lunes, 2 de febrero de 2015

"Los años de peregrinación del chico sin color", por Hakuri Murakami.

Hay ocasiones en las que uno ha de olvidarse de las inacabables listas de libros pendientes, de los géneros e incluso las apetencias, y escoger lectura dejándose guiar por la más desnuda y simple necesidad. En mi caso, sentarme con Murakami es lo más parecido que tengo en casa a una botella de whisky añejo, del que uno sólo se atiza un buen trago cuando arrecia la tormenta interior. Su prosa me resulta balsámica, acogedora, casi curativa.

“Los años de peregrinación del chico sin color” nos cuenta la historia de Tsukuru Takazi, un joven ingeniero que tiene una enorme herida abierta. Un ser solitario y tranquilo que a sus treinta y seis años entiende que para empezar a vivir ha de cerrar cuentas pendientes. Es por ello que decide volver atrás e intentar averiguar qué ocurrió dieciséis años atrás, cuando sus cuatro mejores amigos decidieron abandonarle sin darle explicación alguna.

Es probable que sea esta la novela más sencilla de Murakami. Totalmente alejada de la complejísima irrealidad de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” o de la onírica “After Dark”, el autor japonés construye su trama más lineal, menos extravagante. Pero no por ello abandona los temas recurrentes de su literatura: el amor, el sexo, la muerte, los sueños. Los colores del alma humana, las almas sin color. Pero en este caso,  el autor nos habla sobre todo de una transición, la que va de la juventud a la vida adulta, y de ésa extraña dicotomía entre el concepto que tenemos de nosotros mismos y el cómo nos ven los demás.

Narrada con su prosa siempre envolvente, reflexiva y siempre atinada, Murakami dibuja a sus personajes de forma prodigiosa, con mimo, y nos los entrega para que nosotros formemos parte del todo, otorgándonos la capacidad de juzgar, adivinar, colorear.

Para los que no han leído nunca a Murakami, o lo hicieron y tropezaron con el escollo de sus extraños universos, “Los años de peregrinación del chico sin color” es una novela perfecta para el estreno o la reconciliación. Para los que ya conocen la especial conexión que el autor es capaz de establecer con su lector, como si de un ser único se tratara, la historia cumple con su cometido. Al menos lo ha hecho conmigo. Me ha curado algún rasguño.

24 comentarios:

  1. Yo todavía no me he estrenado con este autor y tengo ganas de probar y por lo que cuentas creo que esta va a ser una de las mejores opciones para hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te haré caso, ya que no he leído aun a este autor y si dices que es la más sencilla y mejor para empezar pues me la llevo. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Murakami es uno de mis autores preferidos. También "su prosa me resulta balsámica, acogedora, casi curativa". Es increible como escribe... Éste libro me gustó también mucho. Te recomiendo "Kafka en la orilla", fue la novela que me presentó a Murakami por vez primera, por eso para mí quizás sea muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también te haré caso e intentaré meter este libro entre mis lecturas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. De momento no voy a repetir con el autor, me cabreé cuando leí Kafka en la orilla, porque es muy bueno de leer pero al final no te resuelve ninguna duda y te deja todo sin atar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me muero de ganas de leer algo de este autor, y no descarto comenzar con este.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues yo soy también de las que aún no se ha estrenado con Murakami, y eso que tengo la casa llena de libros suyos. Éste en concreto no lo tenemos, pero me parece muy buena opción para empezar siguiendo tu recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es el primer libro que leí del autor y me gustó mucho, aunque el final no me ha convencido. Luego me animé con Al sur de la frontera, al oeste del Sol que me encantó. Y tengo pendiente Tokio Blues, a ver cuando me animo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues sigo tu consejo de iniciación porque todavía no le he hecho hueco a este autor, las opiniones sobre él son tan dispares... Pero eso del whisky añejo me ha convencido :-)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, fue el primero que leí del autor y espero seguir leyendo más cosas de él. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. Pues como te he comentado en Twitter, Murakami y yo rompimos nuestra maravillosa relación tras la onírica (qué bien te ha quedado...a mí se me ocurrían otros adjetivos) After dark, pero ciertamente por lo que cuentas creo que con esta novela podríamos reconciliarnos. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo solo he leído Tokio Blues de este hombre y me gustó, aunque no me atreví con la reseña. Y creo que repetiré con él, porque me gustó esa prosa, esa calma, y esa especie de melancolía que casi se deja entrever entre sus páginas. Me parece un narrador estupendo.

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído TOKIO BLUES y me gustó mucho (aunque si que es verdad que creo que tienes que tener el ánimo en su sitio para adentrarte en él... ). Apunto este!!! Besosss

    ResponderEliminar
  14. Tuve una mala experiencia con Murakami y no me animo a repetir con él en breve, a pesar de las múltiples recomendaciones... Quizás dentro de un tiempo vuelva a su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara a mi me gustó bastante "1Q84" sobre todo los dos primeros libros, seguramente repetiré con el escritor y este que nos traes puede ser interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Pues igual me lanzo! A mí también, como dices, me resulta de algún modo curativa su prosa, es mi botella de ginebra (en este caso ;)) cuando necesito leer algo que me tranquilice, aunque sea consciente de las cosas que no me gustan de él. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!! Lo primero, gracias por pasarte por mi blog! Ya tienes otra seguidora más! :)
    Con Murakami me pasa como con Auster, me imponen por alguna extraña razón y me da una pereza enorme ponerme con ellos. Pero este libro en concreto ya lo tenía apuntado porque le había escuchado a gente lo mismo que dices tú, que para los profanos es una buena manera de empezar con él. Seguramente este año caiga, ya te contaré si me Murakamizo o no! jajaja! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me he estrenado aún con este autor así que quizás te haga caso y empiece con esta novela. Depende de si la encuentro en la biblio o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. He leído un par de novelas de Murakami y esta es una de ellas. Quiero seguir descubriendo al autor.

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo pensaré para una posible reconciliación, solo he leído una y me pareció muy engañosa. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Leí Tokio blues y la leí con miedo, no se explicarlo, pero eso no me dejó disfrutarla del todo. Quiero repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leido nada del autor pero tengo mucha curiosidad por adentrarme en sus libros. Creo que seguire tu consejo y empezare por este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Murakami, pero las novelas que he leído no son las de 100% su estilo. Tomo nota de After Dark como 100% Murakami. La apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de él, aunque una amiga me lo ha recomendado más de una vez. Te haré caso y empezaré por este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar