jueves, 5 de febrero de 2015

"Me encontrarás en el fin del mundo", por Nicolas Barreau.

¿Habéis estado alguna vez en París? Yo no. Quizá por eso conservo en mi mente una imagen de postal de la capital francesa. En mi imaginación, París es una enorme urbe que orbita en torno a la Torre Eiffel, plagada de calles que huelen a café y a pan recién hecho, poblada de hombres y mujeres elegantes y de suaves ademanes. La novela que de la que hoy os hablo, “Me encontrarás en el fin del mundo”, dibuja también esa estampa de la ciudad del amor. Por eso ha sido un poco como estar allí…

Jean Luc es un galerista parisino, obviamente guapo y exitoso, que un día recibe una carta, metida en un sobre azul, que resulta ser una apasionada declaración de amor de una desconocida. Unas líneas que intrigarán a nuestro protagonista, que caerá sin remedio en el juego que le propone la dama sin nombre. Con este punto de partida, algo trillado y cursi, para qué lo vamos a negar, se inicia una trama sencilla, algo previsible pero bien narrada y agradable de leer.

El estilo de Nicolas Barreau es tremendamente sencillo, su prosa algo almibarada, pero amigos ¡esto es París! Aderezada con un suave humor blanco y alguna simpática referencia literaria, “Me encontrarás en el fin del mundo” es el equivalente a ése bombón de chocolate que te comes a escondidas después de cenar: carece de nutrientes, dura un suspiro, pero te endulza la vida. Quizá el uso ocasional de expresiones en el idioma original seguidas de su traducción al castellano puede crear una sensación extraña en el lector, como si los personajes repitieran sus frases sin sentido, pero imagino que es un recurso para recordarnos, otra vez, donde estamos.

La ambientación parisina no se limita a la esporádica aparición de baguettes y galerías de arte. Nicolas Barreau nos invita a un tour turístico por las más emblemáticas rues de la ciudad, por sus restaurantes más famosos y sus tiendas carísimas, los cafés plagados de gentiles hombres y mujeres que frenan sus vidas un instante para degustar un croissant a media mañana. París se siente y se huele tras las letras.

Construye también el autor una interesante galería de excéntricos personajes, llenos de glamour y color, como no podía ser de otra forma. Jean Luc es guapo, mujeriego, superficial… pero es un buen tipo, cae bien. A su alrededor pululan artistas, profesores, ricos caprichosos, mujeres hermosas, todos dibujados sin demasiada profundidad pero con mucho encanto.

“Me encontrarás en el fin del mundo” es un entretenimiento sencillo, agradable, que explota la idílica premisa del amor más allá de la apariencia física, la posibilidad de enamorarse de alguien sin rostro, la loca idea de que incluso la rolliza hija del panadero pueda convertirse en la particular reina de Saba de un galerista terriblemente rico y guapo. No, no os estoy destripando nada, lo juro. Si queréis conocer la misteriosa identidad de la dama, tendréis que viajar a París con Nicolas Barreau. A la vuelta, seguro que sólo podéis exclamar un alegre Oh, là là!

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene una portada preciosa y me gusta la idea del amor más allá de la apariencia física. Lo único que me ''disgusta'' es que sea en París.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo tengo un problema con este autor, y es que una vez leí una novela suya "La sonrisa de las mujeres" y no me gustó nada, además de que fue una decepción, así que no me atrevo a leer de nuevo una obra de este autor. De todas formas me alegro de que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De Barreau solo he leído "La sonrisa de las mujeres" y estoy de acuerdo contigo: ameno, sencillo, ligero, almibarado, muy agradable de leer, te transporta a París, a un rinconcito de París. A veces, apetecen historias así, sin complicaciones.
    ¿Has visto lo super joven que es este autor? Me quedé atónita!!! Veamos de aquí a unos años, cuando vaya madurando, creo que nos va a gustar más todavía.
    P.D.: Tienes que ir a París, es una asignatura obligatoria de la humanidad. A ser posible, a mediados de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto. Rustis ha leído algún libro de este escritor y le han gustado, así que voy a tenerlo en cuenta yo también porque puede ser un buen entretenimiento. Te haré caso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llaman estas historias para nada. El año pasado "La gente feliz lee y toma café" (o algo así) me causó una indigestión fuerte y dolorosa. Prefiero el París de Modiano - gris, nocturno, poblado por personas desubicadas, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  6. De este autor tengo dos novelas en la estantería pero aún no me he estrenado con él. Comenzaré por las que tengo pero esta tampoco me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece de esas lecturas ligeras a tener en cuenta después de otra densa. La tendré en cuenta eso de personajes excéntricos y la incóginta de la dama enamorada podría estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, aunque si al autor. Y me ha gustado lo que cuentas... además veo que hace que conozcas mejor París, oh lala! ;) quizás me lo lea!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues quizás por esa especie de tour por París que parece que promete en parte la historia, pero por lo demás, no me parece que encaje demasiado conmigo. Intuyo bastante azúcar y bastante cliché, y ahí me diluyo :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hoy no me convences, Mara. Este libro no me llama la atención, aunque me vaya a hacer viajar a París que hace mucho que no la visito y es una ciudad maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo leídos todos los libros de Barreau, aunque éste no es el que más me gustó. 'La sonrisa de las mujeres' y 'Atardecer en París' son para mi las mejores, y en ese orden.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  12. En este caso creo que no es para mí, lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto casi todas sus novelas son parecidas, yo he leído la mujer de mi vida y también es una historia sencilla, agradable y fácil de leer en un tour por París.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola! La portada es bastante bonita, aunque creo que el libro no es lo que ando buscando. Por ahora ^ ^
    Gracias por la reseña :3
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me llame mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo he tenido la suerte de visitar París dos veces y no me importaría volver a través de este libro... Aunque no sé si mantendría el encanto de mi recuerdo. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada del autor aunque tengo uno de sus libros en la estanteria esperando. La verdad que Paris es maravillosa, yo estoy deseando volver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es el libro que más me gustó del autor. No se si fue la historia o el momento pero llegué a disfrutarlo mucho.

    ResponderEliminar
  19. De momento no me animo con este libro, y mira que tu reseña deja con ganas pero no se, quizá más adelante cuando me apetezca un poco más..

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención, la verdad, así que lo apunto como pendiente :)

    ResponderEliminar
  21. París me encantaaa y casi por viajar mentalmente allí puede que me anime con este libro jajaja!! Besosss

    ResponderEliminar
  22. Yo he leído un libro de este autor y me gustó, sin embargo, tengo la sensación que una vez leído uno, leídos todos, así que no creo que vuelva a leer algo suyo a menos que busque deliberadamente algo de lo que ofrece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No sé, no sé, no termina de convencerme. De momento no creo que me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Mara comencé a leer uno de sus libros pero no logró conquistarme así que lo fui dejando y ahí lo tengo en espera de ser leído por lo que de momento no me animo con otros del escritor. Me alegro que tú si lo hayas disfrutado y te haya transportado a París. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Leí Atardecer en Paris y me pareció una lectura entretenida sin pretensiones que disfruté, no me importaría leer algo más del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me apetece leer este autor, tienen pinta de ser libros entretenidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar