martes, 19 de mayo de 2015

"El murciélago", por Jo Nesbo.

Me enfado un poco, conmigo y con el mundo, cuando no me gusta una novela que debería haberlo hecho. Sobre todo si se trata de uno de ésos autores reconocidos a los que uno ha hecho esperar largo tiempo. Y en ésas estamos. Aquí sentada intentando entender, para poderlo explicar después, por qué no me ha satisfecho mi primer encuentro con Nesbo. Porque lo más complicado es no saber el por qué. “El murciélago” tiene un ritmo aceptable, está bien escrita, contiene una serie de elementos que suelo valorar positivamente cuando me encuentro con ellos. Y sin embargo, ni frío ni calor.

Jo Nesbo nos presenta en “El murciélago” el primer caso de su emblemático detective Harry Hole, que ha sido enviado a Sidney para la ocasión. Allí tendrá que investigar la misteriosa muerte de una joven noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido hallado en un acantilado. Allí conocerá al detective Andrew Kensington, un aborigen australiano, que se encargará de acompañar a Andrew en su periplo por los bajos fondos de la ciudad; y a Birgitta Enquist, de la que se enamorará perdidamente.

El primer escollo lo encontré en la ambientación. Sidney, Australia. Las antípodas. Un lugar donde conviven aborígenes y blancos en tensa armonía, a resultas de un largo proceso histórico que no conozco, ni comprendo, ni la novela me ha ayudado a comprender. No porque no lo intente, porque lo hace en la medida de lo posible. Pero ésas pequeñas píldoras de historia puestas en boca de los personajes me han resultado lejanas, incomprensibles y forzadas. Me producían desgana, desinterés y ganas de pensar en lo que iba a preparar de cenar. No digo que la culpa sea de Nesbo, igual soy yo y mi escasa motivación para aprender sobre el pasado de Australia. Probad vosotros a ver si entendéis mejor todo ése embrollo y luego podréis abofetearme con mi enorme incultura.

Prosigo. Los personajes. Como imaginaréis, Harry Hole es la estrella. Este era mi primer encuentro con él, así que quizá esperaba un detective más clásico, o más atormentado, o más marchoso. No lo sé. Entendedme. Valoro la evolución de Harry, lo que ocurre con él y las probables consecuencias de todo lo que pasa en “El murciélago”. Pero por eso mismo, tengo la sensación de que estamos ante una novela escrita para aquellos que ya están familiarizados con el personaje. Igual que ocurría con “El ángel rojo” de Thilliez, que se lee de forma muy distinta dependiendo de si uno ya conoce o no a Franck Sharko.

Sí me ha gustado el estilo de Nesbo, rítmicamente pausado, muy visual, casi sensorial en ocasiones, jugando con colores y sensaciones, creando símiles casi imposibles y logrando una narración ágil, densa e intensa. Menos atinados me han parecido algunos fragmentos de diálogo reconvertido en casi monólogos, aunque quizá esta apreciación sea muy personal ya que, en general, siempre me provocan una sensación artificiosa ésas intervenciones tan largas.

Me encantaría leer una reseña de esta novela escrita por algún fan de la saga, ver cómo valora ésa persona lo que ocurre en “El murciélago” y saber si realmente es más floja que el resto o va en la misma línea. Mi sensación final es, sin duda, que se trata de una historia con más valor como precuela que como novela única. No me ha disgustado lo suficiente como para no volver a probar con el autor noruego más adelante. Quizá me anime con algún título más emblemático antes de juzgar definitivamente. ¿Alguna recomendación?

25 comentarios:

  1. Pues ya es la segunda opinión en esta línea que leo, yo es un autor con el que aún no me he estrenado pero sí que quiero hacerlo, lo que no sé es con qué título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído ninguna novela para adultos de Jo Nesbo pero sí dos de sus novelas infantiles/juveniles: "El doctor Proctor i les pólvores tirapets" y "El doctor Proctor i la banyera del temps", y ambas son divertidísimas y rebosantes de imaginación de la buena.
    Bueno, pues eso, que me gustaría leerlo en versión adulta, pero veo que "El murciélago" te ha dejado un poco fría. Por cierto, mientras leía lo que comentabas sobre que esperabas un detectives más atormentado o más alcoholico y demás, estaba pensando que es así, que nos hemos acostumbrado a esos detectives "fatales" y luego cuando son personas normalitas nos saben a poco, ¿por qué será? Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me he estrenado aún con Nesbo y este libro quería haberlo leído este mes, cosa que no va a ser posible, ya veremos el próximo, pero me viene genial esta reseña para rebajar un poco las expectativas que tengo por las nubes con este autor. Si entiendo algo sobre el pasado de Australia ya te contaré, aunque te aviso que últimamente estoy dispersa, máxime si el tema así, de entrada, no me interesa y con el plan que llevo últimamente leyendo, que le saco punta a todo, pues no sé yo...
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no había leído ninguna otra reseña de esta novela. El libro en.sí me atrae pero parece que tiene algún detalle que hará que vaya la lista de posibles lecturas no prioritarias. Y es que traes tantas cosas interesantes a los blogs que tengo que jerarquizar mis listas sí o.sí.
    Me ha encantado la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Yo me estrené con "El muñeco de nieve" (la tengo reseñada en el blog) cuyo protagonista también es Harry Hole. Me gustó mucho descubrir al autor y Harry consiguió embaucarme. Casi no le encontré ningún pero. Yo te la recomendaría, aunque ya se sabe que para gustos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lamento no poder ayudarte, no he leído nada de el y venía a tu reseña con esperanza de encontrarme con una buena reseña que me animase
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de este escritor, y creo que voy a tardar algo más después de leer tu reseña. Por lo menos, este que nos dices no me apetece demasiado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo Petirrojo y dudaba si empezar con él o con este por ser el primero de la saga, y viendo tu reseña creo que voy a probar con el que tengo y ver el estilo del autor porque tampoco me ha llamado mucho lo que comentas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído a este autor y mira que me apetece. Seguiré esperando.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada, pero tengo ganas de leer esta serie.... pero como estoy ya en varias series de temática negra creo que no me meteré en otra más. Viendo que no te ha llegado... pues lo dejaré pasar por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo suelo enfadarme con el libro :) Como no soy fan de la saga (más que nada porque no he leído nada) no puedo sacarte de la duda. Pero ten claro que si me estreno te contaré, aunque así como con muchas ganas no me has dejado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Uh, pues a mi me pillas, porque Nesbo es otro de los que aún no he catado.

    Con las series a veces ocurre lo que a ti te puede haber pasado y alguna de las novelas, por X o por D, flojea de algún modo. Supongo que es complicado mantener una uniformidad a medida que sumamos páginas y páginas.

    A mí Australia y su historia particularmente me gustan, que algo tuve que indagar en mis tiempos de facultad. Pero me ha sucedido a veces lo de diluirme cuando el escenario de una historia, aunque sea buena, no me termina de encajar.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada del autor así que no sabría decirte. Es lo malo que tienen las series.
    A mí me gusta leerlas al completo.

    ResponderEliminar
  14. No puedo opinar, ya que aunque tengo muchas ganas de ponerme con este autor, todavía no lo he hecho, así que no se si es más flojito o no. A mi también me ha pasado a veces que un libro que causa entusiasmo por todos los blogs, a mi no me ha dicho nada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Piensa que es su primer caso jajajaaj! Los comienzos a veces son flojos. Yo me he leído unos cuantos de Harry Hole pero justo este no. Entiendo que es difícil mantener un ritmo perfectos en todos los libros de su serie.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya! Es un autor con el que no me he estrenado aunque tengo un par de títulos en mi Kindle... y de momento no me llama ponerme...
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo tb me siento incómoda cuando no consigo conectar con un libro que le gusta a todo el mundo, pero bueno, tengo un libro de Jo en la estantería, pronto o tarde lo leeré y veremos si me apetece continuar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Intenté leer esta novela hace 3 años. Todo el mundo a mi alrededor estaba enamorado de Harry Hole y me recomendaba la serie como una obra suprema del género policíaco. Y... no fui capaz de terminarlo. Me aburría, me fastidiaba, no lograba engancharme. Así que no eres la única, jaja. Ocurrió lo mismo el año pasado con "Una madre" de Palomas- lo terminé a regañadientes, harta de tanto esperpento e idioteces de la dicha madre y su hermano.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Nesbo me gusta mucho, me parece un autor francamente entretenido capaz de mantener el ritmo y que se te olvide el grosor de sus libros
    Eso sí, si no conectas puede ser atroz
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me han recomendado al autor, así que tengo ganas de leer algo de él. Lo que pasa es que quiero quitarme primero algo de tanto que tengo pendiente, ya no digo todo porque es imposible jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo lo achaco a que es el primero de la serie y que se desarrolla en Australia. Creo que lo menciono en mi reseña. No entiendo porqué Nesbo nos presenta al protagonista de la serie fuera de su lugar y de su ambiente, incluso los compañeros que le ayuda en este caso, supongo que en los siguientes libros ya no estarán obviamente.
    Lo que he leído al respecto es que esta primera novela era más floja y que por eso incluso no se había traducido. Puede ser. Yo quiero seguir con la serie en orden porque espero que vaya a mejor. Quiero darle una oportunidad a Hole en su ambiente nórdico, a ver si me enamora.
    Por cierto, que mi Sharko no tiene rival de momento, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mara aún no he leído nada del escritor así que no te puedo decir sobre sus otras obras, tal vez al ser la primera le falta pulir ciertas cosas o simplemente que no es para ti, a veces sucede, por mucho que le guste a otros. Yo espero darle una oportunidad al escritor, quería comenzar por la primera pero ya veremos si me animo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Aunque en la mayoría de casos lo recomendable es empezar por el principio, en este caso no. Yo empecé por Leopardo, y ya llevo 4, como con algunos vinos: mejoran con el tiempo... (el Murciélago, la menos buena...). Supongo que depende de los gustos, del momento, y de muchos otros detalles... Pero a mí, Nesbo me tiene enganchada (es adictivo) y te llegas a "enamorar" de Harry Hole.

    ResponderEliminar
  24. PUes no he leído nada de Nesbo aún, y ahora me dejas un poquito así así... Ya veré si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer a Nesbo, pero me llaman varios y no sé por cuál empezar...

    Besotes

    ResponderEliminar