martes, 30 de septiembre de 2014

"La excepción", por Ava Audur Ólafsdóttir.

El último ramo de flores de mi marido se encuentra en un jarrón en la mesa del salón: diez rosas rojas de tallo largo que todavía no han empezado a inclinar la cabeza. ¿Tendría que esperar a que poco a poco se marchiten, a que el color se desvanezca y se conviertan en unas pálidas rosas muertas? ¿O quizá tendría que secarlas y guardarlas? ¿Acaso ya es demasiado tarde y el instante ya se ha fugado?

En los últimos compases del año, en ese instante de expectante inquietud, el universo de María, el interior y el exterior,  se hace añicos sin previo aviso. Su marido, el ser amado, amante; el hombre que le regalaba vestidos y rosas; el padre cariñoso y paciente, se marcha. Descorcha el champán antes de anunciarle que se va con otro hombre y que ella será la última mujer de su vida.

Un giro que María no vio venir, y ante el que se encuentra absolutamente impotente. Porque ¿cómo lucha uno contra algo así? ¿Con qué armas se le planta cara al destino y la madre naturaleza?

En “La excepción” acompañamos a María en su viaje interior, a través de una montaña rusa emocional que rueda por los diferentes estados del alma humana, de la incredulidad a la resignación, al miedo y la negación. Una novela dotada de una hermosísima feminidad, sin excesos ni dramas, plagada de dolor y de un humor avinagrado, tanto que escuece a ratos. 

María no se entrega al llanto ni despliega una sexualidad enfurecida después del abandono. María es tan humana, está tan bien construida, que decide volver a pintar la casa y tomar el té con su peculiar vecina, Perla, escritora en la sombra, terapeuta y tragona en sus horas libres. Es tan real que no puede dejar de preguntarse cómo será la vida de su marido dos calles más allá, y cuando será que él se dé cuenta de que todo ha sido un error y vuelva al hogar.

Ava Audur sabe hallar la soledad en los objetos cotidianos y el día a día, en el rostro de los hijos y el postre que se quedó enfriando en la nevera, entre los sabores y olores que ayer te pertenecían y que hoy se han evaporado. Sobre esos elementos construye con tremendo acierto a sus personajes. 
Con una prosa dotada de una notable carga poética que funciona mejor cuanto más sencilla es, barnizada con una ironía gris que empasta de maravilla con el conjunto, “La excepción” se lee con agrado y estremecimiento, con una agilidad impuesta por capítulos brevísimos, que hacen que la novela se deshaga entre los dedos.

Una historia para leer despacio, para saborear con un café o un té entre las manos. “La excepción” es una novela con un regusto amargo, otoñal y sutil, que se lee en un suspiro.

22 comentarios:

  1. Mara, me de has totalmente entregada con esta reseña. Quiero este libro y lo quiero ya !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó leerla pero también es cierto que es algo lenta. Para leer sin prisa.

    ResponderEliminar
  3. Leí Rosa Cándida del autor y ya tengo este anotado, me apetece

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero leí otro libro de la autora y no me gustó demasiado, así que creo que por ahora lo dejaré aparte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aunque he leído alguna reseña que me hizo dudar, en verdad este libro espera pacientemente su turno. Que tenga sabor otoñal lo acerca considerablemente a lecturas muy lejanas. Y esa carga poética, sencilla e irónica a la vez es un puntazo en esa aproximación en mi lista.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  6. Uf, la sinopsis es durilla, no sé si ahora mismo me apetecería enfrentarme con un tema así, pero si, en algún momento creo que querré conocer a María y a su coraje, así que me lo apunto para "más tarde". Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente en la estantería el anterior por lo que probaré con ese antes ya que este me atrae menos, por lo que prefiero ir sobre seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿He leído regusto otoñal? :) Con lo que me gusta a mi el otoño!

    Creo que para uno de esos momentos en que apetece algo íntimo y esa calma en las lecturas, lejos de dinamismos y de thrillers, podría encajarme :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo a esta escritora apuntada desde hace tiempo. Si encima esta es otoñal, me la pido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Las novelas que se han editado en España de esta autora tienen muy buenas críticas y veo que sus historias dan argumentos para ello. Éste me llamaba menos que Rosa Cándida, pero va ganando puntos para ser leído en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de novela... qué buena pinta. La busco y te cuento¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Esto parece un pedazo de novela. Creo que necesita un trozo de pastel para contrarestar un poco la amargura.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada del autor pero me lo apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente el anterior, pero ahora me has picado mucho con éste. A ver cuál cae antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Salgo súper convencida de querer leer este libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aunque la leí en verano la disfruté muchísimo. Sí es verdad que es una historia para saborear.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. He leído esta y la anterior, en este caso el final no me agradó demasiado pero la historia de María y su personaje sí, conecto mucho con la forma de narrar de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo que cuentas de esta novela, me parece ideal para una tarde fría y lluviosa de aquellas que te la pasas en el sofá con una manta, un café y un pedazo de libro como este. ¡Apuntadísimo este título!

    ResponderEliminar
  20. Leí "Rosa candida" de esta misma autora y es un libro sobre el que tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado muchísimo tu reseña y me lanzaría en picado sobre "La excepción" si no fuera por mi anterior experiencia con esta escritora. Dudosa estoy.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Sabor otoñal, leer sin prisa!!! Voy a tener q pensar seriamente en no apuntarme a todo, q luego no llego y me agobio...
    En serio tengo ganas de alho asi... Asi q me la apunto y muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien lo que nos cuentas. Tengo un libro de esta autora en mi estantería "La mujer es una isla". A ver si me estreno con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar