domingo, 21 de diciembre de 2014

"Viajo sola", por Samuel Bjork.

Qué os voy a contar de “Viajo sola” que no os hayan contado ya. Habréis leído en mil reseñas lo adictiva que es, lo buenos que son sus personajes. Pero es que es cierto.

Mi tormentosa relación con la novela negra nórdica no pasa por su mejor momento. Los autores de aquellas tierras me cansan pronto. Me pasó con Camilla Lackberg, con Asa Larsson, con Stieg Larsson… Su ambientación tan fría, a veces tan compleja y tan alejada de nuestro mundo (me acuerdo por ejemplo de “El último lapón” de Olivier Truc) me saturan enseguida.

“Viajo sola” sabe mantenerse en un buen medio entre la tradicional novela negra nórdica y el thriller americano más convencional, pero a un tiempo, se atreve a sacudirse ciertos tópicos y nos trae a un protagonista muy alejado del típico detective atormentado y puñetero que solemos encontrar. Holger es un tío bonachón, amable, con el que empatizas enseguida. Samuel Bjork transfiere todas ésas características a la segunda de a bordo. Mia es la que habrá de ayudar a Holger si sus demonios se lo permiten.

A pesar de este dúo protagonista tan acertado, el autor dibuja con acierto y mimo a un puñado de secundarios que a ratos, convierte la novela casi en coral. A ratos me recordaba a una de ésas series americanas procedimentales en las que siempre conviven carismáticos protagonistas con secundarios encantadores, tipo Bones o Criminal Minds.

Donde sí encontramos todos los ingredientes propios del género negro es en la estructura de “Viajo sola” y en el estilo de su autor. Las diferentes líneas argumentales se presentan a través de capítulos cortos, de un altísimo ritmo, escritas de forma sencilla y directa. Así, en las primeras páginas, ya quedas atrapado por la trama.

Una trama bien construida, bien hilvanada, compleja en apariencia pero que personalmente, intuí demasiado pronto. Aún así, saber quién era “el malo” de la historia no le quitó un ápice de intensidad a la lectura, y eso dice mucho en su favor.


Si en estos días os pasa como a mí, que buscáis libros que os ayuden a descansar y desconectar, “Viajo sola” es una buenísima opción. Os mantendrá más que entretenidos y os alejará, seguro, del murmullo de Papás Noeles, renos y campanillas que nos martillean ahí afuera.

12 comentarios:

  1. A pesar de haber leído tantas reseñas de Viajo Sola, tus reseñas siempre me parecen especiales, tienen "tu toque". Buena reseña!
    Yo no adiviné tan pronto al "malo",soy mas torpe, ja ja ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Disfruté muchísimo con esta novela, me gustaría que Mia y Holger sigan protagonizando más libros. Una novela adictiva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con esta lectura, una novela que me enganchó desde las primeras páginas y en mi caso necesité muchas pistas para descubrir la identidad del asesino, vamos que me enteré cuando nos lo contó el autor :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfrute mucho con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una novela excelente dentro de su género, todo un descubrimiento. Parece que gusta a todo el mundo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Disfruté un montón esta lectura, me duró nada entre las manos y aunque es cierto que se puede adivinar fácilmente quién es el asesino, esto no le resta tensión en absoluto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara mi compañera de blog disfrutó mucho con su lectura, aunque no sé si ella descubrió tan pronto al malo. Gracias por la reseña, es una novela que está gustando a mucha gente.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Una novela adictiva, ideal para desconectar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Un libro que me encanto y me enganchó de manera brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, es una novela muy buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es una novela para devorar todos coincidimos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, no la pude leer en tan poco tiempo como los demás por falta de tiempo pero la disfruté un montón. Y mira que soy de las que ahora mismo una saga de libros le da pereza, pero en este caso no me importaría nada de nada volver a reencontrarme con estos personajes
    Besos

    ResponderEliminar