectura conjunta pero, sobre todo, exponiéndose y participando activamente en los comentarios que han ido surgiendo a lo largo de la lectura conjunta que nos propuso Laky. Ya me gustaría ver a algunos de ésos que tanto venden sometiéndose voluntariamente a examen y siendo partícipes de ello. Se agradece la humildad y el respeto. Espero leer pronto “Décima Docta” y tener los deberes hechos para ésa tercera novela que espero, esté en camino.

16 comentarios:

  1. La música suena bien, lo que si que espero es que haya resuelto el problema de la corrección, porque en su anterior novela había demasiadas faltas de ortografía para mi gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he disfrutado muchísimo pero es cierto que el orden es el orden y se hubiera agradecido el haber leído antes Décima docta. Es en el personaje de Natalia en el que más lo he echado en falta pero sin duda es una historia que me ha atrapado al 100%.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me atrae menos, pero estoy de acuerdo contigo en que solo por el buen talante de la autora ya es un factor muy positivo a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Décima docta me gustó mucho y por esto ya tenía ganas de leer esta también, pero estos días con vuestras reseñas que están siendo en general positivas me estáis dejando con más ganas, la tengo ya en el lector así que espero ponerme pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar. Ne alegra mucho que te haya gustado. Yo también espero que una editorial la publique y la corrija profesionalmente pero, por favor, que no la recorte que a ni ni me sobra nada jajaja. Toda esa parte de la Edad Media y de la antigüedad me ha encantado. No conocía a la condesa y me ha encantado hacerlo aunque en mi caso lo que más me ha interesado ha sido el tema de los sumerios. Besos

    ResponderEliminar
  6. La temática vampírica no me gusta mucho, así que ésta la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Este libro, que a priori no habría leído ni loca, me ha atrapado de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo estas reseñas dan ganas de comprar el libro a la orden de ya. Seguramente lo acabe leyendo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Mara, muchas gracias por esta maravillosa reseña. Me alegra mucho saber que conseguí recrear Cachtice y sus alrededores. Es mi primera novela histórica (la parte que es histórica) y es una satisfacción haberla hecho bien.
    Soy consciente de mi talón de Aquiles en la escritura y trato de ponerle remedio cada día. Como dice Laky, si alguna editorial quisiera apostar por ella, podrían mejorarla en ese aspecto, el único que yo no puedo mejorar. Un beso, y si te dices a leer mi Décima, espero que te guste y descubras el origen de Nel y Natalia.
    Me encantará conocer tus impresiones sobre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que ponerme pronto con Décima docta, que lo tengo esperando en la estantería desde hace tiempo y buscar prontito éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanta cuando se forman estos vínculos con el autor y el lector, muy buena onda Myriam *-* no la conocía, pero creo que tampoco es de mi país jaja lo que si es cierto, es que me llamó mucho su historia y eso de que esté contada desde dos tiempos diferentes, que decías en la reseña.. en fin, me llamó mucho la atención, ojalá algún día pueda leerla :3 un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  12. No descarto la lectura, estoy viendo últimanente esta novela por todas partes, pero es que el Medievo no me llama nada como época histórica !

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Después de leeros me encantaría leer estas dos novelas... he conocido a una autora que pinta muy bien y que gracias a Laky y a vosotros he podido conocer. Tengo sus dos libros apuntadísimos.
    Y sobre el final de tu reseña, tienes razón, habría que ver a esos autores consagrados... xD
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he podido evitar sonreír al comenzar a leer tu reseña...ese toque tan tuyo... Por lo demás estoy de acuerdo en impresiones, también he echado en falta haber leído antes Décima Docta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé si me animaría, por lo menos con este comienzo. Sobre todo porque una de mis manías lectoras es la de seguir un poco el órden cuando me meto en una nueva saga, así que creo que siguiendo tu consejo, si me animo, empezaría por Décima Nocta.

    Anda que no da para mucho el nombre de Báthory, es un personaje tremendo.

    Besotes!

    ResponderEliminar